La próxima hornada de películas españolas de animación

La industria española de la animación anda últimamente muy ocupada dando forma a múltiples producciones, ya sean series o largometrajes, que verán la luz próximamente.

Desde diferentes puntos de España, los estudios de animación siguen demostrando la diversidad de la animación española, con producciones para diferentes públicos y realizadas en múltiples técnicas.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

En este 2022 se espera el estreno de dos películas familiares: ‘Moomios’, dirigida por Juan Jesús García Galocha con distribución de Warner Bros., y la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’, dirigida por Enrique Gato con Paramount como distribuidora. Ambas tienen planeado asaltar las pantallas españolas en pleno verano. Además, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, de Julio Soto, está anunciado para su estreno en este 2022, con distribución de Tripictures. Desde País Vasco llegará ‘Orkesta Lurtarra’, dirigida por Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, con producción de Lotura Films.

Muy esperado también es el estreno del largometraje familiar ‘Dragonkeeper’, coproducción hispano-china codirigida por Salvador Simó y Li Jiangping basada en las novelas de Carole Wilkinson. Por el momento, se desconoce en qué momento llegará a las salas de cine. Lo que sí está asegurado es que ‘4 días antes de Navidad’ se verá a finales de 2023. El estudio tinerfeño 3 Doubles Producciones sigue trabajando en esta coproducción con la canadiense Groupe PVP.

- Publicidad -

Cambiando totalmente de tercio, 2022 será también el año en que vean la luz ‘They Shot the Piano Player’, la nueva colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal después de ‘Chico y Rita’, y ‘Unicorn Wars’, segundo largometraje de Alberto Vázquez. Ambos títulos son coproducciones europeas destinadas a un público adulto.

They Shot the Piano Player
‘They Shot the Piano Player’

En producción continúan ‘Hanna y los monstruos’, dirigido por Lorena Ares con producción de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘Dalia y el libro rojo’, dirigida por David Bisbano, producido por Ángeles Hernández, Álvaro Urtizberea y David Matamoros; ‘Robot Dreams’, primera incursión en la animación de Pablo Berger y también de Arcadia Motion Pictures; ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera, producida por Chelo Loureiro en coproducción con Portugal, Alemania e Italia. Todas ellas podrían estrenarse en 2023. Además, Manuel H. Martín ha puesto en marcha ‘Bella’, largometraje presentado en Cartoon Movie 2017 y centrado en la violencia de género, producido por La Claqueta PC. Y Sergio Pablos estaría trabajando ya en su segundo largometraje como director después de ‘Klaus’ (Netflix). Desde Navarra, Apolo Films está metida de lleno en ‘Super Bernard’, después de ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’.

Hanna y los monstruos
‘Hanna y los monstruos’.

Por su parte, ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ ya está en preproducción. El proyecto se presentó en Cartoon Movie 2020 y ya ha cerrado su financiación. Finalmente, es una coproducción de Dibulitoon (País Vasco), La Ballesta (Cataluña), El Otro Film (Chile) y Malabar (Argentina). Igualmente, ‘La luz de Aisha’, escrito por Xavier Romero y Llorenç Español con Magoproduction impulsando el proyecto, ha comenzado su preproducción con la participación de compañías de Francia y Alemania. Edmon Roch produce ‘Refugiadas climáticas’, largometraje en animación 2D dirigido por David Baute.

Entre los proyectos que continúan su desarrollo se encuentran ‘Olivia y el terremoto invisible’, dirigido por Irene Iborra y en animación stop motion, producida por Corneluis Films; ‘Chica y lobo’, el debut en el cine del ilustrador Roc Espinet, cercano a cerrar su financiación; ‘Gus, el perro guía’, impulsado desde WKND con Bruno Simoes como director; ‘Monstruosa Mía’, de Verena Fels, coproducción entre España y Alemania; ‘El tesoro de Barracuda’, la que sería primera producción de animación de Valerie Delpierre, con Adrià Garcia como director.

-Publicidad-