La producción rusa ‘We can’t talk live without Cosmos’ vence en Animayo 2016 que incrementa su asistencia un 20 por ciento

Publicado por

El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo ha superado en más de un veinte por ciento su asistencia con respecto a la edición 2015. La cita anual en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor del mundo y de la geografía española: Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Huesca, Zaragoza, Los Angeles, India, Uruguay, Italia, Holanda, Alemania y Portugal… espacios itinerantes de transmisión del conocimiento audiovisual.

animayo-2016-cartelAdemás, mediante el Sistema Educativo Animayo, el festival trabaja estrechamente con los centros educativos de primaria y secundaria a lo largo de todo el año, para potenciar el desarrollo audiovisual, estimulando a niños y jóvenes a realizar proyectos y superar sus propios retos creativos.

Cada vez más destacable es la colaboración por parte de los estudios más importantes de la industria, como Walt Disney Animation Studios, colaborador de esta edición 2016, así como muchas otras compañías que han apoyado el certamen en estos once años y siguen haciéndolo: Dreamworks, Sony Pictures, Piximondo, Ilion Studios, Amanita Design, Platige, Stargate Studios, Brb International o Doble Negative, entre otras.

Animayo incluyó durante esta edición como novedad el I Foro Europeo de Coproducción, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. El foro, organizado y dirigido por Animayo, contó con el patrocinio y la colaboración de las instituciones públicas y privadas interesadas en crear un espacio de encuentro dirigido a profesionales con el propósito principal de que los productores extranjeros vean las posibilidades de invertir en Canarias para películas y series de animación que se encuentren en fases de concepto, desarrollo, producción o películas ya finalizadas. Conferencias, paneles, ponencias, mesas debate y sesiones de pitching fueron los elementos centrales de este foro que se desarrolló en el CICCA del 6 al 7 de mayo como actividad propia del Festival. La SPEGC y la Gran Canaria Film Commission fueron los promotores principales de este I Foro Europeo, moderado por el propio Damián Perea y Nuria Guinnot de la Gran Canaria Film Commission, que explicó a los asistentes todas las ventajas fiscales que ofrece producir en Gran Canaria.

El I Foro Europeo Animayo cerró con gran éxito de acogida y asistencia profesional. Asistieron al foro asociaciones, productores y directores internacionales, productores y directores canarios, creativos, instituciones, inversores fiscales, despachos de abogados, centros educativos, empresas audiovisuales, agencias y medios de prensa. También contamos con la presencia en el Foro de instituciones y organismos públicos como el Gobierno de Canarias, con Aurora Moreno Santana, directora general de Promoción Cultural, quien afirmo que ‘hay que apoyar este tipo de eventos, es nuestra obligación’. Beatriz Barrera, Presidenta de la ZEC, Consorcio de la Zona Especial Canaria, que quiso dejar claro que ‘el sector audiovisual en su conjunto es importantísimo para la diversificación del tejido productivo de Canarias, por ello la zona especial canaria ZEC de tributación al 4% es el aliciente más importante para introducir la rama del sector audiovisual en el territorio insular’. También participaron Ana Trasguerres Peláez, Jefe de Sector ICEX España Exportación e Inversiones y Sergio Díaz el Representante APPA, Asociación española de Profesionales de la Producción Audiovisual. Luis Renart, Gerente del Cluster Audiovisual de Canarias, y Marcos Martín, Gerente SAVE, Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el videojuego y los VFX.

animayo-2016-d

El festival ha contado este año con la colaboración del grupo Visegrad, también conocido como V4. Este grupo surgió durante el siglo VII y se vio renovado en 1991, cuando estaba formado por Checoslovaquia, Hungría y Polonia, pasando a conformar la actual formación de cuatro países tras la división de Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia en 1993.

