La producción española ‘La plaga’, Neus Ballús, seleccionada para el Forum 2013 de la Berlinale

- Publicidad -

La agitación social actual, los tiempos de transición y los períodos de cambio son la clave de muchas de las historias de las películas  del Forum 2013 de la Berlinale, la iniciativa del certamen alemán que pretende dar una oportunidad al cine mundial más alejado de las convenciones, más vanguardista y arriesgado. Entre las 41 propuestas de este año se encuentra la película española ‘La plaga’ dirigida por Neus Ballús, un filme que se encuentra en algún lugar entre el documental y la ficción.

‘La plaga’, de Neus Ballús

El debut como director de Ballús muestra  cinco personas de diferentes orígenes en las afueras de Barcelona, todos ellos están luchando desesperadamente por su supervivencia. La 43 edición del Forum de la Berlinale contará con un total de 41 películas en el programa principal, de las cuales 22 son estrenos mundiales y 10 estrenos internacionales. El cine europeo tiene este año una presencia particularmente fuerte en la programación del Forum de este año. Por ejemplo, la película croata ‘Obrana i zaštita’, dirigida por Bobo Jelcic examina las diferencias casi insuperables en la ciudad de Mostar, en Herzegovina. El funeral de un viejo amigo en la parte musulmana de la ciudad se convierte en un desafío existencial para un croata.

También estará presente una nueva generación de directores de Georgia que han comenzado a  fijarse en su propia historia. ‘Grzeli nateli dgeebi’, primer largometraje de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, cuenta la historia de dos jóvenes amigas en un país marcado por la guerra civil y la pobreza en el año 1992. La película griega ‘I aionia Epistrofi tou Antoni paraskeua’, de Elina Psykou emplea lo grotesco como un recurso estilístico para hablar sobre la incertidumbre del país.

Las otras dos películas griegas en el programa de este año utlizan otros recursos para explorar el mismo tema: ‘I kori’ de Thanos Anastopoulos cuenta la historia de una niña de catorce años de edad, que recurre a medidas drásticas para ayudar a su padre inmerso en un aprieto financiero. ‘Y Sto Lyko’ de Christina Koutsospyrou y Aran  Hughes es un híbrido entre ficción y documental, que utiliza imágenes alegóricas sobre la pobreza que se extiende por Europa.

El programa del Forum incluye cuatro películas alemanas este año. Ramón Zürcher debuta con ‘Das merkwürdige Kätzchen’ que se sitúa en una reunión familiar en un apartamento de Berlín en verano. En ‘Halbschatten’, de Nicolas Wackerbarth, una mujer acepta la invitación de su amante para viajar al sur de Francia, sin embargo, allí sólo encuentra a los hijos de éste. Athanasios Karanikolas debuta con ‘Echolot’, que se centra en las relaciones sociales dentro de un gran grupo de amigos que se reúnen en una casa de campo tras el suicidio de uno de sus miembros. Marcin Malaszczak se mueve también entre la ficción y documental en ‘Sieniawka’, un retrato lírico de la realidad postsocialista en Europa del Este.

Daniel Joseph Borgman debuta con la producción de Dinamarca y Nueva Zelanda: ‘The Weight of Elephants’, que cuenta la historia de un niño de diez años que usa su imaginación para escapar de la dureza de la vida cotidiana en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda. Las tres propuestas de los Estados Unidos en el Forum 2013 también se establecen fuera de los grandes centros urbanos. ‘A Single Shot’, dirigida por David M. Rosenthal y protagonizada por Sam Rockwell y William H. Macy, narra los intentos de encubrir un accidente de caza. En ‘Computer Chess’, Andrew Bujalski lleva al espectador a la década de los 80, a una convención de programadores de ajedrez celebrada en un hotel en la que sus participantes pronto pierden los papeles. Matt Porterfield presenta ‘I Used to be Darker’, sobre una joven de Irlanda del Norte que se ve obligada a buscar refugio en la costa este de los Estados Unidos, debido a problemas con sus historias amorosas.

