La producción independiente alza la voz contra Ley General de Comunicación Audiovisual y crea una plataforma para defender el patrimonio cultural y los géneros

Los productores independientes se sienten desamparados y en grave peligro con la inminente aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que adaptará a España la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018. En opinión de los productores, la redacción actual de este Anteproyecto de ley dinamitará en unos pocos años el patrimonio cultural del audiovisual español.

Ante esta situación calificado como de extrema gravedad, se ha presentado en San Sebastián PAP, la Plataforma de Productores Audiovisuales Independientes que integra a asociaciones y federaciones de producciones que representan el 90 por ciento del sector.

Actualmente, esta nueva plataforma la conforman la Asociación Estatal de Cine, AECINE; la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, DIBOOS; la Federación de Asociaciones de Productores MAPA; la Federación de Productores Audiovisuales Independientes, PIAF; la Federación de Productores Audiovisuales, PROA, y la Asociación de Empresas Productoras de Audiovisual Internacional, PROFILM.

- Publicidad -

En en primer acto público de PAP celebrado en el marco de Festival de San Sebastián 2021 han participado María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE; Nico Matji, presidente de DIBOOS; Carlos Juárez, vicepresidente de MAPA; Antonio Mansilla, presidente de PIAF, y Jordi B. Oliva, presidente de PROA, que han leído un comunicado en el que instan al Gobierno a cambiar la Ley de Comunicación Audiovisual, como uno de sus primeros objetivos a corto plazo, aunque también quieren ser partícipes en los cambios de la Ley del Cine o en la reorganización del modelo del ICAA, además de en las decisiones que se tomen en el Hub Audiovisual español.

En cuanto a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que es lo que corre más prisa ante su inminente aprobación, exigen una definición más clara de lo que es un productor independiente, desligada de las plataformas y operadores de televisión, y que también indique que el porcentaje de capital extracomunitario sea limitado.

ENCUESTA: Televisión Española y el sector de la producción

También exigen una defensa del patrimonio audiovisual español y la diversidad cultural, con porcentajes para las producciones en lenguas cooficiales del estado (que un 10 por ciento de producciones en estas lenguas estén en las plataformas) e igualmente la protección de los diferentes géneros audiovisuales. Otra de las demandas es que no solo se subvencione a Televisión Española, sino que las ayudas lleguen a las demás televisiones públicas. «La identidad cultural de este país va a desaparecer si no actuamos. Si no conseguimos cambiar la Ley General de Comunicación Audiovisual, en 10 años no habrá producción independiente española», ha asegurado Jordi B. Oliva.

Los productores denuncian que ahora muchas producciones son cien por cien contenidos propiedad de las plataformas y los productores no cuenta con ningún derecho sobre la IP, lo que aboca a la producción independiente a convertirse únicamente en empresas de servicios «Nos da miedo que nuestras películas y series ya no aparezcan en festivales como San Sebastián ni en las plataformas», apunta el presidente de PROA.

En este sentido, la presidenta de AECINE ha comentado que «si perdemos las IPs, las obras españolas ya no existirán. No solo se trata de hablar de términos económicos y empleo hay que valorar también el patrimonio cultural. El Hub Audiovisual parece que apuesta porque seamos un país de services. También reclamamos que las decisiones se tomen aquí, no fuera de España», ha manifestado María Luisa Gutiérrez.

Nico Matji, Antonio Mansilla, Jordi B. Oliva, María Luisa Gutiérrez y Carlos Juárez.
Nico Matji, Antonio Mansilla, Jordi B. Oliva, María Luisa Gutiérrez y Carlos Juárez.

El Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que adapta a España la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018, llega al Congreso esta semana tras una segunda audiencia pública cerrada el pasado 12 de julio, después de la realizada en diciembre. Antes de realizar los cambios tras esta última audiencia pública, el Gobierno publicó el anteproyecto completo «consecuencia de un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados». ​

Pero nadie parece contento con el texto, porque la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) alzó la voz pocos días después de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicara el texto del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que adaptará a España la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018.

El texto sin modificaciones, según UTECA agravaba la discriminación a las televisiones en abierto al imponerles obligaciones únicas. La Unión está formada por Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV, en total, 14 canales de TDT.

COMUNICADO P.A.P

Quiénes somos

Después de un tiempo trabajando conjuntamente, conscientes de la confluencia de intereses y con la voluntad de tener una opinión unificada como sector de la producción independiente, las entidades AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM se han unido en una Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.) que repressentan el 90% de la producción audiovisual independiente del país a lo largo de todo el territorio español. Las empresas pertenecientes a esta unión abarcan todos los géneros: ficción, animación, documental, entretenimiento y videojuegos.