El V4 ha aportado Animayo especiales como el de Platige, lo mejor de la animación eslovaca desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, el estreno mundial de ‘Historias Mortales’ de Jan Bubenícèk, un especial de animación eslovaca hecho por mujeres, e invitados como Vàclav Blín y Adolf Lachman de Amanita Design (’Samorost 3′, ‘Samorost 2’, ‘Samorost 1’, ‘Botanicula’, ‘Machinarium’) e Ivana Laučíková, directora y productora de animación en Feel Me Film (‘Snow’, ‘El último autobús’, ‘Stiry / Four,‘Today is my first date’). Y como invitados más institucionales, estuvieron presentes Jan Skoda, embajador de Eslovaquia en España, Marek Brieska, encargado de negocios de la República Eslovaca, Stanislav Skoda, director del Centro Checo de Madrid y Gonzalo del Puerto, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Lisboa.

También estuvieron presentes representantes de dos de Festivales Invitados de Animayo 2016: Puneet Sharma, director del Festival Orbit Live en la India y Luca Raffaelli, escritor, guionista y especialista en cómics y animación que durante muchos años fue el director artístico de Castelli Animati (Los Castillos Animados) en Italia.

Las masterclass y los talleres formativos que se han celebrado en esta edición ha sido de nuevo todo un éxito de publico, con invitados tan destacados como Bob Kurtz, una leyenda viva de la animación, fundador del estudio de animación Kurtz & Friends, imposible de olvidar por ser el storyboard artist y guionista de la mítica serie de dibujos animados de la Pantera Rosa. Carlos Biern, presidente de DIBOOS y Ceo BRB Internacional/Screen 21 (‘David el Gnomo’, ‘La Vuelta al Mundo de Willy Fog’, ‘Berni’, ‘Iron Kid’, ‘InvizimalsTM’); Borja Montoro maestro animador y diseñador de personajes que ha trabajado en títulos como ‘Tarzán’, ‘Hércules’, ‘El emperador y sus locuras’ y en la última de Disney ‘Zootrópolis’. Luis San Juan Pallares quien actualmente trabaja como Character Technical Director en Walt Disney y ha sido parte del equipo que creo películas inolvidables como ‘Big Hero 6’, ‘Zootrópolis’, ‘Frozen’ y ‘Rompe Ralph’.

Asimismo, se han llenado las salas con Juan Luis Sánchez, Supervisor de Character Effects en Ilion Animation Studios cuyo trabajo ha permitido al público disfrutar de títulos como ‘Gravity’, ‘Star Wars’, ‘Harry Potter’ o ‘Piratas del Caribe’. Cinzia Angelini, directora, storyboard artist y animadora quien comenzó su etapa americana trabajando como animadora de películas en Dreamworks, siguiendo un camino que le llevaría a todos los otros grandes estudios de Hollywood formando parte de los equipos que llevaron a buen puerto historias como ‘El príncipe de Egipto’, ‘El dorado’, ‘Spirit’, “Simbad”, ‘Spider-man 2’, ‘Bolt’ y ‘Los Minions’. Jose Antonio Rodríguez, director académico del área de arte, diseño visual y animación y director del Centro de Alto Rendimiento de U-tad. Xes Vilà Roig, copropietario y director técnico de Fx Animation Barcelona 3D & Film School y cofundador y supervisor de efectos visuales de “3 Monos VFX”, compañía de artistas y técnicos con una gran experiencia en todo el proceso de la postproducción digital para Cine y Publicidad. Ana Sánchez Gijón, productora y directora de Producción de La Mirada Producciones/ La Casa Animada. Marc Gorchs, Toni Sola y Dani Benavides del Grupo Morning Star que impartieron el taller VFX Compositing con Black Magic Fusion.

