La opera’ L’italiana in Algeri’ de Rossini se podrá ver en 125 salas de cine de toda Europa, con la participación de RTVE e Hispasat

El pasado 5 de diciembre se presentó en el Gran Teatre del Liceu, gracias a un acuerdo con Hispasat, la retransmisión en directo y por satélite de la ópera ‘L’italiana in Algeri’ de Rossini en 125 salas de cine de toda Europa. Se trata de una coproducción del Liceu con RTVE, que lidera por primera vez la realización de una ópera en directo en cines y lo hará de la mano de la productora Les Films Jack Fébus.

Por primera vez RTVE coproduce y realiza una retransmisión en directo en cines con el Liceu, que también cuenta con la productora Les Films Jack Fébus. La realización de la ópera prevé un dispositivo de 9 cámaras, 4 de ellas robotizadas, todas ubicadas en la sala del Teatro: 2 en el foso, 1 en anfiteatro y 6 en sala. Además, el público podrá volver a disfrutar de la retransmisión el 23 de diciembre en el programa ‘El Palco’ de La 2.

RTVE colabora estrechamente con el Gran Teatre Liceu en el fomento y difusión de su programación musical desde que firmaron el acuerdo el pasado mes de marzo de 2017. Este convenio permite que RTVE apoye la difusión de las actividades que organiza y promueve el Liceu, como ya hizo en el pasado con el proyecto ‘Liceu a la fresca’.

- Publicidad -

La retransmisión del próximo 18 de diciembre supone la séptima colaboración de la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas con el Gran Teatre del Liceu, que consolida año tras año su proyecto audiovisual en todo el mundo y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género. La emisión tendrá especial repercusión en España, donde se podrá ver en 84 salas, 25 de ellas en Cataluña. El resto de países que podrán disfrutar de esta célebre ópera serán Alemania (3 salas), Andorra, Austria, Dinamarca (5 salas), Eslovaquia (10 salas), Holanda, Italia (7 salas), Portugal (2 salas), Reino Unido (6 salas), República Checa (2 salas) y Suiza (2 salas). El listado completo de ciudades y cines donde se podrá vivir en directo se encuentran en el microsite www.operaencine.es.

Fruto del convenio firmado con el operador español de satélites de telecomunicaciones HISPASAT, el Gran Teatre del Liceu ofrecerá vía satélite tres óperas de la temporada: L’italiana in Algeri, de Gioachino Rossini, (18 de diciembre de 2018) y La gioconda, de Amilcare Ponchielli, (7 de abril de 2019), que se transmitirán en directo en cines de todo el mundo; y Tosca, de Giacomo Puccini, (28 de junio de 2019), que se incluye en la programación del “Liceu a la fresca”, un proyecto para llevar la ópera a la calle con la finalidad de que el mayor nombre posible de personas puedan disfrutar de este espectáculo. El acuerdo incluye también la transmisión de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, en el marco de este mismo programa, ya realizada el pasado 16 de junio.

Además, para la emisión se ha realizado un programa especial presentado por la periodista de Radio Clásica Eva Sandoval. En la rueda de prensa han participado Carles González, director de RTVE Catalunya; Salvador Alemany, presidente del Liceu; Carlos Espinós, CEO de Hispasat, y parte del elenco de la ópera.

Durante la presentación Carles González ha hablado de las diferentes vías de colaboración entre el Gran Teatre del Liceu y RTVE: como la grabación de dos óperas al año y la participación en el proyecto ‘Liceu a la Fresca’. Carles González ha explicado que este nuevo acuerdo permite incluir al Liceu dentro de esos grandes teatros que distribuyen señal de ópera en directo en Alta Definición. Sobre la retransmisión de ‘L’italiana in Algeri’ ha explicado que hay aproximadamente 1000 planos en la escaleta y que en esta ópera es muy importante todo lo que pasa en la escena. «Por parte de RTVE estamos muy contentos de contribuir en este proyecto y de que nuestra parte del trabajo, que es la realización de lo que allí pasará, salga de la mejor manera posible, y con el sello de RTVE», ha finalizado.

El presidente del Liceu, Salvador Alemany, ha agradecido la colaboración de RTVE e Hispasat en este nuevo proyecto «para ir más allá y difundir los espectáculos que organizamos en nuestro teatro». Carlos Espinós ha destacado que para Hispasat «es un verdadero placer contribuir a extender el conocimiento de la ópera que se realiza en el Liceu por todo el mundo, y situar el Liceu en lo que es: uno de los principales lugares de realización de opera en el mundo».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.