La Semana Santa no es veneno para la taquilla que se incrementa más de un 80 por ciento en España

- Publicidad -

La Semana Santa tiró por tierra muchas máximas, aquellas que dicen que los desplazamientos masivos fuera de los lugares habituales de residencia y la buena climatología alejan a los espectadores de los cines. Puede suceder en multitud de ocasiones, pero no entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección de este año.

Y es que entre el 14 y el 17 de abril, los cines españoles registraron el segundo mejor fin de semana del año, con seis nuevos títulos en el ‘Top 20’ y dos de ellos ocupando las primeras plazas. Eso sí, estas dos producciones de la cima sumaron una recaudación conjunta de casi 6,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, supusieron el 64,3 por ciento de cuota de mercado, según datos de ComScore.

Los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 10 millones de euros durante el fin de semana y contabilizaron 1,5 millones de espectadores. Esto significa que la taquilla se ha incrementado en siete días un 80,7 por ciento, con 4,5 millones de euros y 650.652 espectadores más que el fin de semana previo. Es sin duda un fin de semana de record pero todavía por debajo de lo sucedido entre el 10 y el 12 de febrero de este año, el del estreno de ‘Cincuenta sombras más oscuras’, histórico para los cines españoles tras superar los 12 millones de euros, una cifra que no se había visto en España desde noviembre de 2015.

‘Fast & Furious 8’ (Universal Pictures) es la causa principal de este otro fin de semana histórico, con sus más de cuatro millones de euros y casi 600.000 espectadores solo durante los tres días del fin de semana, pero como se estrenó el 13 de abril, su acumulado ya se acerca a 5,9 millones de euros y contabiliza 853.316 espectadores. Aunque su promedio por pantalla fue de 6.358 euros durante el fin de semana, ya que el filme de acción se proyectó en 640 salas, no pudo arrebatar a ‘La bella y la bestia’ el título de mejor estreno del año, porque la versión de imagen real del clásico Disney, en el fin de semana de su estreno, a finales de marzo, logró más de 5,6 millones de euros y el 57 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’. De hecho el remake del musical se convirtió en el mejor estreno del año hasta la fecha, superando los 4,9 millones de euros y 729.475 espectadores de ‘Cincuenta sombras más oscuras’ en el mes de febrero.

-Publicidad-

Aunque aquí no le llegó si lo hizo fuera, porque ‘Fast & Furious 8’ es ya el mejor estreno de todos los tiempos a nivel mundial con una recaudación estimada de 532,5 millones de dólares en su primer fin de semana, superando así el récord ostentado hasta la fecha por ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, con 529 millones, que a su vez arrebató ese honor a ‘Jurassic World’ y sus 480 millones del verano de 2015.  La película F. Gary Gray ha liderado la taquilla en los 63 territorios donde se ha estrenado esta pasada semana. Cabe destacar también, que el jueves 13 de abril fue el mejor día para la octava entrega de la saga de acción en España y se convirtió también en el mejor día de estreno del año con más de 1,8 millones de euros, por delante de las cifras de apertura de ‘La bella y la bestia’ y de ‘Cincuenta sombras más oscuras’, que ostentaba el record de 2017.

Debutó en la segunda plaza ‘El bebé jefazo’ (Hispano Foxfilm) con unos formidables 2.422.860 euros y 386.306 espectadores entre el viernes y el domingo, y como su estreno fue antes de los días festivos su acumulado supera ya los cuatro millones de euros y 679.373 espectadores. El filme animado se proyectó en 520 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 4.659 euros.

Cae desde la segunda a la tercera posición ‘La bella y la bestia’ (The Walt Disney Company), que en su quintó fin de semana recaudó en los cines de toda España 706.928 euros (un 36 por ciento menos) y fue vista por 107.011 espectadores en 467 salas, que son 177 salas, lo que supone que su promedio por pantalla fue de 1.514 euros. El filme Disney es el más taquillero del año hasta la fecha en España ya cerca de los 20 millones de euros y más de 3,3 millones de espectadores.

