‘España, Hub audiovisual de Europa’ inyecta 20 millones de euros a RTVE, otros tantos al ICEX y cinco millones a Spain Film Commission

Hay cierto consenso en calificar ‘España, Hub audiovisual de Europa’ como una de las mejores noticias para la industria de entretenimiento de los últimos tiempos. Por esa razón, el sector audiovisual está expectante sobre la evolución de esta iniciativa.

En el pasado Festival de San Sebastián se esbozaron algunos detalles del plan y el 28 de septiembre en Madrid, en el marco de Iberseries Platino Industria, Luis Cueto, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, fue un poco más allá a la hora de explicar el destino para ese dinero procedente de los fondos europeos.

Luis Cueto, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Charo Moreno, fundadora de REM Comunicación, en Iberseries Platino Industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a finales de marzo el plan de impulso al sector audiovisual‘España, Hub audiovisual de Europa’, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025.  El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales y deportivas supondrá una inversión de 825 millones de euros que se repartirán en la ‘revalorización de la industria cultural’ (325 millones de euros), ‘Spain Audiovisual Hub’ (200 millones de euros), y el ‘fomento del sector del Deporte’ (300 millones de euros).

Esto es, la componente del sector audiovisual recibe inicialmente esos 200 millones de euros, pero su gestión es compartida entre el Ministerio de Cultura y Deporte, con el de Asuntos Económicos, con el de Industria y Turismo y con el de Asuntos Exteriores, por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total es de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció. Dentro del Plan general también se incluyen ahora reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.

- Publicidad -

De esos 200 millones iniciales para ‘España, Hub audiovisual de Europa’, la gestión de 100 millones corresponde a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y los 100 restantes al ICAA. Luis Cueto dio cuenta precisamente de los 100 millones que corresponden a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que se distribuyen en cinco bloques.

El primero de ellos estará destinado a los desarrolladores de tecnología y software «vamos a dedicar a esta primera convocatoria para proyectos de desarrollo experimental 30 millones de euros», comentó Cueto. Esta convocatoria tendrá una duración solo de diez días para presentar estos proyectos tecnológicos y de innovación y su lanzamiento está previsto para las próximas semanas, porque antes del 15 de diciembre deberá salir la resolución de concesión. Las ayudas en todos los casos irían entre 150.000 euros y cinco millones de euros.

Se valorarán positivamente factores como los equipos liderados por mujeres o la creación de empleo en localidades pequeñas. También es fundamental que los proyectos demuestren fehacientemente que son sostenibles y que no van tener un impacto negativo en el medioambiente. El objetivo que exige Europa es que se beneficie a un mínimo de 100 pymes con las ayudas. Una vez que se resuelve conceder una ayuda, el beneficiario tiene que demostrar solvencia económica y presentar un aval por el mismo importe de la subvención. Por primera vez, Crea SGR podrá avalar este tipo de operaciones que no son los habituales préstamos bancarios.

El segundo bloque, al que se destinará 25 millones de euros, tiene como objetivo que muchas de las producciones internacionales que se realizan en España también elijan nuestro país para realizar otros procesos de la cadena de valor del audiovisual, como la postproducción. Con esta iniciativa se pretende mejorar infraestructuras como laboratorios y estudios de postproducción pero siempre a través de entidades públicas. «Este apoyo a infraestructuras seguramente se hará a través de subvenciones nominativas a los ayuntamientos o entidades públicas que decidan presentarse. Estas entidades públicas se encargarán después de crear un estudio de postproducción que sacarán a licitación o lo que se considere. Que quede claro que estos 25 millones no son para estudios privados directamente», afirma el Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Pedro Sánchez, en la presentación de ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Hasta aquí los bloques que todavía no se han concedido. El tercer bloque se instrumentaliza a través de una inyección de cinco millones de euros para Spain Film Commissión, con la idea de convertir España en una referencia en los rodajes internacionales. «En este caso, entre otras cosas, nos gustaría que se realizase un estudio sobre los rodajes virtuales y su incidencia en los rodajes presenciales. Todo se fiscaliza, hay que rendir cuentas», ha explicado Cueto a Audiovisual451.

El bloque cuarto, otro de los ya cerrados, es una inyección de 20 millones de euros para Televisión Española, para el desarrollo tecnológico de su plataforma RTVEPlay. La idea es que la televisión pública cuente con pymes para implementar una herramienta que le permita conocer mejor a los usuarios que utilizan su plataforma. «Siempre se busca que el dinero público revierta en el empoderamiento del sector tecnológico privado de Pymes», aclara Cueto.

El quinto bloque es una aportación de otros 20 millones de euros a ICEX, para impulsar la internacionalización de las empresas audiovisuales. Se pondrá en marcha con este dinero una red de corresponsales en ciudades de los principales mercados audiovisuales del mundo y una ventanilla única para la atracción de inversiones extranjeras. «Vamos a tener dos o tres años muy buenos que tenemos que aprovechar para sacar el máximo partido y que cuando este tipo de ayudas desaparezcan las empresas puedan volar solas reforzadas. Lo importante se producirá en 2022 y 2023», aseguró Cueto en Iberseries Platino Industria.

Hasta aquí, los 100 millones de euros que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos, porque de los 100 del ICAA se sabe mucho menos. La semana pasada en San Sebastián se apuntó que en el caso del ICAA el plan servirá para ampliar su ámbito de actuación y no centrarse casi exclusivamente en el cine como hasta ahora ha sucedido por falta de recursos. También se dijo que es una oportunidad para reformar la Ley del Cine, con las sugerencias del sector, y cuyo nuevo texto estaría listo para antes de que finalice el año.

Asimismo, el ICAA quiere abrir líneas para apoyar el desarrollo de proyectos, no solo focalizarse en el apoyo a la producción cómo ha sido la tónica dominante, además de otras líneas de innovación para animación, nuevas tecnologías, videojuegos y más proyectos liderados por mujeres.

Junto al desarrollo como piedra angular, también se apoyarán laboratorios e incubadoras de mentoring (como La Incubadora de la ECAM) y todo lo relacionado con la preproducción y la financiación de los contenidos audiovisuales. El ICAA quiere además aprovechar el plan para digitalizarse internamente y sistematizar toda la información y datos que posee. También se apoyará la coproducción, se hará una aportación extraordinaria al fondo Ibermedia y se creará una plataforma de promoción online para el audiovisual español. Todo mucho más vago, pero prometedor.

El Plan España Hub Audiovisual de Europa consta de 15 medidas y cuatro ejes de actuación para impulsar de manera significativa toda la cadena de valor de la industria audiovisual mediante el impulso de la producción audiovisual nacional, la atracción de inversión, la sostenibilidad, el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, reduciendo la brecha de género. Su meta concreta es aumentar al menos en un 30 por ciento la producción audiovisual que se realiza en España, hasta 2025.

-Publicidad-