La Orden de las ayudas generales y selectivas del ICAA se publicaría antes de junio y con una dotación mayor

-Publicidad-

Se están cocinando buenas noticias para la industria cinematográfica española. Presumiblemente, el próximo 25 de mayo toda España estará entrará en la Fase I de la desescalada (aunque ya habrá bastantes territorios en Fase II), lo que significa que en todo el territorio nacional se podrán reactivar los rodajes audiovisuales. Pero quizá la gran noticia para el sector audiovisual no sea esa, sino que el ICAA publicará la Orden de Ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2020 antes de que acabe el mes de mayo.

dinero presupuesto

Según ha podido saber Audiovisual451, será el viernes 29 de mayo cuando el ICAA publicaría la Orden Ministerial que regula las Ayudas Generales y Selectivas, además de las destinadas a cortometrajes. Después de la Orden, las primeras convocatorias de dichas subvenciones no verían la luz hasta las puertas del verano, cuando el Estado de Alarma ya no esté vigente en todo el país y no sea un obstáculo para su publicación.

Así, la idea sería que la convocatoria de Ayudas Selectivas y la referente a la producción de Cortometrajes se publicaran, si todo marcha según lo previsto, en la primera mitad de junio, mientras que el llamamiento de la Ayudas generales para las películas más industriales se iría ya a la primera quincena del próximo mes de julio.

Además, el organismo cinematográfico dependiente del Ministerio de Cultura valora que las convocatorias de ayudas generales y selectivas de este año tengan una mayor cuantía, tal y como demanda el sector.  El planteamiento que está sobre la mesa es que las ayudas generales pasen a un importe total de entre 45 y 50 millones de euros (35 millones en 2019), mientras la selectivas rondarían los 13,5 millones de euros (casi 8,5 millones en 2019) en su conjunto. De confirmarse estas dotaciones, supondría un aumento del importe total de las ayudas generales de entre el 28 y el 42 por ciento, mientras que el incremento del fondo para las ayudas selectivas sería de casi el 59 por ciento.

Asimismo, en el caso de las ayudas generales el importe máximo de cada ayuda regresaría este año los 1,4 millones de euros con los que vio la luz la primera convocatoria en 2016, lo que supondrían en el mejor de los casos 400.000 euros más por película que en los últimos años. En el caso de las ayudas selectivas, la subvención máxima por título sería ahora de 800.000 euros, frente al medio millón por proyecto de la última convocatoria resuelta hasta la fecha, la de 2019.

En el caso de las ayudas generales el importe máximo de cada ayuda regresaría este año los 1,4 millones de euros.
Adaptación al contexto actual

Al parecer el ICAA está solicitando también a los productores una cifra de los proyectos que se van a llevar a cabo este año y la fecha estimada de su rodaje. La Orden que se publicaría la última semana de mayo contendrá otros cambios. Por ejemplo, reduciría la inversión obligatoria en copias y publicidad que en las ayudas en generales sería ahora del 12 por ciento, frente al 15 por ciento anterior, mientras que en las selectivas pasaría ahora del 10 por ciento al ocho por ciento para la convocatoria de 2020. Se reduciría el máximo de gastos de copias y publicidad que sería 600.000 euros y no 800.000.

rodriguez uribes
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

La puntuación total mínima exigible para optar a las ayudas sería de 60 puntos y no 50. Tampoco se obligará al productor al reembolso de la ayuda si existen modificaciones presupuestarias, siempre que se cumpla o se supere con el gasto comprometido de la película.

Se aplicarían también nuevas intensidades de ayudas a todos los largometrajes que hayan presentado el reconocimiento de costes a partir del 7 de mayo. Las ayudas partirían del 40 por ciento de intensidad y en el caso de cumplir con cualquiera de los supuestos de ‘obras difíciles’ se iría ya del 50 por ciento e incluso se podría alcanzar hasta el 60 por ciento en las ayudas generales y el 70 por ciento en selectivas. También se seguiría potenciando la igualdad de género y las demás políticas de discriminación positiva.

Ya a finales finales de febrero el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció que se seguiría profundizando en la perspectiva de género, con la introducción a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del denominado ‘Plan de acción 50/50’ para 2025, “dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual”.

Dicho plan recoge iniciativas como la consideración de ‘obras difíciles’ aquellas dirigidas por mujeres (así como los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las rodadas en otras lenguas españolas), que podrán optar a un aumento de la intensidad de las ayudas públicas hasta un 75 por ciento, tal y como se refleja en el Real Decreto que modifica la Ley del Cine de 2007.

Además, el Ministro aseguró que ya este año se aplicará la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes que da un salto cualitativo para la participación de las mujeres en el cine. Así, “en los criterios de valoración, para poder acceder a la puntuación extra ahora se exigirá que la participación sea exclusivamente femenina. Y “se reservaría un porcentaje del crédito del 35 por ciento de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para cortometrajes y ayudas selectivas a largometrajes. A partir de 2021 se aplicarán también a las ayudas generales a la producción de largometrajes”, informó en el Congreso hace unos meses.

beatriz navas
Beatriz Navas, directora general de ICAA.

Por otro lado, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), abrió a finales de enero de este año y hasta el 19 de febrero pasado audiencia pública para la modificación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Esta modificación surgía como respuesta a las necesarias adaptaciones en la aplicación de la norma, teniendo en cuenta tanto el carácter dinámico del sector al que va dirigido, como las modificaciones legislativas producidas desde que tuvo lugar su aprobación.

Si se publica finalmente en mayo la Orden Ministerial del las Ayudas generales y selectivas, el mes de mayo habrá traído más de una buena noticia para el sector audiovisual.  El Gobierno publicaba el 6 de mayo el Boletín Oficial del Estado con las esperadas medidas de apoyo al sector cultural, con motivo de la crisis sanitaria mundial. El audiovisual era un de los sectores más beneficiados como ya recogió Audiovisual451 en un resumen con lo más relevante de las medidas.

También en mayo, concretamente el día 19, el Boletín Oficial del Estado del 19 de mayo incluía el Extracto de la Resolución de 12 de mayo de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocaban ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020. Finalmente, un día después el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se regulaba la concesión directa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales, por un importe total de 7.283.830 euros y el sector audiovisual se llevaba algo más de 1,8 millones este año. 

Las ayudas concedidas en 2019

La resolución de la convocatoria de ayudas generales del año 2019 destinó los 35 millones de euros presupuestados a un total de 36 largometrajes, con el ocho por ciento de la dotación para proyectos de animación. Todas las películas beneficiadas entonces recibieron el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas de la lista.

En el caso de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto el incremento de su cuantía total también sería importante este ejercicio, puesto que en el año 2019 se repartieron finalmente 8.460.900 euros entre 44 proyectos. Se concedieron 20 ayudas a proyectos de valor cinematográfico, social o cultural (ficción y/o animación sean dirigidos nuevo realizador) y 17 apoyos a proyectos de documental.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.