‘La piel en llamas’ de David Martín-Porras, interpretaciones de altura en la adaptación cinematográfica de la obra de Guillem Clua

Tras su paso por la sección oficial del 25º Festival de Málaga, el BCN Film Fest 2022 y Festival de Cine de Emden, en Alemania, entre otros, ‘La piel en llamas’, tercer largometraje dirigido por el español afincado en Los Ángeles, David Martín-Porras se estrenó en mayo en los cines españoles y ahora encara la temporada de premios en España con Fernando Tejero y Lidia Nené como dos de las principales opciones en las categorías de interpretación, aunque ni mucho menos las únicas.

‘La piel en llamas’ es la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima escrita por Guillem Clua, un drama de suspense y misterio sobre los desastres de la guerra, sin duda otra clara opción en las candidaturas a los Premios Goya. Su estrenó a nivel mundial fue el 21 de marzo, en el marco de la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga.

Fernando Tejero

El guion, escrito a cuatro manos entre el director y el dramaturgo, cuenta la historia de un fotógrafo de guerra, que regresa al país donde tomó la instantánea que le dio fama internacional veinte años atrás, y de una periodista local que pretende ajustar cuentas con el pasado. La obra teatral ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ciutat d’Alcoi, el Serra d’Or de la Crítica de Barcelona como mejor texto de 2005 y otros reconocimientos en varias ciudades de los Estados Unidos.

‘La piel en llamas’ es una producción de la división de cine de Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales (‘El mejor verano de mi vida’, ‘Litus’, ‘Superagente Makey’, ‘Mamá o papá’), coproducida por La Panda (‘10.000 km’, ‘Open Windows’).

- Publicidad -

El filme está protagonizado por Óscar Jaenada, Ella Kweku, Fernando Tejero y Lidia Nené y producido por Eduardo Campoy (Álamo Producciones). Se rodó durante tres semanas en Canarias.

“A Oscar Jaenada le tenía en mente desde el principio porque es un actor que me gusta muchísimo. Es muy camaleónico y pensé que podía hacer muy bien este papel. Me documenté mucho para el personaje, estudié a fotógrafos de guerra reconocidos como Kevin Carter y Nick Ut, que en ambos casos son autores con vidas muy atormentadas. Son personas acostumbradas a retratar el horror y cuando vuelven a la comodidad de su hogar no se sienten bien. En cuanto a Fernando Tejero, fue una sorpresa, nunca había pensado en él para la película, pero me lo propuso la directora de casting, le hicimos una prueba y lo vi claro. Estoy muy contento de esta decisión, porque su trabajo es fantástico”, confesó el director a Audiovisual451.

Lidia Nené y Fernando Tejero

En la película, Mario Pedraza es director de producción y José Ignacio Martín Rosete es el responsable de la fotografía. La dirección de arte corre a cargo de Jonathan García, mientras que Fabián Yanes es el jefe de sonido y Saioa Lara ha realizado el diseño de vestuario. El maquillaje y la peluquería son de Melania Zamora y Sonia Blanc, respectivamente.

“El rodaje fue corto. Rodamos en tres semanas, los exteriores los rodamos en un día, fue un reto hacerlo en tan poco tiempo. Para poder conseguirlo rodamos con dos cámaras y ensayamos mucho, eso sí, de esta forma pudimos manejar muy bien los tiempos sin afectar a la calidad de la obra. Ensayábamos por la mañana y rodábamos por la tarde lo ensayado. También creo que ayudó mucho que rodamos de forma cronológica”, explica el director.

Es el primer largometraje que David Martín-Porras dirige en territorio español, tras ‘Stealing Summers’ (2011), su debut en Estados Unidos, y The Chain (2019). En 2017 dirigió también para televisión la película ‘Unwritten Obsession’. Martín-Porras ha recibido por sus cortometrajes más de 60 premios en cerca de 100 festivales internacionales. Destaca entre ellos ‘Inside The Box’ (2013) con el que ya participó en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga y que fue nominado a los Premios Goya además de ganar en «La noche del corto» de la Seminci de Valladolid.

Oscar Jaenada
Sinopsis

Frederick Sálomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de la explosión de una bomba, regresa al país donde tomó la conocida fotografía veinte años antes. Vuelve allí para recoger un premio, ya que muchos consideran su polémica foto clave en los recientes esfuerzos para conseguir la paz en el problemático país. Sin embargo una periodista local que le acompaña para entrevistarle, Hanna, no está de acuerdo. De hecho, quiere matarle.

-Publicidad-