‘Valley Uprising’ (‘Revuelta en el Valle’), relato en imágenes de la saga de los escaladores bohemios que a los largo de cinco décadas han desafiado las paredes de roca del valle californiano de Yosemite, ha ganado el Eguzkilore de Oro a la Mejor Película y los 6.000 euros de dotación económica en la séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival.

El jurado y los espectadores han coincidido en sus preferencias, puesto que la misma cinta ha obtenido el Premio del Público, otorgado por votación de los asistentes a las diferentes sesiones del certamen.Tras la ceremonia de entrega de galardones se ha proyectado la película ‘The Eiger Sanction’, de Clint Eastwood, de cuyo rodaje se cumple el 40º aniversario y que ha sido homenajeada por el certamen. La película ganadora es una producción norteamericana dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer, que retrata a varias generaciones de escaladores de roca que “viven como vagabundos, se enfrentan con las autoridades y son pioneros en escaladas audaces”. El jurado ha apreciado que se trata de “una película singular, dotada de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no”.
La colombiana Patricia Ayala ha logrado el Eguzkilore de Plata como mejor directora por ‘Don Ca’, el retrato de un hombre que lo abandonó todo para dedicarse a la enseñanza en un remoto pueblo de la selva colombiana. Para el jurado, se trata de una película “profunda, absorbente y bellamente elaborada, una compleja historia relatada con ingenio, a través de una delicada fotografía y una brillante dirección”.
La película ‘Drawn’, mezcla de arte y aventura a cargo del artista y escalador Jeremy Collins, también ha obtenido dos galardones: el Eguzkilore de Plata al mejor guión y el nuevo Premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, otorgado por la Fundación WOP. En el primer caso, el jurado internacional ha valorado “un innovador relato de las múltiples facetas en la vida de un escalador”. El Premio WOP le ha sido concedido por “su defensa y transmisión de los valores de superación, esfuerzo, trabajo en equipo, la fidelidad a la cordada, el optimismo como motor de cambio, el compromiso con la actividad alpinística haciéndolo compatible al mismo tiempo con el compromiso con el entorno familiar, así como la pasión vital”.
El jurado ha otorgado también los premios a la mejor fotografía (‘Quest for Inspiration’), mejor cortometraje (‘Duct Tape Surfing’), mejores películas de montaña (‘Sati’), de escalada (‘Defaid a Dringo’), de deporte y aventura (‘Wainwright Record Attempt’) y de cultura de montaña (‘Sobre la Marxa’), el premio del Jurado para ‘Metamorphosen’, y una mención honorífica para ‘Caminos de Agua’.



