La película argentina ‘Río Turbio’ de Tatiana Mazú González, Premio del Jurado al Mejor Documental en MiradasDoc 2021

La película argentina ‘Río Turbio’ de Tatiana Mazú González ha logrado el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc de Guía de Isora, que concedió sus galardones el 6 de marzo, la misma noche que la entrega de los 35º Premios Goya. El galardón dotado con 6.000 euros, que ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu.

Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia, ‘Up at night’ de Nelson Makengo, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros.

'Río Turbio'
‘Río Turbio’

El largometraje chileno ‘El otro’ de Francisco Bermejo ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 4.000 euros y otorgado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva. El filme tuvo su première internacional en Cinema du Réel, donde se llevó el Premio de la Sección Burning Lights.

En esta categoría, el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe, ‘A rifle and a bag’, coproducido por India, Rumanía, Italia y Qatar se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

- Publicidad -

Por último, la producción canaria de El Viaje Films, en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films’ ‘Entre perro y lobo’ (Between dog and wolf) de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. La directora de la película cuya première tuvo lugar en la Sección Forum de la Berlinale ha agradecido el galardón al MiradasDoc Market donde la película participó en 2017, recibiendo el impulso de unos de los premios de Pitching. La cineasta ha destacado también el hecho de recibir el galardón en Canarias: “con la producción de El Viaje Films, es como si este premio se quedará en casa. Supone un viaje de ida y vuelta ya que los abuelos de uno de los protagonistas eran canarios.”

'Entre perro y lobo'
‘Entre perro y lobo’

David Baute, director artístico de MiradasDoc, considera una satisfacción que se haya podido desarrollar el pitching de manera online. «Creo que acertadamente lo hemos hecho así este año por las condiciones que teníamos y además nos ha venido de maravilla porque ha habido muchos decision makers que se han apuntado a nuestro mercado y así lo han conocido. El nivel de los proyectos ha sido muy alto, según dicen los responsables de los festivales y las televisiones que han participado en los diferentes pitching y, por otro lado, el volumen de premios (11) porque había mucho interés por llevar nuestros proyectos a otros grandes festivales y mercados de cine internacional. La otra cuestión que me parece interesante abordar es que con las productoras y directores que hemos hablado nos han transmitido que están muy contentos de cómo han funcionado los picthing y sobre todo los one to one. Hemos sido capaces de generar casi trescientas reuniones en dos días, todas efectivas y nos han dicho que se ha conseguido avanzar en muchos proyectos, por lo que estamos muy orgullosos de esta edición».

MiradasDoc Market 2021 online

Asimismo, MiradasDoc Market, que se ha desarrollado de forma plenamente virtual, ha otrogado el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- al proyecto DocSur de Puerto Rico ‘Nació Simón’ (Simon was born) de Pati Cruz producido por la compañía Filmes Casa. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.

Este mismo galardón ha ido a parar también al proyecto ‘Afrolatam Baba’ de Harry Paul Oglivie Valles, una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones, que, al mismo tiempo, ha obtenido el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021.

El proyecto DocSur ‘A Vida Secreta dos meus tres homens’ (The secret life of my three men) ha sido galardonado con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay. Además, el filme ha logrado el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Equipo de MiradasDoc
Equipo de MiradasDoc

Para finalizar, el Premio Durban Film Market ha si para el proyecto DocSur de Senegal ‘Doxandem, les chasseurs de rêves’ (Doxandem, the dream chasers) de Saliou Sar producido por Gorée Island Cinema.

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival, con la entrega del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo al proyecto ‘Afrolatam La Berma’ (The berm) de Agustín Domínguez Cordero y Rita Vera García, producidaopor Gran Angular, y DocSur ‘Yo tenía una vida’ (I had a life) de Elisa Torres y Octavio Guerra, producidp por Calibrando Producciones.

Inti Cordero ha señalado sobre la primera que se lo han concedido por “presentar un relato que revive y vuelve a poner en la mesa un viejo conflicto aun sin solución, desde un retrato de una mujer comprometida con salvar vidas, y recuperar la suya propia” y sobre la segunda por “ser esta una historia que refleja una realidad común en nuestra región, y abordar una profunda crisis social en nuestros países carente de políticas públicas que la atiendan, y que merece determinada atención”.

El Premio DocsSP, por otro lado, ha sido para el proyecto DocSur ‘A cor da margen’ (The margin color) de Mariana Luiza de la productora Laranjeiras Filmes Producoes LTDA, que ha sido seleccionado para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora. Además, el proyecto Afrolatam ‘Gótico Tropical’ (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú y Venezuela el proyecto Anidocs ‘Un cuento de salida’ (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal.

Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, afirma “este año alrededor de 60 decisions makers que hemos tenido en el mercado, lo más importante ha sido la incorporación al margen de los comisión editors de televisiones que de Latinoamérica, Asia y Europa y los festivales que habitualmente nos acompañan: Cannes, IDFA, Durban, DocsMX o DocsSaoPaulo, la particularidad ha sido la incorporación de más fondos de financiación de documentales, entre ellos el Bertha IDFA Fund, Sundance Institute y The Wickers Award y también el foco que hemos intentado poner en las campañas de impacto y nos acompañado los responsables de Doc Society, The Good Pitch para algo que cada vez está cobrando más fuerza en el campo de los documentales, que es la creación de campañas de impacto.”

-Publicidad-