La Junta de Andalucía devuelve al Ministerio de Cultura casi 1,5 millones de euros de las ayudas a escritura de guiones y desarrollo de proyectos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha tenido que devolver al Ministerio de Cultura un total de 1.491.966,03 euros de las ayudas a escritura de guiones y desarrollo de proyectos que las Comunidades Autónomas debían gestionar. El motivo de esta devolución es no haber tramitado a tiempo la convocatoria, según informa El Correo de Andalucía, a pesar de que la ejecución total podía desarrollarse hasta diciembre de 2024.

La finalidad de estos fondos distribuidos a las distintas comunidades autónomas así como a las ciudades de Ceuta y Melilla era favorecer la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, favorecer la profesionalización, fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y las coproducciones, así como estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos.

dinero inversion

Las ayudas estaban destinadas a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa. El crédito otorgado de 14,5 millones de euros se imputaba al presupuesto de gastos del ICAA para el año 2023. Andalucía era el tercer territorio por el volumen del importe recibido, 1.491.966,03 euros, solamente superado por Madrid, al que Cultura otorgó 3.957.382,57 euros, y Cataluña, con 3.575.178,52 euros.

- Publicidad -

El pasado mes de julio el Consejo de Ministros, a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobaba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Cultura, de una partida de 14.500.000 euros destinados a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa.

Estas ayudas estaban financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 24.103.335C.458 ‘Ayudas a escritura de guiones y desarrollo de proyectos a través de las CC. AA.’ del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte.

Otros objetivos de las ayudas eran contribuir al equilibrio territorial en el desarrollo de las industrias culturales en España, además de favorecer la diversidad de la oferta cultural, la financiación de obras de especial interés cultural con dificultades para su financiación y facilitar la incorporación de nuevo talento y de las nuevas generaciones.

Asimismo, buscaban potenciar el marketing, promoción, interacción con públicos y nuevos modos de distribución y explotación de las producciones, y aprovechar al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, trabajando desde las fases de creación y desarrollo.

La finalidad del crédito transferido era la de adjudicar ayudas en concurrencia competitiva o directas asociadas, al menos, a una de las siguientes líneas de fomento de la creación de guiones y desarrollo de proyectos:

1.- Creación de guiones de largometrajes de ficción, documental o animación.

2.- Creación de guiones de cortometrajes de ficción, documental o animación.

3.- Creación de guiones de películas de televisión o series de televisión.

4.- Desarrollo de proyectos o de conjunto de proyectos audiovisuales o cinematográficos.

5.- Laboratorios e incubadoras de escritura de guiones y/o desarrollo de proyectos audiovisuales.

El crédito podía destinarse a ayudas inéditas o nuevas en la administración autonómica; o incorporarse a líneas de ayudas ya establecidas, cuyo objeto se corresponda con las líneas propuestas. La actuación se llevaría a cabo en el ejercicio 2023, si bien la ejecución total podrá desarrollarse hasta diciembre de 2024. La financiación aportada por estas ayudas no era compatible con la cofinanciación por otros fondos estructurales de la Unión Europea.

La Asociación de Cineastas de Andalucía, CINA, ha denunciado el daño producido a la industria audiovisual andaluza, mientras otras comunidades sí han tramitado estas ayudas. Después del conocimiento de la línea para estas subvenciones el pasado verano, los cineastas andaluces aseguran que mantuvieron reuniones con la Junta para ofrecer su asesoramiento y explorar formas para gestionarlas. Desde CINA aclaran a demás que las ayudas no iban destinadas solo a guionistas, «también beneficiaban a productoras, búsqueda de localizaciones, laboratorios, diseño de dosieres y todo lo que suponía el germen de un proyecto audiovisual».

-Publicidad-