Huinca Cine, productora especializada en la creación de contenido publicitario, llega a España tras más de dos décadas de trayectoria en América Latina. Con un modelo de producción flexible y multiplataforma, la compañía busca tender nuevos puentes en la manera en que las marcas conectan con sus audiencias a través del audiovisual.
La productora co-liderada por los argentinos Diego Turdera y Diego Capria busca consolidarse en el mercado español como un socio estratégico para clientes y agencias que quieran materializar sus ideas con la narrativa audiovisual como vehículo.

Huinca trata de conectar el talento creativo con procesos eficientes, seleccionando el director y el equipo más adecuados para cada proyecto. Además, la agencia ha presentado en España WIN-K, su unidad de Snack Contents, diseñada para responder a la creciente demanda de contenido rápido para todo tipo de plataformas y dispositivos.
Un hub de producción española con alcance europeo
Huinca Cine llega a España como parte de un proceso de expansión global iniciado hace tres años, con el respaldo de sus 25 años de historia y la confianza de algunos de los clientes y las agencias más destacadas dentro de la industria iberoamericana.
La nueva oficina española, que tendrá su sede en Madrid, con Paula Sartor al frente, se suma a las ya existentes en Argentina, Uruguay, México e Italia. Huinca Cine también opera en la actualidad en otros mercados, a través de socios estratégicos presentes en EE.UU., Canadá, Ecuador, Oriente Medio, China, Francia, Reino Unido y Europa del Este.
Con motivo de su desembarco en España, Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de conversar con Diego Turdera y Diego Capria, CEO y director general de Huinca Cine.

«La forma de hacer publicidad en Argentina, como la economía, está inmersa en una dinámica de cambio permanente, y por eso, hace unos tres años, decidimos iniciar un proceso de expansión que nos llevó, primero, por diferentes países de Latinoamérica, hasta llegar a España, después de una visita que hicimos al Festival de San Sebastián», rememora Capria, que asegura que buscan establecerse en nuestro país para poder entender la forma local de trabajar como paso previo a iniciar aquí su actividad. «El negocio de la publicidad se ha globalizado mucho y contamos con socios en multitud de países, pero hemos querido venir a España atraídos por su buena reputación en lo que se refiere a los técnicos y la eficiencia, partiendo de equipos reducidos», añade.
Desde Huinca Cine, se definen como «una productora de productores, más que de directores» con dos elementos diferenciales: la cercanía y la selección específica de directores en función de cada proyecto, siempre en busca de la mayor calidad posible. «Contamos, entre nuestra cartera de clientes, con las principales agencias internacionales, estamos muy ligados a las marcas y siempre nos ceñimos a lo que nos piden, con flexibilidad», explica Turdera. «Tratamos de no encasillarnos nunca, y por eso, no contamos con un listado fijo de directores, como es el caso de otras productoras, sino que buscamos profesionales por todo el mundo y llegamos a acuerdos puntuales con ellos.»
«Además de por la sostenibilidad, trabajamos por la diversidad en los rodajes y, de hecho, casi todas nuestras productoras son mujeres. Hace falta trasladar esa misma situación al ámbito de la dirección, donde no son tantas las mujeres que consiguen llegar, y es que la publicidad es una profesión muy machista», denuncia, a su vez, Diego Turdera.

Uno de los servicios en los que está especializada Huinca es la producción de contenido rápido, que a pesar de representar «en torno a un 10 %» de su facturación en estos momentos, es previsible que continúen ganando importancia en los próximos años. «Hablamos de contenidos con un coste marginal que, si bien son muy demandados por las marcas, llevan mucho tiempo descuidados por el mercado. La combinación de costes bajos, velocidad en los procesos y, al mismo tiempo, calidad en el resultado, es algo que la mayoría de productoras no pueden asumir, y por eso, nosotros hemos puesto en marcha una estructura separada, capaz de atender ese flujo de contenidos constante, primero desde Argentina, y ahora, también ya desde España«, apunta Diego Capria.
La productora argentina Paula Sartor será quien guiará los primeros pasos de Huinca Cine en Madrid, aunque contará con el apoyo de Capria y Turdera durante la puesta a punto de la nueva sede, que aspira a convertirse en el hub único de producción de la compañía en suelo europeo, por encima de la oficina que opera desde Italia. «Queremos incorporar más productores y buscamos un liderazgo que esté al frente de las operaciones desde aquí. Tenemos una gran labor por delante para posicionarnos, y sabemos que estos primeros años van a requerir una inversión continua«, asegura Diego Turdera, antes de anunciar que ya cuentan con un socio preferente en nuestro país, la productora madrileña Amore Cine, que les servirá como base para sacar adelante próximos proyectos, entre los que figura un anuncio de creación francesa que se rodará próximamente en España.

Para las dos cabezas detrás de la popular campaña ‘Coca-Cola para todos’, lejos de suponer una amenaza, la IA se presenta como «un proceso natural», una ayuda que contribuirá a reforzar otra de sus máximas: la eficiencia en los presupuestos. En palabras de Capria, «perseguimos la eficiencia a todos los niveles, y eso no es algo fácil de conseguir en un entorno de números cambiantes como en el que vivimos actualmente. Para poder generar un buen producto a un buen precio, es necesario hacer muchos análisis previos, y también, una ‘research’ constante, por supuesto. Pero si hay algo que es fundamental siempre, es saberse rodear para poder armar el mejor equipo posible.»
En un sector en continua evolución, reinventarse se convierte en una exigencia ineludible, lo cual no está exento de retos. «Contar historias en tan poco tiempo, cuando todo es tan efímero, es un verdadero desafío», confiesa Turdera. «Creemos que la duración no importa tanto; lo importante es contar buenas historias que atrapen al cliente. Nuestra ambición es contar historias como se hacía antes, al estilo de esos comerciales históricos que todos recordamos, y estamos seguros de que podemos hacerlo desde Madrid y desde España. En este sentido, esperamos tener noticias muy pronto.»



