La red social global centrada en el cine, Letterboxd, una alternativa para conquistar al público joven español

Durante la quinta edición del Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid, exhibidores y distribuidores mostraron su preocupación por la «alarmante» pérdida de espectadores cinematográficos, entre otros asuntos, y en especial del abandono de la salas de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Una opción para afrontar este problema quizá sea atacar a esa franja de edad allí donde está, en la red, «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña». En este sentido, en el mercado celebrado en 70ª edición de Seminci se ha presentado la red social global centrada en el cine: Letterboxd.

Ella Kemp, durante la presentación virtual de Letterboxd en Valladolid.

La presentación se celebró en los cines Broadway de Valladolid, sede de MERCI 2025, y se llevó a cabo en streaming por parte de Ella Kemp desde Londres. Kemp es responsable editorial y de festivales para Reino Unido y Europa de Letterboxd.

A esta red social cinematográfica están suscritos actualmente 23 millones de usuarios de todo el mundo. En España están registrados con email más de 200.000 usuarios, pero según los responsables de Letterboxd hay muchos más sin este requisito del correo. En 2025, el crecimiento en España de la red ha sido del 36 por ciento, con 3,5 millones de sesiones.

- Publicidad -

Letterboxd es una plataforma de rastreo  de películas que permite valorarlas e interactuar con otros usuarios de la red. La herramienta permite a sus usuarios llevar un registro de todas las películas que han visto y también existen listas por géneros.

Los usuarios pueden además calificar las películas hasta un máximo cinco estrellas y pueden compartir estas valoraciones con otros miembros de la red. Estas valoraciones son siempre públicas y accesibles para todos los miembros suscritos, cuyas sesiones tienen una duración de entre 30 y 45 minutos, según los datos ofrecidos por Letterboxd.

En 2024, se controlaron más de 700 millones títulos en todo el mundo y se registraron más de 226 millones de entradas en la red. Los usuarios realizaron el año pasado 96,5 millones de reseñas de películas, más de seis millones de listas y 8,4 millones de comentarios. La versión Pro de la red permite obtener estadísticas completas y elimina la publicidad. También existen cuentas institucionales, denominadas HQ.

Letterboxd está presente también en la principales redes sociales y trabaja asiduamente con estudios de Hollywood para la promoción de determinados estrenos o en sus propios eventos promocionales. Muchos de estos estudios, cines y festivales disponen ya de cuentas propias HQ, con las que crean sus propios contenidos en la red. Las cuentas HQ son la mejor opción para que los cines interactúen con su comunidad local.

-Publicidad-