La SETT invierte 12,7 millones de euros en una productora y un estudio de postproducción impulsados por la empresa sudafricana Known Assocciates Group

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha invertido casi 13 millones de euros para la implantación en España de dos empresas impulsadas por el grupo audiovisual sudafricano Known Assocciates.

La inversión total de la operación asciende a casi 26 millones de euros para la puesta en marcha de dos empresas. Por un lado,  la productora Moonlighting Studios Spain, con sede en Madrid, y por otro, el estudio de postproducción The Refinery, que contará con instalaciones tanto en Canarias, como en el País Vasco, los dos territorios con los incentivos fiscales más relevantes de España.

sett

La inversión en la productora Moonlighting Studios Spain ronda los 18 millones de euros, de los que la SETT aporta 8,8 millones, mientras que  la nueva casa de postproducción The Refinery, también con participación sudafricana, requiere una financiación que asciende a ocho millones de euros, de los cuales 3,9 millones los invierte directamente la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, cuya participación es del 49 por ciento. La SETT invertirá 12,7 millones de euros en estos dos proyectos que forman parte del Plan España Hub Audiovisual.

- Publicidad -

Moonlighting Studios Spain, sucursal española de su matriz en Sudáfrica, es una productora audiovisual de desarrollo de proyectos y creación de propiedad intelectual, resultado de la ejecución de diez largometrajes y documentales. La división española de The Refinery estará compuesta por dos instalaciones totalmente equipadas que operan como una plataforma integrada de posproducción con el fin de mantener en España esta actividad y no externalizar a otros países.

El anunció del nuevo proyecto apoyado por la segunda fase del Plan Spain Audiovisual Hub ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con la participación del ministro Óscar López y la CEO de Known Assocciates Group, Tshepiso Chikapa-Phiri, que han mantenido una conversación moderada por la periodista Andrea G. Bermejo.

Las dos nuevas compañías pertenecen a Known Associates Group (KAG), empresa africana de medios fundada por la empresaria Tshepiso Chikapa-Phiri y presidida por Joel Chikapa-Phiri, productor con una carrera de más de 30 años. KAG es uno de los grupos audiovisuales más importantes de Sudáfrica y trabaja en toda la cadena de valor del cine: desde la preproducción hasta la exhibición, incluyendo marketing, distribución, financiación e infraestructuras. En ambos casos la inversión privada viene de la mano de Sinobukhosi, empresa liderada por la emprendedora Luleka Masinda, que cuenta con importantes capitalizaciones en tecnología, recursos y propiedad industrial comercial.

Known Assocciates Group ha participado en películas de sagas tan relevantes como ‘Mad Max’ o ‘Misión imposible’ y ha trabajado con directores de la talla de Clint Eastwood y Michael Mann. Esta operación supone la mayor inversión de Sudáfrica en la industria audiovisual española. Su filial de producción Moonlighting Films ha participado también a través de sus diferentes servicios de producción, en otros títulos destacados como ‘Mufasa’, ‘La mujer rey’ o series como ‘Resident Evil’. Además de su capacidad para dar servicio a grandes superproducciones, a través de Moonlighting, Known Assocciates Group produce también filmes con contenido social enfocados a la realidad del continente africano, así como temas como la diversidad y la multiculturalidad.

sett
Óscar López y Tshepiso Chikapa-Phiri

«Es muy importante trabajar con los mejores y Known Assocciates Group lo es, porque juega en las grandes ligas del audiovisual internacional. Además, para nosotros, es muy importante que la industria audiovisual no solo esté concentrada en Madrid y Barcelona», ha comentado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

López ha recordado también que España se ha convertido en los últimos años en el principal mercado audiovisual de la Unión Europea y el principal productor, con 423 producciones en 2025. Además, España se ha instalado en la sexta plaza del ranking mundial de los principales países productores audiovisuales, solo por detrás de territorios como India, Japón, China, Corea y Estados Unidos. «Todo esto no es casualidad, se está haciendo un trabajo excelente. En España siempre ha habido talento, pero ahora, además, hay un gran apoyo público. Somos un país imbatible para este tipo de inversiones», ha señalado López.

Por su parte, la CEO de la compañía sudafricana ha asegurado que merece la pena invertir en España: «No nos sentimos extranjeros, es muy fácil comunicarnos con los profesionales españoles. España cuenta con grandes atractivos, con buenos incentivos e importantes infraestructuras. Queremos traer aquí nuestra excelencia y empezar a crear empleo para jóvenes talentos», ha explicado Tshepiso Chikapa-Phiri.

El anuncio de la nueva operación de la SETT en el sector audiovisual se produce tan solo dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase también una inversión de casi 40 millones de euros en sendos proyectos de dos productoras, Ítaca Films Madrid, que cuenta con capital mexicano, y Good Films Studios Spain, en este caso de capital británico.

La idea del ministerio que lidera Óscar López es que las inversiones en el sector audiovisual continúen más allá de los fondos europeos que ya se desvanecen. El ministro ha abogado por mantener esta estrategia a través del nuevo programa España Crece. «No podemos perder competitividad ni la posición de liderazgo que tenemos. Aunque ya no contaremos con los fondos de Europa, debemos mantener el esfuerzo inversor. El programa España Crece va a dar continuidad a las inversiones, esperamos también que en el ámbito audiovisual», ha concluido.

España Crece, gestionado por ICO, dará continuidad a la inversión de los fondos europeos del Plan de Recuperación. El fondo nuevo recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción. De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones de euros provienen de las transferencias no reembolsables, y permitirán ofrecer, en determinados casos, condiciones más ventajosas en plazo y coste.

sett

Con estos recursos, ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, al tiempo que impulsará como ahora la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcanzará en torno a 120.000 millones de euros. España Crece ofrecerá un amplio abanico de instrumentos financieros (préstamos, financiación de proyectos, inyecciones de capital, garantías) y facilitará que la financiación acompañe de forma continuada en las distintas etapas del ciclo de vida de las empresas, desde el nacimiento hasta su expansión.

El fondo dará prioridad a ámbitos de especial relevancia para la economía española, como la construcción de vivienda para alquiler asequible o la transición verde, además de proyectos innovadores en ámbitos punteros (bio-tech, food-tech, economía de los cuidados). La financiación de España Crece se dirigirá a sectores con alto potencial transformador, en los que la contribución pública sea decisiva para alcanzar un tejido productivo competitivo e innovador.

La inversión junto a Known Assocciates Group se enmarca en la segunda fase del Plan Spain Audiovisual Hub, una iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea – fondos Next Generation – y que está liderada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

-Publicidad-