La productora gaditana Trafalgar Cinema podría demandar a Mediaset España por la docuserie ‘Bribones’

La productora gaditana Trafalgar Cinema estudia demandar a Jesús Sotomayor, antiguo colaborador suyo, y a Mediaset España, por vulneración de los derechos de propiedad intelectual acerca del documental ‘Bribones’.

Según comenta Trafalgar Cinema en comunicado de prensa, la serie sobre el grupo de voluntarios que trabajan para rastrear la historia y adentrarse en los usos y costumbres de diversas civilizaciones conocido como Bribones le pertenece. Audiovisual451 se ha puesto en contacto con Mediaset España, que ha asegurado que no hará comentarios al respecto.

Bribones «Este proyecto, que pertenece a Trafalgar Cinema y que comenzó a rodarse hace más de dos años, está registrado en el Ministerio y le pertenece a la productora por cesión de derechos a través de un contrato con fecha 16 de agosto de 2022, firmado por Jesús Sotomayor, cuando esté vendió ante notario su participacion a la productora, además de los derechos comerciales, de explotación y de propiedad intelectual de todos lo proyectos realizados hasta el momento, entre los que se encuentra el documental de Los Bribones», asegura Trafalgar Cinema.

Mediaset España presentó ‘Bribones’ el pasado mes de octubre en Cádiz durante la primera edición de Shout International Series Festival como una producción propia junto a Esto También Pasará y Bowfinger. La docuserie, dirigida por Jesús Sotomayor, estaba entonces en fase de postproducción y se estrenará próximamente en el prime time de Cuatro.

- Publicidad -

En su comunicado, la productora gaditana «duda que estos hechos sean conocidos tanto por Mediaset como por el grupo Los Bribones.» Sin embargo, Trafalgar Cinema tiene claro que «la participación de Jesús Sotomayor en el proyecto de Trafalgar y la posterior firma del contrato le imposibilita para utilizar y facilitar a terceros cualquier idea o material de los proyectos desarrollados anteriormente, y supone una infracción del código deontológico y demuestra la infracción del contrato y el perjuicio que Jesús Sotomayor ha causado y causará a Trafalgar Cinema, mas aun como profesional del mundo audiovisual.»

La compañía, dirigida por Juan Manuel Gómez Roa, pone a disposición de cualquier interesado «información sobre el contrato suscrito por las partes, D. Jesús Sotomayor Navarro participó en dicha obra como director y guionista del mismo en el marco de su relación con Trafalgar. Tras la finalización de dicha relación, basada en su participación en este y otros proyectos audiovisuales, D. Jesús firmó, en fecha 16 de agosto de 2022, un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual en régimen de exclusiva sobre la mencionada obra así como sobre cualquier imagen o material audiovisual de la misma, y sus materiales relacionados, tales como el desarrollo, la biblia, el tratamiento y/o el guion del mencionado proyecto. En virtud del mencionado contrato, se establecía la prohibición específica, entre otras, de “no utilizar la idea original, guión, el contenido o imagen de los proyectos”, entre otros, el relativo a Los Bribones.»

Además de estudiar la interposición de una demanda, Trafalgar Cinema «ha solicitado el cese de toda comunicación o emisión del proyecto, la identificación de las personas y entidades participantes, así como el montante económico del proyecto.»

-Publicidad-