Todos los títulos seleccionados para la 43 edición del Forum de la Berlinale son:

‘Die 727 Tage ohne Karamo (The 727 Days without Karamo)’, de Anja Salomonowitz, Austria

‘A Single Shot’ de David M. Rosenthal, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

‘Al-khoroug lel-nahar (Coming Forth by Day)’, de Hala Lotfy, Egipto

‘A batalha de Tabatô (The Battle of Tabatô)’, de João Viana, Guinea-Bissa y Portugal

‘Computer Chess’ de Andrew Bujalski, Estados Unidos

‘Echolot’ de Athanasios Karanikolas, Alemania

‘Elelwani’, de Ntshavheni Wa Luruli, Surafrica

‘Fahtum pandinsoong (Boundary)’, de Nontawat Numbenchapol, Tailandia y Camboya

‘Fynbos’ de Harry Patramanis, Surafrica y Grecia

‘Grzeli nateli dgeebi (In Bloom)’, de Nana Ekvtimishvili and Simon Groß, Georgiay Alemania

Halbschatten (Everyday Objects) de Nicolas Wackerbarth, Alemania y Francia

‘Hélio Oiticica’, de Cesar Oiticia Filho, Brasil

‘I aionia epistrofi tou Antoni Paraskeua (The Eternal Return of Antonis Paraskevas)’ de Elina Psykou, Grecia

‘I kóri (The Daughter)’, de Thanos Anastopoulos, Grecia e Italia

‘I Used to Be Darker’, de Matt Porterfield, Estados Unidos

‘Je ne suis pas mort (I’m Not Dead)’, de Mehdi Ben Attia, Francia

‘Krugovi (Circles)’ de Srdan Golubović, Serbia y Alemania

‘Kujira no machi (The Town of Whales)’, de Keiko Tsuruoka, Japón

‘Lamma shoftak (When I Saw You)’, de Annemarie Jacir, Palestina y Jordania

‘Matar extraños (Killing Strangers)’, de Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, Mexic y Dinamarca

‘Materia oscura (Dark Matter)’, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, Italia

‘Das merkwürdige Kätzchen (The Strange Little Cat)’ de Ramon Zürcher, Alemania

‘Le météore (The Meteor)’, de François Delisle, Canadá

‘Mo sheng (Forgetting to Know You)’, de Quan Ling, China

‘…Moddhikhane Char (Char… The No Man’s Island)’ de Sourav Sarangi, India

‘Obrana i zaštita (A Stranger)’ de Bobo Jelčić, Croacia y Bosnia Herzegovina

‘La Paz’, de Santiago Loza, Argentina

‘La plaga (The Plague)’ de Neus Ballús, España

‘Powerless’, de Fahad Mustafa y Deepti Kakkar, India

‘Sakura namiki no mankai no shita ni (Cold Bloom)’, de Atsushi Funahashi, Japón

‘Senzo ni naru (Roots)’, de Kaoru Ikeya, Japón

‘Shirley – Visions of Reality’ de Gustav Deutsch, Austria

‘Sieniawka’, de Marcin Malaszczak, Alemania y Polonia

‘Stemple Pass’, de James Benning, Estados Unidos

‘Sto lyko (To the Wolf)’, de Christina Koutsospyrou y Aran Hughes, Grecia y Francia

‘Terra de ninguém (No Man’s Land)’ de Salomé Lamas, Portugal

‘Tian mi mi (Together), de Hsu Chao-jen, Taiwan

‘Vaters Garten – Die Liebe meiner Eltern (Father’s Garden – The Love of My Parents)’ de Peter Liechti, Suiza

‘Viola’, de Matías Piñeiro, Argentina

‘The Weight of Elephants’ de Daniel Joseph Borgman, Nueva Zelanda y Dinamarca

‘Za Marksa… (For Marx…)’ de Svetlana Baskova, Rusia

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Neus Ballús se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima, ‘La plaga’, que se estrenó precisamente en la Berlinale y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). En este nuevo proyecto, Ballús vuelve a coescribir el guión con Pau Subirós, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, entre los que destaca el reciente documental La cláusula Balcells, sobre la agente literaria Carmen Balcells. La película se proyectará en Berlín el próximo domingo 10 de febrero en la sección Panorama y llegará a las pantallas en 2019, distribuida en España por el sello Sherlock Films y A Contracorriente Films. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.