La productora estadounidense de origen venezolano, Elizabeth Avellán, que ha participado en las películas de Robert Rodríguez ‘El Mariachi’, ‘Machete’, ‘Desperado’ y ‘Spy Kids’, y en otros filmes de acción como ‘Predators’, ha impartido una masterclass en los ciclos de Formación Profesional Dual del CIFP César Manrique, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.
Actualmente, Elizabeth Avellán (Caracas, 1960) se encuentra rodando en Canarias la película de terror ‘Bonded’, dirigida por Gisberg Bermúdez, que también ejerce de productor, junto a Malena González y la propia Avellán con su productora radicada en la Zona Especial Canaria (ZEC): Anaga Media Productions. Las películas producidas por Avellán hasta la fecha han recaudado en su conjunto más de 2.000 millones de dólares en taquilla.
Elizabeth Avellán impartió el pasado jueves, 20 de noviembre, una masterclass para alumnos del ciclo superior de producción audiovisual del Centro Integrado de Formación César Manrique. La sesión se enmarca en la colaboración entre las empresas de la Zona Especial Canaria y los centros de formación de Canarias para el desarrollo del talento local.
“La industria del cine en Canarias pasa por el desarrollo del talento local, donde hemos pasado de tener un veinte por ciento a un ochenta por ciento de nuestro equipo de origen canario”, apunta una de las productoras más influyentes del Hollywood latino.
Asentada en Texas, ahora ha impulsado la productora Anaga Media Productions en la ZEC, con la que pretende impulsar coproducciones entre España y Estados Unidos. La productora norteamericana se encuentra inmersa ahora mismo en la postproducción del thriller psicológico ‘Gara’s Return’, también rodado en la isla de Tenerife, y en la producción de la mencionada ‘Bonded’, protagonizada por Paz Vega y Demián Bichir. Además, la productora tiene varios proyectos de largometraje en preproducción para rodar en Canarias en los próximos años.
La incorporación de Anaga Media Productions a la Zona Especial Canaria se enmarca dentro de la estrategia de la zona de baja tributación, junto con PROEXCA y el resto de instituciones del archipiélago, por atraer productoras que no sólo vengan a rodar a Canarias, sino que establezcan su base, desarrollen IPs propias y estructura de producción en las islas, con historias vinculadas a las islas y que desarrollen el talento local.
“Hace dos años apenas teníamos un veinte por ciento de talento local y ahora el ochenta por ciento del equipo es canario. Vamos progresivamente impulsando al talento junior que demuestra unas ganas y actitud extraordinaria. De hecho, parte de nuestro personal viene de estos ciclos formativos y estaba en estas aulas hace pocos años”, comenta Malena González, que con el equipo de Anaga Media Productions también participó en el Festival Mirafondo de la Escuela de Arte de Fuerteventura de este año.

Desde la ZEC señalan que estos proyectos tienen cuatro objetivos: mejorar el conocimiento mutuo de los centros formativos y la industria para que el alumnado, profesorado y profesionales se apoyen mutuamente en sus fines; facilitar la incorporación del alumnado en FP dual a la industria desde las primeras fases de la formación; desarrollar proyectos de innovación conjuntos entre la industria y los centros de FP; e impulsar la actitud del alumnado.
En ese sentido, Pablo Hernández, responsable del organismo que impulsa la diversificación en Canarias enfatizó: “El alumnado tiene un shock de energía con estas masterclasses que les hace ver que pueden tener una carrera con un impacto artístico y personal incomparable y de alcance mundial al alcance de la mano, desde aquí. Tienen algo que no tienen los jóvenes de otras regiones a su alcance. Sólo tienen que ponerle ganas, actitud y esfuerzo. Y las charlas de líderes de la industria como Avellán les cambian la forma de ver su futuro.”



