La producción mexicana ‘Un disfraz para Nicolás’, nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Platino

‘Un disfraz para Nicolás’ es la última historia de la productora Fotosíntesis Media en coproducción con Péek Paax.

Sobre la productora, Fotosíntesis Media

El objetivo de la compañía, creada por los productores Miguel Ángel Uriegas y Genaro López, es el de crear entretenimiento y películas animadas que generen impacto social, como ya habían hecho anteriormente en ‘El ángel en el reloj’, que trata el cáncer infantil. En este caso, ‘Un disfraz para Nicolás’ está protagonizada por un niño que padece síndrome de Down. Lejos de buscar ser referentes del activismo, lo que persigue la productora es contar historias que generen conciencia a través del cine infantil no solo para niños, sino también para el resto de la familia. También buscan que asociaciones a las que acuden para crear sus historias, utilicen sus películas para recaudar fondos y promover sus esfuerzos. Otros de sus títulos son ‘Mi amigo el sol’, ‘Bestia’ y ‘El chico de piedra’.

La película en los Premios Platino

‘Un disfraz para Nicolás’ ha sido nominada a Mejor Película de Animación, categoría que comparte con otra producción mexicana ‘El camino de Xico’; la coproducción entre España y Argentina ‘La gallina Turuleca’; y la brasileña ‘O Pergaminho Vermelho’.

- Publicidad -

La gala de entrega de los premios Platino 2021 tendrá lugar el 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Sobre la película

Sinopsis

Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, en su cumpleaños, su madre le hacía un disfraz, cualquier cosa que él pudiera imaginar. Pero cuando su madre fallece, Nicolás termina viviendo con sus abuelos y su primo, un adolescente con el que no se entiende.

Nicolás solo tiene un recuerdo de su madre, un viejo baúl con todos los disfraces que ella le hizo. Una noche, el niño descubre un monstruo que acecha su habitación y, mientras intenta escapar de él, es arrastrado al interior del baúl a un reino mágico. Allí conoce a Ana, una niña que tiene que rescatar a su hermana de las garras de un mago misterioso. Así, Nicolás se embarca en una aventura para salvar a un reino cuyos sueños fueron robados.

El equipo

Se trata de la ópera prima de Eduardo Rivero, escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas. Entre el reparto que pone voz a los personajes destaca la actuación de Fran Fernández, un niño con síndrome de Down con el que pudieron contar gracias a Special Olympics, la organización deportiva mundial para personas con discapacidades intelectuales y físicas. El director cuenta durante una entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que fue Miguel Ángel Uriegas quien propuso que uno de estos niños diera vida al protagonista. “Como cineasta lo primero que piensas es resolverlo con actores profesionales, pero parte del reto de la película fue darle esa oportunidad a Fran Fernández, un niño maravilloso, lleno de energía. Su familia estuvo de acuerdo y en la sala de grabación, con la ayuda de la directora de doblaje Gaby Cárdenas, que además es psicóloga infantil, comenzó a trabajar y a los pocos días empezó a tener mucha confianza.”

«El amor y la voluntad son capaces de romper todas las barreras. Si logramos ver a las personas por lo que son, sentimos que todas las barreras se pueden resolver al ver la vida como un niño con Síndrome de Down. Ellos toman todo como bien, sin ningún tipo de prejuicio.»

Eduardo Rivero también cuenta que la historia se basa en el libroPablo y el baúl’ de Jaime Mijares. «Lo leímos y pensamos que podía adaptarse a una película (…) Conforme empezamos a escribir, la trama cambió mucho, por eso ya no tiene el mismo nombre, fue una adaptación libre hacia el tema que queríamos tratar.”

En la película no se menciona que el personaje de Nicolás tiene síndrome de Down hasta que aparecen los títulos de crédito. Esto se debe a que el equipo no quiso “caer en un sentimentalismo forzado” ni hacerlo evidente. “Buscábamos que a través de los sueños y los miedos de Nicolás puedas conocerlo, que no exista el prejuicio desde que empieza la película”, explica Eduardo Rivero. De esta forma busca que la audiencia se mueva no a través del miedo y la lástima, sino a través de lo positivo. Aún así consideran que tratar este tipo de temas es clave desde una edad temprana. “Nos enfrentamos a que los contenidos para niños tienen que ser para entretenerles nada más, o si son didácticos son para muy chiquitos, pero sentimos que es válido hablarles a los niños con respeto, no porque sean niños vas a decirle las cosas como si fuesen tontos”, manifestó el guionista Miguel Ángel Uriegas en una entrevista con la agencia EFE.

Por su parte, Uriegas comentó: «El amor y la voluntad son capaces de romper todas las barreras. Si logramos ver con amor y sin telarañas en la cabeza, ver a las personas por lo que son, sentimos que todas las barreras se pueden resolver al ver la vida como un niño con Síndrome de Down. Ellos toman todo como bien, sin ningún tipo de prejuicio.”

La animación de la película

‘Un disfraz para Nicolás’ está hecha utilizando la técnica de animación 2D.

Los personajes recuerdan a dibujos manga, y según palabras del director, se han basado en películas de Studio Ghibli como ‘El castillo ambulante’ (2004). “Es a través del tono y del aspecto. Si ves el arte todo parece estar dibujado con crayolas, lápices de color, muy artesanal, pareciera que estás hojeando un cuento infantil”, explica el cineasta.

Premios y festivales

La cinta tuvo su estreno europeo como parte de la selección oficial del Trickfilm – Festival Internacional de cine de Animación de Stuttgart 2020. Formó parte de la programación oficial del Festival Fantasía 2020 (Montreal, Quebec) y participó en el Shangai International Film Festival de 2019 así como en el Cleveland International Film Festival (Ohio, EEUU).

En el pasado mes de mayo la película ganó el premio a Mejor Largometraje del Año en la 4ª edición de los Premios Quirino, celebrados en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife, España), y cuyo objetivo es promocionar la industria iberoamericana de la animación. En la ceremonia, el título se impuso a otros dos filmes mexicanos, ‘El camino de Xico’, de Eric Cabello Díaz, y ‘Escuela de miedo’, de Leopoldo Aguilar, así como a la chilena ‘Nahuel y el libro mágico’, de Germán Acuña Delgadillo.

Acaba de ser también nominada a los Premios Ariel, en la categoría de Guion Adaptado, que comparte con ‘Perdida’ de Anton Goeneche y ‘El gallinero’ de Fabián Ibarra Alemañy. También en la sección Largometraje de Animación junto a ‘Escuela de miedo’ de Leopoldo Aguilar y ‘La liga de los 5’ de Marvick Eduardo Núñez.

Próximos proyectos del equipo

Según ha declarado Eduardo Rivero al Instituto Mexicano de Cinematografía, se encuentra codirigiendo junto a Miguel Ángel Uriegas la siguiente película. Esta tratará el tema de la migración y será el próximo proyecto de Fotosíntesis Media. “Yo me considero afortunado de dedicarme a la animación porque es algo que me gusta desde chico. (…) Todos los proyectos son un reto, cosas que no habías hecho antes, la variedad de estilos te enriquece muchísimo para tu trabajo, así que eso es lo que está por delante para nosotros”, dice el cineasta.

Dónde ver la película

‘Un disfraz para Nicolás’ está disponible en Latinoamérica en la plataforma de Disney+. En el caso español, se desconocen todavía los planes de distribución.

-Publicidad-