La segunda Semana del Cine de Córdoba CINEMA23 registra 1.200 espectadores y premia a ‘La espera’ de Javier Gutiérrez

La segunda edición de la Semana del Cine de Córdoba CINEMA23 organizada por Record, la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba ha registrado 1.200 espectadores en las salas de la Filmoteca durante las proyecciones de largometrajes y cortometrajes programados entre el 11 y el 16 de diciembre, así como en las actividades paralelas.

A ello hay que sumar los más de 120 inscritos en CINEMA Training, una de las actividades paralelas del festival compuesta por talleres formativos dirigidos a menores de 35 años organizados por la Delegación de Juventud. Asimismo, casi un centenar de personas también han participado en las otras actividades paralelas del festival: CINEMA Talks, sección destinada a presentaciones, encuentros y mesas redondas y CINEMA Lab, la nueva iniciativa organizada por Imdeec destinada a asesorar a proyectos en desarrollo de productoras de Córdoba y del resto de Andalucía.

En cuanto a las películas con más asistencia de espectadores, el preestreno de ‘La Espera’, de La segunda edición de la Semana del Cine de Córdoba CINEMA23, película ganadora del Cervatillo de Bronce en esta edición, llenó las 180 butacas de la sala Valdelomar de la Filmoteca el lunes 11. También los hizo el miércoles 13 la proyección de ‘Séneca’, de Robert Schwentke, con John Malkovich en la piel del filósofo estoico.

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Para Edgar Burgos, presidente de RECORD y director de la Semana de Cine, el público cordobés “tenía ganas de un festival de cine y así lo ha demostrado. Ahora sólo hace falta que las instituciones sean conscientes del potencial del evento que tienen entre manos y aporten los recursos necesarios para dar el salto definitivo en la próxima edición. Las sensaciones de este año han sido realmente buenas”.

Una docena de obras recientes han formado parte de la programación de CINEMA Sessions. En la Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes el criterio ha sido el de programar obras producidas o participadas por cineastas o productoras andaluzas. En la sección Premiere se han programado películas sin participación andaluza, pero con vínculos o temáticas relacionadas con el territorio. Por su parte, CINEMA XPress, el concurso de rodajes con doce localizaciones en Córdoba ha permitido que quince cortos de rodaje casi instantáneo se sumen a este festival.

El filme de género ‘La Espera’, producido y rodado en Andalucía por el cordobés F. Javier Gutiérrez se ha alzado este sábado con el Cervatillo de Bronce a Mejor Largometraje de la II Semana del Cine de Córdoba CINEMA23. En el apartado de Mejor Cortometraje el Cervatillo ha ido a manos de Carmen Córdoba por su corto de animación ‘Amarradas’, un cortometraje que estuvo nominado a Mejor Corto de Animación para los Premios Goya de 2023. Por su parte, el Premio del Público “Martín Cañuelo”, que este año ha estrenado nombre en honor del desaparecido exhibidor de los cines de verano, ha recaído en ‘Fueron los días’, de Bernabé Bulnes, otorgado por las asociaciones Cine Cercano y La Filmoteca se queda.

El galardón de CINEMA XPress para el corto ganador del concurso fue a parar a la comedia ‘Free tour’, de Pablo Porcuna, dotado con 1.000 euros de premio. Finalmente, el aventurero, productor y cineasta Gerardo Olivares se ha convertido este año en el Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023, tras Macarena Gómez, nombrada en la primera edición. La II Semana del Cine de Córdoba reconoce a Olivares «por ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine».

La espera (2)
‘La espera’

La sección dedicada al diálogo y la reflexión de la II Semana del Cine de Córdoba, CINEMA Talks se ha preguntado en esta edición sobre el futuro de los cines de verano del casco histórico de Córdoba. La primera reflexión pública y en común sobre la cuestión desde el cierre de los cines veraniegos tuvo lugar ante un público, en su mayoría de cinéfilos cordobeses, en el Centro de Recepción de Visitantes.

El historiador Rafael Jurado, el catedrático Octavio Salazar, el presidente de AEDAVA (la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado y la representante de la asociación Cine Cercano, Consuelo Borreguero, intentaron dilucidar las vías para continuar con el legado del llorado exhibidor de Esplendor Cinemas, Martín Cañuelo. Su principal conclusión fue que la ciudadanía debe emerger con un “papel fundamental” para velar por el futuro de estos espacios

Asimismo, el director cordobés Guillermo Rojas presentó en CINEMA23 las primeras imágenes de la comedia política ‘Solos en la noche’, rodada en Priego y que estrenará en 2024. Ambientada en un despacho de abogados laboralistas durante la noche del 23F de 1981.

CINEMA lab

CINEMA23 estrena en esta edición su espacio dedicado a la industria, dentro de las actividades paralelas del festival. Diez proyectos entre 27 presentados, tanto de ficción como de documental y todos ellos de creadores andaluces conforman la primera edición de CINEMA Lab, el laboratorio de proyectos organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) a través de Inania Studios, con la colaboración de la asociación RECORD.

Destinado a productoras cinematográficas y creadores andaluces con largometrajes en fase de desarrollo, los proyectos seleccionados para el laboratorio reciben una bolsa económica en concepto de participación y una asesoría personalizada de Nazaret García Crespo, además de participar en reuniones one-to-one con profesionales del sector.

La selección de los diez proyectos finalistas de esta primera edición de CINEMA Lab se ha realizado en base a criterios de calidad y potencial de financiación. La selección final la componen seis proyectos de Córdoba y cuatro de Sevilla (seis largometrajes de ficción y cuatro documentales), contando con 12 mujeres en el rol de dirección o producción en doce de ellos.

Amarradas Carmen Cordoba

Entre los proyectos de ficción se encuentran el drama ’20 semanas’, del sevillano Bernabé Bulnes y la dramedia ‘4 esquinas’ de la también sevillana Rocío Sepúlveda. A ellos hay que sumar cinco proyectos cordobeses: la comedia ‘The Flying Cumbias’, de José A. Gutiérrez; la tragicomedia de Anais Ramos, ‘Planes’; ‘Una simple carta de amor’, un drama romántico de Guillermo Rojas; el drama ‘La cuarta edad’, de Javier Barbero Montes y el proyecto de género fantástico ‘Feliz cumpleaños’, de Esteban Diaz.

En el apartado documental, la cordobesa Pilar Monsell ha presentado el proyecto ‘Ensayo para una revuelta’, que pone el foco en el Motín del Pan de Córdoba ocurrido el 6 de mayo de 1652 en el barrio de San Lorenzo; el documental ficcionado, ‘Gólgota’, de los también cordobeses Elena de Haro y Víctor Toledano, que une la enfermedad del alzheimer con la Semana Santa; y ‘Vanka Stanka’, la historia de un anónimo andaluz universal del sevillano Manu Trillo.

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