La Navarra Film Commission participó en 70 proyectos el año pasado, nueve más que en 2016

-Publicidad-

Navarra Film Commission (NFC) experimentó en 2017 un incremento de su actividad, pasando de 61 a 70 proyectos atendidos en el último año. El aumento se ha producido sobre todo en largometrajes de ficción, con una subida de 7 a 12 proyectos, y en series de televisión, con cuatro nuevos trabajos en 2017. En los tres últimos años, la Navarra Film Commission ha asistido a 206 proyectos, que equivalen a 1.330 días de rodaje en territorio.

Además, lo largo de 2017 Navarra Film Commission ha participado en las asambleas de Spain Film Commission (SFC), de la que ostenta además la vicepresidencia liderando el grupo de trabajo de comunicación de la Asociación, y de la European Film Commission (EFCN). También ha colaborado además en el desarrollo y difusión de varios preestrenos que han tenido lugar en Pamplona en 2017: ‘El guardián invisible’ de Fernando González Molina (febrero), ‘Ignacio de Loyola’ de Paolo Dy (junio), ‘Black Butterfly’ de Brian Goodman (julio) y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger (julio).

 

Según un Estudio cualitativo y de impacto económico, las motivaciones de las productoras para elegir Navarra tienen que ver en casi un 50 por ciento de los casos con la calidad y variedad de las localizaciones navarras, un 25 por ciento con la temática de la producción y algo más de un 20 por cientocon la existencia de un incentivo fiscal a la producción audiovisual. La facilidad administrativa es otro elemento valorado y supone casi un 15 por ciento de motivación favorable a la Comunidad Foral.

-Publicidad-

Del estudio se deduce que el total de gasto directo generado en territorio navarro entre 2015 y 2017 por las productoras es de 37,4 millones de euros. Sobre el total, los largometrajes de ficción generan prácticamente la mitad del gasto directo, y los spots, series, programas de TV y los largometrajes documentales complementan prácticamente la totalidad del gasto restante. La actividad supuso según el estudio una generación tributaria para las Administraciones Públicas de 8,2 millones de euros en el trienio, excluyendo de esta estimación los ingresos directos para las entidades públicas por servicios (tasas de rodaje o alquileres de espacios en dependencias públicas, por ejemplo).

El estudio señala asimismo que 2017 ha supuesto el 43 por ciento del total de gasto directo de los tres últimos años, situándose en los 16,1 millones de euros, y es el año de mayor generación económica de los tres estudiados. El gasto directo genera un impacto económico, en términos de producción (Suma de efectos directos, indirectos e inducidos) de 27,5 millones de euros en dicho año.

El documento refleja las respuestas obtenidas de 38 productoras de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y series de televisión. Las consultas se realizaron a lo largo de septiembre de 2017 y abarcaron a productoras, tanto navarras como de fuera del territorio, que han desarrollado proyectos y que han sido asistidas por la Navarra Film Commission en el proceso.

Las consultas se estructuraron en tres capítulos: información de la propia productora (domicilio, forma jurídica y tipo de actividad desarrollada en Navarra), información específica de sus proyectos en Navarra (título, duración de rodaje, distribución de gasto, personal movilizado, motivación por Navarra y zonas del territorio utilizadas) y el último con una valoración específica del trabajo de la Navarra Film Commission.

Otra de las conclusiones a la que ha llegado el estudio cualitativo de impacto económico es que la distribución de los gastos a nivel global para los proyectos cambia en función de la tipología (largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes). Estos gastos oscilan entre el 27 por ciento y el 49 por ciento del presupuesto en equipos técnicos, y el 7,5 por ciento y el 25,3 por ciento en viajes y hoteles; dos de los elementos con mayor capacidad de tracción económica en el territorio. En el caso de los largometrajes de ficción, el personal artístico supone en torno al 11,5 por ciento del global de gasto de los proyectos.

El nivel de gasto direccionado en Navarra cambia según la tipología de proyecto, y alcanza un 35 por ciento en el caso de los largometrajes de ficción, pasando a una cifra superior al 60 por ciento en el caso de documentales y cortometrajes. De manera similar evolucionan el porcentaje de días de rodaje en territorio navarro, variando del 31 por ciento hasta el 71 por ciento para esas mismas tipologías.

En cuanto a las zonas geográficas, Pamplona es el enclave más utilizado en ficción (más del 52 por ciento), mientras que tanto la zona media como noroeste se posicionan como segunda opción. Por otra parte, los documentales y cortometrajes distribuyen de manera más homogénea la actividad en el territorio, con un protagonismo cada vez mayor de la zona pirenaica, Tudela y Ribera. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud de Navarra, Ana Herrera, ha sido la encargada de presentar los datos del balance de NFC, junto al director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), Javier Lacunza.

BALANCE NAVARRA FILM COMMISSION EN 2017

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.