El Festival, tras una primera selección de más de 2.000 trabajos recibidos y de los que 150 pasaron a ser pre-seleccionados, ha proyectado 80 obras elegidas para ser valoradas en dos categorías: sección oficial y sección de cinemáticas. Además y continuando con lo que ya es una tradición en el festival, se proyectó una sección, fuera de concurso, de cine hecho por mujeres con la que se quiere aportar un granito de arena al esfuerzo creativo de esta parte de la sociedad que tiene más dificultades para mostrar su creaciones. El certamen ha tenido como triunfador de esta edición a ‘We can’t talk live without Cosmos’ – Konstantin Bronzit – Rusia. El Jurado Internacional compuesto por Bob Kurtz, Ivana Laučíková , Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares, Puneet Sharma, Václav Blín, Adolf Lachman, Luca Raffaelli y Manuel González (director del programa Zoom Net) otorgó este premio dotado con 3.000 euros por su calidad, su originalidad y su técnica.

animayo-2016-d2

En el resto de las categorías los ganadores de las mismas proceden de lugares tan diversos como Siria, Francia, EEUU, Bélgica, España, Reino Unido, Polonia, Holanda, y han conseguido convencer al jurado de ser merecedores de recibir un premio por razones muy diversas. No ha sido nada fácil para el jurado decidir entre los trabajos presentados a concurso, con la multiplicidad de técnicas utilizadas: Stop motion, dibujo hecho a mano, after effects, 3D, pintura en cristal, 3D mezclada con acción real…).

Este año Animayo se ha atrevido con el “todavía más” y ha sacado un escenario a la calle, no sólo para llenarlo de proyecciones de animación sino para dar una masterclass gratuita sobre efectos visuales en la Alameda de Colón, congregando contra todo pronóstico a un público popular, de todas las edades y condiciones, que abarrotaron la plaza para escuchar y entender cómo se hacen los efectos visuales con los que se trabaja en videoclips, anuncios, películas de animación o convencionales, etc… Y como cierre del evento, se celebró la clausura de Animayo con un concierto del grupo Los Salvapantallas en ese mismo escenario.

Por último, el Salón de videojuegos Alexis Carrasco Anigogatsu, con la colaboración de Inexus, entregó sus premios a los ganadores de los torneos Minecraft, Hearthstone, League of Legens, Fifa 16, Street Figther V, Tekken Tag Tunmament y Just Dance.

PALMARES ANIMAYO 2016

JURY AWARD: We can’t talk live without Cosmos – Konstantin Bronzit – Rusia

BEST 2D SHORT – Counting Sheep – Frits Standaert – Francia / Bélgica

BEST 3D SHORT – Shift – Maria Cecilia Puglesi, Yijun Liu – USA, España

BEST INDEPENDENT SHORT – Suleima – Jalal Maghout – Siria

BEST VISUAL EFFECTS SHORT – Chateau de Sable – Quentin DELEAU, Lucie FONCELLE, Maxime GOUDAL, Julien PARIS, Sylvain ROBERT – Francia

BEST 2D SHORT (COMEDY) – Bingo – Patrick Schoenmaker – Holanda

BEST 3D SHORT (COMEDY) – Tea Time – Thomas BOURRET, Vincent DELMON, François GRIS, Julian MIFSUD, Rémi VINCENT – Francia

BEST ANIMATED SHORT (SPAHISH) – Alike – Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez – España SPECIAL JURY MENTION – BEST CHILDREN SHORT MENTION: Lune et Le Loup – Toma Leroux – Francia

SPECIAL BEST SCREENPLAY MENTION: Fur Away – Beatriz Dominguez Vinuesa – UK

SPECIAL BEST ARTISTIC DIRECTION MENTION: The short story of a fox and a mouse – Camille CHAIX, Hugo JEAN, Juliette JOURDAN, Marie PILLIER, Kevin ROGER – Francia

BEST MUSIC VIDEO: Other – Jeffig Le Bars, Sophie Oz – Francia

BEST TV COMMERCIAL: The Old Axoloit – Fish Ladder, Maciej Jackiewicz, Marta Staniszewska, Maciej Jackiewicz – Polonia

BEST GAME CINEMATIC: For Honor – Tomek Baginski, Grzegorz Kukus, Prokop Piotr, Artur Sadlos – Polonia

SPECIAL BEST GAME CINEMATIC VR MENTION: Assassin’s Creed the Syndicate. Jack the Ripper – Léon BERELLE, Dominique BOIDIN, Maxime LUERE, Rémi KOZYRA – Francia

PREMIO DEL PUBLICO – TBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.