La resolución provisional de ayudas generales del ICAA de 2020 propone apoyar 35 largometrajes, uno menos que en 2019

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El 9 de noviembre se publicó la propuesta de resolución provisional de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2020. El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 40.000.000 de euros y el importe máximo de la ayuda individual se eleva de nuevo a 1,2 millones de euros, tras varios ejercicios anclado en un millón de euros por proyecto beneficiario.

En la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2020 se propone provisionalmente la concesión de ayudas a un total de 35 proyectos, uno menos que en 2019: ‘Robot Dreams’ (Arcadia Motion Pictures S.L.); Dragonkeeper (Guardian de Dragones, A.I.E.); ‘21 Prisioneras’ (Mr. Miyagi Films) Girasoles Silvestres (A Contracorriente Films), ‘Maixabel’ (Maixabel Film, A.I.E. ) ‘Poliamor para principiantes’ (Acuerdos de Fluidos, A.I.E.); ‘Irati’ (Irati Zinema AIE); ‘Objetos’ (La Maleta Perdida, A.I.E.); ‘Lobo Feroz’ (Lobo Feroz, A.I.E); ‘La Maniobra de la Tortuga (La Maniobra de la Tortuga, A.I.E.); ‘La casa entre los cactus’ (DZ Largometrajes Audiovisuales, A.I.E.); ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’ (De Caperucita a Loba AIE); ‘El Refugio’ (Match Con Mama, A.I.E.); ‘Idiotizadas’ (Mujeres del Renacimiento, A.I.E.); ‘A todo Tren’ (Todos al Tren la Pelicula, A.I.E.) ‘Moomios’ (Moomios Movie, A.I.E.); ‘El Faro’ (Mr. Miyagi Films); ‘Camera Café, La Película’ (Café Para Muy Cafeteros, A.I.E.); ‘El Comensal’ (Okolin Prod. Cinematogr., A.I.E.); ‘Historias para no contar’ (Nocontarfilm, A.I.E.); ‘Las Leyes de la Frontera’ (Las Leyes de la Frontera, A.I.E.); ‘Un novio para mi mujer’ (Athos Pictures, A.I.E.); ‘De perdidos a Río’ (Pecado Films); ‘Mama está en Tinder’ (Mama está en Tinder, A.I.E.); ‘Tin y Tina’ (Albinos La Película, A.I.E.); ‘El Viaje’ (Te has venido arriba, A.I.E.); ‘El Viaje de Hamida y vuelta’ (Toto Films); ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la Momia’ (Latadeopelicula, A.I.E.); ‘Un año, una noche’ (Una Noche la Película, A.I.E.); ‘Alegría’ (Alegría Película, A.I.E.); ‘La vida padre’ (Mod Producciones); ‘Madres Paralelas’ (Remotamente Films, A.I.E.); ‘Los Héroes del Barrio’ (Palacios Gador, A.I.E.); ‘Espejo Espejo’ (Rodar y Rodar Cine) y ‘Por tus muertos’ (Por tus Muertos, A.I.E.).

Robot Dreams
‘Robot Dreams’

Asimismo, se ha destinado el ocho por ciento de la dotación a cinco proyectos de animación, por un importe total de seis millones de euros y todos ellos con la dotación máxima de 1,2 millones de euros. Los proyectos de animación apoyados son: ‘Robot Dreams’; ‘Dragonkeeper’; ’21 Prisioneras’; ‘Moomios’ y ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

El 20 por ciento de la dotación, 14,2 millones de euros, va a parar a 12 proyectos realizados exclusivamente por directoras: ’21 prisioneras’; ‘Maixabel’; ‘La casa entre los cactus’; ”De caperucita a loba en solo seis tíos’; ‘El refugio’; ‘Idiotizadas’; ‘El Faro’; ‘El comensal’; ‘Un novio para mi mujer’; ‘Mamá está en Tinder’; ‘Alegría’ y ‘Los héroes del barrio’, que es la única producción de directoras que no se se lleva el importe máximo de 1,2 millones de euros y, en su caso, logra un millón de euros.

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La película que logra la mayor puntuación es ‘Robot Dreams’, la primera incursión en el cine de animación de Pablo Berger. Basada en la popular novela gráfica de norteamericana Sara Varon, el filme es una producción de Arcadia Motion Pictures, Y.H.L.P. AIE en coproducción con Noodles Production y Les Films du Worso (Francia), con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del ICEC-Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el CNC – Avance sur recettes y el programa Europe Creative – MEDIA. La producción se desarrollará entre estudios de Pamplona y Madrid y Bteam Pictures tiene previsto su estreno en el año 2023.

Le sigue en el ranking de puntuación otro filme de animación, ‘Dragonkeeper’, con 93,20 puntos, producido por Guardián de Dragones, China Film Animation, Movistar + y Atresmedia Cine, la mayor coproducción hispano-china hasta la fecha. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Carole Wilkinson, basada en la primera entrega de la popular y multipremiada saga literaria. La película, dirigida por Salvador Simó que llegará a los cines en 2021, cuenta con guion Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Pablo Castrillo, Carole Wilkinson y Xianping Wang, mientras que la música es obra Zhiyi Wang. Cabe señalar que todos los filmes apoyados provisionalmente obtendrían la cuantía máxima de 1,2 millones de euros, excepto seis.

Se propone ahora provisionalmente la denegación de las ayudas a un total de 29 títulos por haberse agotado la dotación presupuestaria. El corte para recibir ayudas este año queda fijado en 86 puntos (uno más que en 2019) y se han quedado fuera películas como ‘El buen patrón’, de Fernando Léon de Aranoa o ‘Live is life’, de Dani de la Torre. Tampoco han conseguido ayuda películas como ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’, de Nacho G. Velilla, ni ‘Los renglones torcidos de dios’, de Oriol Paulo. Los expedientes provisionales de exclusión son siete.

Contra esta propuesta de resolución provisional se podrán formular alegaciones en un plazo de cinco días hábiles improrrogables, a computar a partir del día siguiente al de publicación de la misma en la página web del ICAA. Ez decir, el plazo para formular alegaciones se inicia el día 10 de noviembre de 2020 y finaliza el día 16 de noviembre de 2020.

'Poliamor para principiantes'
‘Poliamor para principiantes’

Todos los documentos deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, en la misma sección en la que se realizó el trámite de solicitud de la ayuda. Si la subsanación de la documentación no se realiza a través de la vía citada, se tendrá por no realizada. Acceso a la ficha de las ayudas aquí.

En 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros. Se valoraron entonces las 46 solicitudes presentadas y una vez revisadas las alegaciones presentadas se concedieron ayudas a 36 largometrajes, uno más que ahora en 2020, destinando como mínimo el ocho por ciento de la dotación a proyectos de animación. Los cinco millones adicionales para 2020 suponen ahora un incremento de la dotación de las ayudas generales del 14,2 por ciento.

las leyes de la fronter
Rodaje de ‘Las leyes de la frontera’.

El año pasado, la película que logró una mayor puntuación fue ‘They Shot The Piano Player’, con 91 puntos, y el corte quedó fijado en 85. Todas las películas beneficiadas recibieron el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas: ‘La piel del tambor’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, que se llevaron 975.847,20 euros y 544.015,20 euros, respectivamente.

En 2018 se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas en 2018 un total de 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que en 2019. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes.

Propuesta de resolución provisional de las Ayudas Generales para para Producción de Largometrajes sobre Proyecto para el año 2020.

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