Tras liderar de manera efímera el ranking, cae a la cuarta posición ‘Los pitufos: la aldea escondida’ (Sony Pictures), con 551.019 y 89.598 espectadores en su tercera semana en cartel. El filme animado redujo su taquilla un 51 por ciento y su parque de salas en 83, hasta proyectarse en 427, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.290 euros. Desde su estreno la tercera entrega reciente de los duendes azules se acerca ya a cinco millones de euros y contabiliza 857.734 espectadores. ‘Life: Vida’ (Sony Pictures) también pierde dos puestos y el 36 por ciento de su taquilla. Sus 470.838 euros y 67.920 espectadores en las mismas 362 salas, produjeron un promedio por pantalla de 1.301 euros y su acumulado en dos semanas es de más de 1,7 millones de euros y 267.021 espectadores.

Justo una posición por debajo, comenzó su carrera comercial ‘Un golpe con estilo’ (Warner Bros.), con 323.282 euros, 43.964 espectadores en 158 salas y un promedio por pantalla de más de 2.000 euros. Como se estrenó a mitad de semana, la comedia geriátrica suma ya 465.062 euros y 67.590 espectadores. El otro estreno de la semana entre los diez más taquilleros es la coproducción hispano-argentina ‘Nieve negra’ (A Contracorriente), en noveno lugar con 168.887 euros, 23.350 espectadores y un promedio por pantalla de 1.165 euros, ya que se pudo ver en 145 salas.  Su acumulado es de 243.170 euros y 35.568 espectadores por su estreno antes del viernes habitual.

El cine español metió otros tres títulos más en el ‘Top 20’, logrando una recaudación conjunta de casi medio millón de euros y una cuota mercado de casi el 5 por ciento. La décima y la undécima plaza son para ‘Es por tu bien’ (The Walt Disney Company) y ‘El Bar’ (Sony Pictures). La comedia española de este inicio de año cierra el ‘Top 10’ con 148.687 euros (un 38 por ciento menos) y 21.311 espectadores en 210 salas (86 menos) en su octavo fin de semana. El promedio por pantalla del filme de Carlos Therón es de 708 euros y su acumulado desde su estreno es de más de 9,2 millones de euros y casi 1,5 millones de espectadores. Justo por debajo aparece le thriller de Álex de la Iglesia, con una caída del 52 por ciento y 229 salas menos, esto significa que en su cuarta semana recaudó 127.901 euros y 18.153 espectadores y que en todo este tiempo ‘El bar’ suma más de 2,6 millones de euros y 428.100 espectadores.

El otro título español en el ranking del fin de semana del 14 al 16 de abril es ‘Cantábrico’ (Wanda Visión), que cae desde la duodécima a la decimosexta plaza con 52.630 euros (un 47 por ciento menos) y 7.320 espectadores en 86 salas, una veintena menos, lo que arroja un promedio por pantalla de 612 euros. El documental de naturaleza se acerca ya al medio millón de euros y contabiliza 75.451 espectadores.

Regresando al ranking general, otros dos estrenos entraron entre los veinte más taquilleros en la duodécima posición y la decimoquinta. En el primer caso ‘Negación’ (eOne) debutó con 113.724 euros y 16.078 espectadores tras proyectarse en 126 pantallas, por lo que su rendimiento por copia se situó en 903 euros. Como se estrenó el miércoles 12 de abril su acumulado hasta el domingo fue de 159.865 euros y 23.710 espectadores. Finalmente, ‘Rosalie Blum’ (Surtsey Films) se estrenó en 44 salas, con unas cifras de 59.131 euros, 8.333 espectadores y un promedio por pantalla de 1.344 euros. Como también se estrenó antes de los días festivos su acumulado es de 76.371 euros y 11.311 espectadores.

-Publicidad-