El Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano, justo cuando se cumplen cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo. La productora también recibirá este año el Premio Elías Querejeta de la Academia de Cine 2025.
El cartel oficial de la 73ª edición del certamen será un homenaje a la actriz Marisa Paredes, que visitó por primera vez el festival en 1977 y falleció el pasado año. El póster de este año, presentado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai a partir de una instantánea tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro en Madrid en el año 2000. Por octavo año consecutivo, una gran figura de la cinematografía contemporánea protagoniza un cartel que desde 2018 ha estado presidido por los retratos de Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Javier Bardem y Cate Blanchett.

Wallijai también ha confeccionado los carteles del resto de secciones, que mezclan, una vez más, fotografía e ilustración. Cada póster incluye referencias a diferentes géneros cinematográficos: drama (New Directors), cine bélico (Horizontes Latinos), romántico y musical (Zabaltegi-Tabakalera), ciencia ficción (Perlak), anime (Nest), terror (Culinary Zinema), aventuras (Zinemira) y western (Made in Spain).
A estos diseños, se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que desde 2024 agrupa bajo la misma marca tres propuestas: la retrospectiva Klasikoak, que este año estará dedicada a la guionista estadounidense Lillian Hellman; la sección Klasikoak del festival, y el ciclo de la Filmoteca Vasca que se desarrolla entre octubre y diciembre en Bilbao, San Sebastián, Pamplona, San Juan de Luz y Vitoria.
Tal y como ha señalado José Luis Rebordinos, director del certamen, será la segunda vez que Marisa Paredes protagonice el cartel del festival. «En 2006, fue representada como ‘La dama de Shanghai’, y ahora, 19 años después, en una imagen bellísima que nos recuerda su grandeza como actriz y como persona. Y todo ello en una edición en la que uno de los Premios Donostia será para una mujer igualmente talentosa y valiente, con quien Marisa trabajó en varias ocasiones, Esther García, una productora sin la que no se puede entender el cine español y latinoamericano de los últimos 40 años. Por este cartel y por este galardón, no podemos estar más felices», ha concluido.

Sobre Esther García
Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) ha trabajado en más de un centenar de producciones. En 1986, se enroló en la productora El Deseo, creada un año antes por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, pero antes había participado como secretaria, ayudante o jefa de producción en ‘Pim, pam, pum… ¡Fuego!’ (Pedro Olea, 1975); ‘Siete chicas peligrosas’ (Pedro Lazaga, 1979), ‘Sé infiel y no mires con quién’ (Fernando Trueba, 1985), ‘El año de las luces’ (Fernando Trueba, 1986), ‘La vida alegre’ (Fernando Colomo, 1987) o ‘El juego más divertido’ (Emilio Martínez Lázaro, 1988).
A partir de su primera colaboración con Pedro Almodóvar en la película ‘Matador’ (1986), ha sido una pieza fundamental en todos los proyectos posteriores del director manchego. Su nombre aparece asociado al de los Almodóvar en títulos como ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) o ‘La flor de mi secreto’ (1995). Otros títulos en común son las oscarizadas ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Hable con ella’ (2002), así como ‘La mala educación’ (2004) y ‘Volver’ (2006).

También figuran en su haber ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011), ‘Julieta’ (2016), ‘Dolor y gloria’ (2019), ‘Madres paralelas’ (2021) y ‘La habitación de al lado’ (2024), que se hizo con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Tras esta película, llegará ‘Amarga Navidad’, actualmente en desarrollo y que será el vigésimo largometraje producido por Esther García para Pedro Almodóvar.
Entre sus últimas producciones, destaca, a su vez, ‘Sirāt’ (2025), con la que Oliver Laxe obtuvo el Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. García ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía, recogido en San Sebastián en 2018, el Fotogramas de Plata 2019 y seis Premios Goya: tres como directora de producción por ‘Acción mutante’ (Álex de la Iglesia, 1993), ‘Todo sobre mi madre’ y ‘La vida secreta de las palabras’ (Isabel Coixet, 2005), y tres como productora por ‘Volver’, ‘Relatos salvajes’ (Damián Szifron, 2014) y ‘Dolor y gloria’.



