La obra cinematográfica de Koldo Izagirre y Antxon Eceiza a estudio en el tercer número de ZINE

El tercer número de ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica, la publicación académica online editada por Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, explorará el concepto del desencanto derivado de la Transición en el contexto político-cultural del País Vasco a través del cine de Koldo Izagirre y Antxon Eceiza.

El concepto del desencanto es recurrente en el contexto cultural español. En el ámbito del cine esta idea se ha desarrollado desde un sentido puramente existencial o desde un enfoque político, algo que caracteriza algunas de las principales producciones de la España de la Transición. Aunque el discurso es diferente, como también lo fue el proceso político, esta desilusión y crisis ideológica también llegó al contexto cultural vasco y derivó en la creación de obras que, en medio de fuertes polémicas en algunos casos, fueron capaces de generar un contexto propio.

Koldo Izagirre

Koldo Izagirre se encuentra detrás de dos trabajos que representan este conflictivo periodo; por un lado, ‘Días de humo’ (1989), dirigida por Antxon Eceiza a partir de un guión del mismo Eceiza e Izagirre; y, por otro, ‘Amor en off’ (1992) dirigida, en este caso, por el propio Izagirre.

- Publicidad -

Beñat Sarasola, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco, analiza estas dos obras en ‘Otra gramática del desencanto: la obra cinematográfica final de Koldo Izagirre (1989-1992)’, el artículo principal del tercer número de ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica. El texto analiza el cine de no animación de Koldo Izagirre y lo compara con otras producciones literarias de la época, con las que establece una serie de vínculos estéticos y políticos.

ZINE

Antxon Eceiza

Por otra parte, ZINE publica un dossier dedicado a revisitar la compleja evolución ideológica y cinematográfica de Antxon Eceiza que ilustra con una serie de materiales inéditos del archivo personal del cineasta donostiarra que fueron depositados en 2021 en Filmoteca Vasca. Esta sección, titulada ‘¿No ves o qué? Un viaje dudoso a través del archivo personal de Antxon Eceiza’, ha sido coordinada por Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián y autora de la tesis ‘Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política’, e Irati Crespo, del área Z365 del Festival, responsables también de los textos de este apartado.

La presentación pública del tercer número de ZINE, en la que participarán Beñat Sarasola y Maialen Beloki, se realizará el mes de octubre en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, en una sesión en la que se proyectará ‘Días de humo’.

-Publicidad-