La serie ‘3 Caminos’ se presenta en casa a tres días de su estreno internacional: “Galicia ha invertido y ha acertado”

Audiovisual451 en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido al acto de presentación de la serie ‘3 Caminos’, el primer título internacional de la compañía gallega Ficción Producciones que se estrena en Amazon Prime Video este viernes.

3 Caminos presentación

Santiago de Compostela, concretamente, la Cidade da Cultura, ha sido el lugar elegido para estrenar ‘3 Caminos’ en un evento con restricciones por la pandemia pero cargado de emoción. No podía ser en otro lugar, dado que el drama humano protagonizado por Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee cuenta la historia de cinco personas de diferentes nacionalidades que se conocen mientras hacen el Camino de Santiago.

Además, la Cidade da Cultura puede considerarse el punto de partida de ‘3 Caminos’, porque, recordamos, durante la segunda edición del foro de coproducción Conecta FICTION, en 2018, la Xunta de Galicia anunció la convocatoria de un concurso extraordinario para promover a nivel internacional el Xacobeo 2021 a través de una obra audiovisual. ‘3 Caminos’ se convirtió en la candidata elegida después de que Agadic seleccionara cuatro series y un largometraje. A partir del concepto original de Ficción Producciones, los guionistas Alberto Macías, Juanra Ruiz, Carlos Molinero, Mauricio Romero y Olga Salvador se ocuparon de escribir la serie.

Así, el gobierno regional, que ha invertido 1,5 millones de euros, y Amazon Prime Video, que adquirió los derechos de la serie para casi todo el mundo, son los principales socios de Ficción Producciones en esta serie de ocho capítulos. Pero no los únicos, dado que TVG, la televisión pública gallega, RTP, la televisión pública portuguesa, la distribuidora alemana Beta Film, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, La Rioja Film Commission, la productora portuguesa Cinemate y el Programa MEDIA de la Unión Europea también han participado en ‘3 Caminos’.

3 Caminos presentacion

“No hacemos proyectos fáciles” asegura Mamen Quintas, cofundadora de Ficción Producciones, junto a Julio Casal, y gran motor de la serie. La compañía constituyó una AIE y dio entrada a todos esos socios a la vez que fue capaz de retener un alto porcentaje de propiedad intelectual, un hito siendo una productora independiente y de provincias y teniendo en cuenta que la inercia en el sector español es ceder toda la IP en favor de la televisión o la plataforma de turno. Ha sido precisamente esta retención de la propiedad intelectual la que ha permitido que Ficción Producciones se presentara a la ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva y consiguiera el máximo, 500.000 euros. Otro hito made in Spain.

‘3 Caminos’, dirigida por Norberto”Tito” López Amado, Iñaki Mercero y la alemana Franciska Meletzky, se convierte en un proyecto todavía más excepcional cuando ve interrumpido su rodaje por el estado de alarma. En marzo de 2020 el tiempo también se paralizó para la producción audiovisual y el equipo de la serie se encontraba en León grabando “el segundo Camino”, porque los personajes hacen tres veces el Camino de Santiago de manera que el espectador conoce la evolución de sus vidas. Fue a finales de mayo cuando se pudo retomar la grabación y rematar así la emocionante historia de ‘3 Caminos’.

3 Caminos

Para Ricardo Cabornero, responsable de adquisiciones de Amazon Prime Video para España, la serie “refleja la autenticidad del Camino de Santiago. Estamos encantados de participar en esta colaboración público-privada para contribuir a la difusión internacional del Camino de Santiago.” La plataforma de streaming dispondrá de la serie en exclusiva durante un periodo y después ‘3 Caminos’ podrá verse en TVG, RTP y en otros canales de televisión que están negociando la compra de derechos.

El resultado de todo este cóctel es una serie con luz, que “gustará a un público amplio y hará pensar al espectador, ‘3 Caminos’ ha de verse sin hacer nada en paralelo”, según su productora. Una serie de acabado cinematográfico, rodada en varios idiomas, español, inglés, coreano, alemán, italiano… que será una bocanada de aire fresco para millones de espectadores que seguirán quedándose en casa para frenar la expansión de la Covid-19. Una serie que mostrará partes de España como Roncesvalles, la popular calle Laurel de Logroño, la catedral de Burgos, la de León, por supuesto la de Santiago de Compostela, Finisterre… Una serie que transmitirá los valores que el Camino de Santiago viene inculcando en millones de peregrinos desde hace siglos: introspección personal, aventuras, descubrimientos, superación, amistad, amor. Y es que, ya lo ha dicho Núñez Feijóo: “Galicia ha invertido y ha acertado. Galicia ha invertido menos de lo que la serie nos va a dar, no hay dinero que pague la exposición internacional que ‘3 Caminos’ le va a dar al Camino de Santiago.”

Ficha técnica de ‘3 Caminos’

Producción ejecutiva Mamen Quintás, Julio Casal
Idea original Olga Salvador y Mauricio Romero
Guion Carlos Molinero, Alberto Macías, Juan Ramón Ruíz de Somavía
Dirección Norberto López Amado, Iñaki Mercero
Ayudantes de Dirección Germán Tejada Santiago, Héctor Diéguez
Script Francisco José Jiménez García
Auxiliares de Dirección Ignacio Ozores, Noelia Louro, Marta Pérez
Coordinación de Figuración Sandra Fernández
Auxiliar de Figuración Anadía Viñas
Casting Juana Martínez
Banda Sonora Original Manu Riveiro
Dirección de Producción Antonio Veiga
Coordinación de Producción María del Carmen Casal
Jefe de Producción Jesús Gay
Ayudantes de Producción Laura Doval, Ángel Martínez
Secretaria de Producción Lucía González
Auxiliares de Producción Eva Domínguez, Jesús Uzal, Andrés Fernández, Alberto Isasi
Directora financiera Luisa Martín de Vidales
Laboral Erika Sanín
Conductores Joaquín Fernández, Marcelino Reboreda
Dirección de Fotografía Tomás Ferreras, Juan Antonio Fernández
Operadores de cámara Gonzalo Rodríguez, Antón Bugallo
Foquista de cámara Josu Ubiria
Auxiliares de cámara Dani Saavedra, David Porto
DIT Fernando Alfonsín
Video Assist Elena Bahamonde
Meritorio de cámara Antón Maceira
Jefe de sonido Xavier López Souto
Microfonistas Iván Ogando, Óscar López
Coordinación de postproducción Leandro Quintás
Montaje Alicia González
Ayudante de montaje Raquel Ramos
Foto Fija Esteban de la Iglesia
Dirección artística Mª Teresa García Garabal
Ayudantes de Dirección de arte Pablo Alvarado, Elia Robles
Ayudante de avance Ramón Rubira
Auxiliares de avance Juan Luis Pereira, Manuel Iglesias, María Rodríguez Lolo
Atrezzista de avance Pablo Bar
Atrezzistas de rodaje Joaquín Montes, Javi Reymondez
Figurinista Antonio Mª Sánchez de Dios
Ayudante de figurinista Uxía Pereiro
Sastra Sonia Méndez
Auxiliares de Vestuario Pablo Baraza, Beatriz Méndez
Jefa de Maquillaje y Peluquería Elena Cuevas
Peluquería Juan Begara
Ayudante de Maquillaje Irene Sánchez
Auxiliar de Maquillaje Giselle Rodríguez
Jefe de eléctricos/Gaffer Roberto Filamento
Eléctricos Sergio Abad, Miguel Noval, José Barreiro, Iván Bello
Conductores Javier Galindo, Iván Mateos
Intérprete Alejandro Moreno

-Publicidad-