La marca ‘Ocho apellidos’ sigue muy viva, la tercera entrega debuta en el número uno pero lejos de las cifras de sus antecesoras

Parece que la marca ‘Ocho apellidos’ sigue teniendo el respaldo del público español. La tercera entrega de esta saga, ‘Ocho apellidos marroquís’, ahora desvinculada de la trama de las dos primeras, ha arrancado como número de taquilla con 1.679.577 euros en su primer fin de semana, buenas cifras pero muy por debajo de las obtenidas por sus antecesoras. Son otros tiempos, esa es la realidad.

El filme que ahora Álvaro Fernández Armero ha sido visto por 229.767 espectadores, tras su estreno en 360 cines y un total 502 pantallas, con un promedio por cine de 4.665 euros y una media por pantalla de 3.346 euros, los mejores ratios del fin de semana para cualquier película. Según informa la productora Telecinco Cinema, la comedia logra también una cuota de mercado del 26 por ciento.

Ocho apellidos marroquís (2)

Además, ‘Ocho apellidos marroquís’ ha estado muy cerca de convertirse en el mejor estreno español del año, que es de momento por derecho propio la secuela de Javier Fesser, ‘Campeonex’, con 1,7 millones de euros recaudados en su primer fin de semana.

- Publicidad -

‘Ocho apellidos marroquís’ logra el mejor promedio del año por cine para una película española y ha debutado por delante de ‘blockbusters’ como la epopeya épica de Ridley Scott, ‘Napoleón’, la apuesta de animación Disney ‘Wish: El poder de los deseos’ y la nueva entrega de la remozada franquicia de ‘Los juegos del hambre’.

Lo que tendrá muy complicado el nuevo filme protagonizado por Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos y Hamza Zaidi es acercarse a las cifras de sus predecesoras de saga. ‘Ocho apellidos vascos’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, recaudó 2,8 millones de euros en su primer fin de semana en marzo de 2014, lo que supuso entonces 40 por ciento de la recaudación total del fin de semana.

La primera entrega de la saga, protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejale, se estrenó en 320 cines y 400 pantallas, con un promedio de recaudación por sala de 7.075 euros. Con estas cifras, la película fue entonces el mejor estreno del año en España y fue además la mejor apertura de una película española desde ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona en 2012.

Mucho más lejos quedan los números del primer fin de semana de la segunda película de la franquicia: ‘Ocho apellidos catalanes’, que inició su carrera comercial en España en noviembre de 2015 con una increíble recaudación de 7,4 millones de euros, con 1,1 millones de espectadores. ‘Ocho apellidos catalanes’ fue estrenada en 755 pantallas y 402 cines, con un promedio de 9.914 euros por sala y 19.975 euros por cine y el 71 por ciento de la recaudación total del fin de semana.

Y en toda su trayectoria, ‘Ocho apellidos vascos’ se estrenó en los cines españoles exactamente el 14 de marzo de 2014 y al finalizar su carrera comercial contabilizó casi 9,4 millones de espectadores y 55,4 millones de euros de recaudación, convirtiéndose la película española de más éxito de la historia y la segunda más vista en general tras ‘Titanic’. Y el 16 de noviembre de 2015 llegaba a los cines ‘Ocho apellidos catalanes’, que en su caso alcanzó los 35,5 millones de euros con 5,7 millones de espectadores y es la cuarta película española más vista de la historia.

casi familia Ocho apellidos marroquis

‘Ocho apellidos marroquís’ es una producción de Telecinco Cinema, LaZona, Pris&Batty y Toto Films AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Distribuye en cines Universal Pictures International Spain.

Sinopsis

Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ‘ex’ de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.

-Publicidad-