La plataforma Platino Educa crea el Premio de Fomento del Español a través del Cine y las Series

Platino Educa, plataforma educativa de EGEDA y FIPCA, crea el Premio de Fomento del Español a través del Cine y las Series. El galardón pretende impulsar las producciones audiovisuales que divulguen y fomenten la lengua española, reconociendo también el doblaje y la subtitulación como valores clave para el acceso a producciones en el idioma.

Revelado en la tercera edición en los Encuentros Platino Educa en el marco de Iberseries y Platino Industria, durante la mesa redonda Encuentros Platino Educa: El español a través del cine y las series, moderada por Fernando R. Lafuente, el premio tendrá carácter anual y se entregará a una de las producciones presentadas a cada edición de los Premios PLATINO del cine y el audiovisual Iberoamericano.

Una selección de obras de cada edición de los premios pasará a un jurado específico compuesto por profesores universitarios y académicos, personas relevantes de instituciones relacionadas con el idioma español y profesionales del cine. El ganador se dará a conocer en un acto público

- Publicidad -

Con este premio, la herramienta de cine y educación de EGEDA refuerza su labor por el fomento del español a través del audiovisual iberoamericano, una de sus líneas de trabajo principales. También tendrán especial relevancia el doblaje y la subtitulación, elementos fundamentales en la difusión y acceso a obras en español.

Durante la mesa redonda la plataforma también reconoció la labor de difusión del español de La casa de papel, una de las series hispanas de mayor éxito internacional. En concreto, valoró especialmente la labor de los productores de la obra, así como su contribución a la divulgación y proyección global del español y sus culturas, haciendo entrega de una placa reconociendo su labor a los productores de la serie, con la presencia de Miguel Amodeo, uno de los participantes de la mesa redonda.

Octavio Dapena, director de Platino Educa, destacó el papel de los productores de ‘La Casa de Papel’ en su contribución a la divulgación del idioma español y su cultura. “Una de las principales motivaciones para los estudiantes de español es la cultura: la música, el cine o las series. El audiovisual iberoamericano no puede ser ajeno a este empuje”, señaló. Así lo confirman los datos del Informe sectorial FEDELE, patronal de las Academias de Español, que revela que una de las principales motivaciones de los alumnos extranjeros para estudiar español son las series y las películas de habla hispana, que impactan bastante o mucho en un 62 por ciento de las personas interesadas en aprender el idioma.

Dapena también insistió en que “el español es una fuerza imparable, no es una moda sino una realidad con un amplio potencial de crecimiento”: “En apenas 20 años, el español en Estados Unidos ha pasado de ser considerado una lengua de inmigrantes a una lengua de prestigio e influencia. Existen interesantes oportunidades en China, India o en los países del África subsahariana”.

En la misma línea intervino Guillermo López Gallego, subdirector general del Español en el Mundo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que incidió en la importancia de Brasil y Estados Unidos como puntales estratégicos en la difusión del español en el mundo. Una realidad a la que la Organización de Estados Iberoamericanos no es ajena, y que debe también a las culturas de habla hispana parte de esta promoción, así como en la narración de sus propias historias, como señaló Natalia Armijos.

Joana Lloret Cantero, jefa de servicio de programas en el exterior en la Unidad de Acción Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional, también destacó la idoneidad de aproximarse a la enseñanza a través del cine y las series: “Los medios audiovisuales permiten desarrollar todas las competencias, no solo la comunicativa, la lingüística, también las paralingüísticas, así como la cultura de otras regiones y, en especial, la competencia lúdica, la diversión”. Un acercamiento que es el planteado por Platino Educa como herramienta pedagógica y de facilitación para el aula en todas las materias.

Octavio Dapena

Desde el año de su lanzamiento en 2020, Platino Educa ha incentivado la utilización del cine en las aulas para ayuda del profesorado como complemento a las materias curriculares. La plataforma cuenta con una concienzuda selección de películas, documentales y cortos en español, y elabora guías didácticas que acompañan los visionados de estas producciones como material complementario.

Platino Educa, que ya tiene en catálogo 428 obras y 300 guías didácticas, ha incorporado Guías ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), dirigidas a profesores, investigadores y otros especialistas de la enseñanza del español. Su función es facilitarles la labor docente junto con secuencias de películas en español.

Una apuesta con la que EGEDA refuerza su labor de fomento del español como fórmula de entendimiento internacional (no en vano, es una de las lenguas más populares de todo el mundo con casi 600 millones de hablantes) a través de uno de los vehículos de transmisión más importantes de la actualidad: el audiovisual.

-Publicidad-