La productora María Zamora reivindicó el poder del cine para cambiar vidas y tender puentes entre realidades, al recibir el Faro de Honor del Festival de Cine de Santander (FCS) que reconoce de esta manera una carrera que se remonta a más de dos décadas y que incluye la producción de más de veinte largometrajes, entre ellos los laureados ‘Alcarrás’, ‘Matria’, ‘Creatura’ y ‘O Corno’.
Zamora agradeció el premio y reflexionó sobre su labor en el mundo del cine, destacando la importancia de su oficio: observar, escuchar con propia intuición y acompañar. “Los productores tenemos el privilegio y también la responsabilidad de filtrar las historias que serán trasladadas a la gran pantalla; elegir aquello que quedará fijado para siempre y que servirá para entender quiénes somos y quiénes fuimos, lo que a mí me produce un gran respeto y por eso creo que es nuestra obligación observar bien el mundo en el que vivimos, tratar de entender las distintas posturas, escuchar a las distintas generaciones y no dejar nunca de ser curiosos”, afirmó.

En un discurso cargado de emoción, Zamora compartió cómo el cine ha marcado su vida y cómo puede impactar en la de los demás. “Si algo he aprendido en estos casi 25 años de profesión, es que en el cine no existen fórmulas mágicas, por lo menos a mí no me funciona ninguna fórmula mágica; yo creo que cada película tiene sus propios mecanismos internos y nosotros los productores somos los que debemos ver para adaptar la situación y las necesidades de cada película y tratar de sacar lo mejor de cada una de ellas”, sostuvo.
Para la productora, el cine es un amplificador de la mirada y un espacio para conectar a personas separadas por miles de kilómetros. “A finales de los 90, cuando yo ya era adulta descubrí el enorme poder del cine, hasta entonces me había dejado fascinar por su magia, pero sin darme cuenta de que el cine tiene ese poder de cambiar vidas; lo descubrí como amplificador de la mirada, como punto de encuentro entre distintas realidades, nos acerca los unos a otros”, dijo.
La productora de Carla Simón también destacó la importancia de ser referente para otras mujeres que quieran dedicarse al audiovisual, recordando que cuando comenzó su carrera apenas existían modelos a seguir en la industria. “Necesité primero ver a otras mujeres contando historias para atreverme yo a sumarme y por eso creo tanto en la labor de directoras y productoras que abran nuevos caminos para las que vienen detrás”, señaló y celebró la labor de Júlia Olmo como nueva directora del FCS.
El certamen organizado por Morena Films y el Centro Botín, que celebra este año su novena edición, celebra el 17 de septiembre la clausura de la sección oficial Cantabria Infinita. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a las 20 horas en la Filmoteca, presentada por Adrián Alonso. Estarán presentes José Antonio González, director general de Cultura e Iñigo Noriega, director del Diario Montañés. Asimismo, en la Sección Oficial Óperas Primas, el largometraje ‘La búsqueda’ de Martina (Brasil – Uruguay), de Márcia Faria.
Tras el éxito de ‘Sirat’, nombrada recientemente candidata española en la carrera al Oscar, Óliver Laxe protagonizará en el auditorio del Centro Botín un diálogo con el productor Domingo Corral sobre su trayectoria, influencias y visión del cine. Compartirá su proceso creativo, motivaciones y compromiso con un cine que conecta con lo humano y lo esencial.