Objetivos

Nuestro objetivo es la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender nuestros intereses como colectivo. Consideramos que España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad.

Centros de interés

Los primeros objetivos que nos hemos marcado para trabajar conjuntamente son:

  • Modificaciones legislativas. Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine, Propiedad Intelectual.
  • Actualización del fomento de ayudas al audiovisual, que implica el análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas concretas.
  • Participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa” del cual debemos ser partícipes del llamado proyecto estrella del gobierno de Pedro Sanchez.

Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)

Con motivo de la actual tramitación del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que justamente hoy se ha presentado en el Consejo de Ministros, las productoras independientes agrupadas en P.A.P. queremos hacer llegar nuestra voz como sector al Gobierno, a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y a la opinión pública. Lo hacemos en este espacio del Donostiako Nazioarteko Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que somos parte desde siempre y como marco incomparable de lo que representa este Festival para el ámbito cinematográfico.Las productoras independientes estamos profundamente preocupadas por lo que venimos conociendo de este Anteproyecto de Ley y esperamos, y deseamos, que sean corregidos los muchos aspectos negativos que, desde nuestro punto de vista, presenta el proyecto y que a nuestro juicio pueden afectar gravemente al futuro del sector audiovisual en España, siendo los mas importantes los detallados a continuación:

DEFINICIÓN PRODUCTORA INDEPENDIENTE

Un país que no protege y apuesta por sus pymes nos llevará a la extinción del sector audiovisual propio con todas sus consecuencias: patrimonio industrial, patrimonio cultural y patrimonio intelectual.

Por eso, lo primero que nos interesa destacar es la ineludible necesidad de que se establezca una definición clara y real de lo que es una productora independiente (pymes del audiovisual), algo que el proyecto actual no hace en absoluto.

Creemos que un productor que tiene una dependencia notoria y a veces incluso societaria de una gran compañía de televisión, puede ser de gran valor para el sector y ofrecer trabajos audiovisuales excelentes. Pero no se puede afirmar que sea una productora independiente. La nueva Ley debería, por tanto, dejar la definición de productor independiente más clara. Mucho más de lo que está ahora.Del mismo modo pensamos que no puede considerarse una productora independiente europea a aquella que tiene un alto porcentaje de capital extracomunitario.

Desde P.A.P. compartimos el espíritu de la Ley y el de la Directiva 2018/1080 de la Unión Europea que se traspone, tanto en lo referente a la transparencia en cuanto a la “estructura de propiedad de los prestadores de servicios de comunicación” como en la apuesta por la “promoción de obras audiovisuales europeas”. Por eso mismo, echamos de menos un compromiso más claro y menos genérico de la nueva Ley en estos temas.

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL

Desde P.A.P. entendemos que nuestras peticiones responden a la necesaria protección de la industria audiovisual independiente como mejor garante de la difusión y protección del imaginario cultural de todo el conjunto del Estado Español.

Las productoras independientes no sólo tenemos nuestro patrimonio empresarial en España sino que somos un sector que genera patrimonio cultural, propiedad industrial y propiedad intelectual apostando por el nuevo talento nacional y la renovación creativa y generacional. Y todo ello lo hacemos también en las diversas lenguas de nuestro país que, como debería ser lógico, tienen que estar convenientemente protegidas en el contenido de la nueva Ley.

OBLIGACIÓN DE INVERSIÓN

Mantenemos la petición de establecer unas excepciones de obligación de inversión para importes de facturación mucho más reducidos, similares a los que propone la Comunidad Europea y que, tratándose de una obligación muy por debajo de lo que piden otros países europeos, sea íntegramente para producción independiente.

La diversidad cultural debe protegerse para que sea realmente efectiva y así como solicitamos un porcentaje para les lenguas cooficiales distintas del castellano y que se protejan los distintos géneros audiovisuales.

FINANCIACIÓN DE LAS TV PÚBLICAS

No descartamos la financiación de RTVE, pero nos parece injustificable que las demás TV públicas no perciban ninguna ayuda. Los ingresos por publicidad han afectado a todas las cadenas y como públicas tienen que defender unos intereses sociales que difícilmente podrán realizar sin ayuda económica.

Por todas estas razones esperamos ser escuchados a lo largo de los trámites que aún le quedan al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual puesto que nuestro objetivo no es otro que el que se garantice un marco legal y justo para un sector empresarial valioso en sí mismo que proteje a los profesionales de la cultura audiovisual ofreciéndoles oportunidades. En resumen, que contemos con una norma que sea consciente del valor del tejido audiovisual español, que no esté en manos de decisiones empresariales tomadas fuera de nuestras fronteras y de las de la Unión Europea.

-Publicidad-