La nueva ley audiovisual amplía la «tasa RTVE» a las plataformas y el porcentaje de inversión obligatoria en producción independiente

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lleva a una nueva audiencia pública el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que adaptará a España la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018.

Así, la segunda audiencia pública después de la realizada el pasado mes de diciembre estará abierta a aportaciones hasta el lunes 12 de julio a las 9.00 horas. Los detalles sobre cómo presentar los textos están disponibles online.

El ministerio ha publicado el anteproyecto completo «consecuencia de un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados.» ​

La financiación de RTVE

El texto incluye novedades en relación a la financiación de RTVE, cuya principal partida presupuestaria sale de las arcas públicas. El gobierno amplía la conocida como «tasa RTVE», de manera que «todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia» tendrán que destinar parte de sus ingresos a financiar la Corporación.

- Publicidad -

Es decir, las plataformas de vídeo bajo demanda y las de intercambio de vídeos establecidos en España o en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España, deberán realizar una aportación anual al presupuesto de RTVE, de la misma manera que llevan haciéndolo las televisiones privadas y de pago desde 2009. La aportación será del 1,5 por ciento de los ingresos brutos de explotación anuales para las televisiones lineales de pago, para los prestadores de servicios bajo demanda y para las plataformas de intercambio de vídeos. El porcentaje se eleva al 3 por ciento para las televisiones lineales en abierto.

El gobierno cumple así con la petición que desde entidades como UTECA se ha venido realizando con el fin de que plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+ tengan que destinar parte de sus ingresos a RTVE.

«De esta manera se da un paso más para establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos tengan las mismas obligaciones. Asimismo, se elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones, por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual» comenta el ministerio.

Además, RTVE podrá «monetizar ciertas formas de publicidad, por ejemplo, patrocinios o publicidad en sus canales internacionales y contenidos digitales.» Con el nuevo texto legal, se permitirá también «la inserción de publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario o funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.»

Más porcentaje para la producción independiente

El anteproyecto aumenta los porcentajes de la inversión obligatoria en obra europea producida por compañías independientes. Por «productor independiente», el texto considera «todo aquel que no esté vinculado empresarialmente con un prestador de servicios de comunicación audiovisual obligado a cumplir con la obligación de financiación de obra audiovisual europea.»

El nuevo texto incluye dos inversiones obligatorias. La primera, destinar el 3,5 por ciento (antes era el 0,9 por ciento) a obra audiovisual, en cualquier formato, de productor independiente que además deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

La segunda, destinar el 2 por ciento (antes 1,8 por ciento) a la financiación de cine de productor independiente que también deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

Los prestadores que estén obligados deben cumplir las dos obligaciones siguientes, cuyos porcentajes no se suman entre sí.

Igualdad de género y accesibilidad

El anteproyecto de ley incorpora la promoción de códigos de autorregulación que protejan a los usuarios frente a contenidos que puedan atentar contra la dignidad de la mujer o fomenten valores sexistas, discriminatorios o estereotipados.

Asimismo, prevé el fomento a la producción de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres a través de las convocatorias de ayudas con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual del ICAA.

Por último, se ha incluido entre las medidas del Plan Trienal de Impulso del sector audiovisual contemplado en el artículo 149, el fomento y difusión de obras audiovisuales dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres.

El texto busca promover una mayor oferta de contenidos accesibles, de manera que se incrementa el porcentaje de contenidos accesibles que tienen que garantizar los prestadores y se incluyen nuevos prestadores en esta obligación, como son los prestadores de televisión lineal de pago y los servicios a petición.

Protección de menores

Respecto a la protección de los menores, se retoma la franja de protección reforzada de la tarde en el servicio de comunicación audiovisual televisivo en abierto, dado el reconocimiento y la extensión de su uso por parte de los usuarios.

En lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas se prohíbe que se dirija específicamente a menores, y dé la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional. El horario de emisión de publicidad en televisión de bebidas alcohólicas de menos de 20º se mantiene como en la legislación actual y podrá emitirse entre las 20.30 y las 5.00. La publicidad de bebidas con más de 20º solo podrá emitirse en la franja de 1.00 a 5.00 de la madrugada, en línea con lo establecido para juego, esoterismo y paraciencias.

-Publicidad-