La sexta edición de Fitur Screen muestra la fortaleza del turismo de pantalla y su impacto en la economía

Spain Film Commission, junto con IFEMA de Madrid, ha inaugurado la VI edición de Fitur Screen, que se celebrará hasta el viernes 26 de enero en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid con el objetivo de promocionar el turismo de pantalla.

El turismo de pantalla es una vez protagonista en el espacio monográfico de la Feria Internacional de Turismo. Los socios miembros de la red territorial de Spain Film Commission que participan en Fitur Screen 2024 son Andalucía Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, Castilla y León Film Commission, Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Menorca Film Commission, Monegros Film Commission, Navarra Film Commission, Peñíscola Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission, Vigo Film Office y Zaragoza Film Office. También participa Ciudad de la Luz y Turisme Comunitat Valenciana de la mano de la Film Commission de Comunitat Valenciana.

Presentación de la Región de Murcia Film Commission

Durante la inauguración, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, ha declarado que esta sexta edición cumple un hito, ya que se demuestra la fortaleza del turismo de pantalla y su impacto en la economía de nuestro país. “Tenemos un país en el que se rueda mucho y cada día se rueda más. Este recurso aporta a la comunidad turística y audiovisual un gran valor. Una comunidad, además, generada gracias al vínculo emocional”, ha indicado.

El maestro de ceremonias, Víctor Lamadrid Hernández, coordinador de Cantabria Film Commission y vicepresidente de Spain Film Commission, ha explicado el gran objetivo de Fitur Screen 2024. “Vamos a poner en contacto a la industria audiovisual con la turística, poniendo en valor los numerosos rodajes que tienen lugar en nuestro país. El mayor beneficio de esta suma es la desestacionalización del turismo. Esto ocurre porque el turista de pantallas es diferente al turista habitual y resulta de lo más interesante para la industria turística ya que es un perfil vinculado emocionalmente con los lugares que visita, usa las redes, está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental del entorno y es, en definitiva, el mejor embajador de los sitios a los que viaja».

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Primera jornada de Fitur Screen

Tras la inauguración, dio comienzo la primera ponencia del día, a cargo de la Región de Murcia Film Commission y su presentación “Un año de cine”. Juan Antonio Lorca, secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia; Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, y Belén Campillo, responsable de la Región de Murcia Film Office, han hecho balance de un año lleno de hitos para la región.

El hecho de haber homogeneizado fiscalmente el territorio, cubriendo el 70 por ciento del mismo, o haber acogido seis largometrajes y 25 anuncios publicitarios de grandes marcas completa el que ha sido un gran año para la industria de los rodajes en la región. Algo que se ha conseguido gracias a la colaboración público-privada y la implicación de diferentes agentes de la industria. “La confluencia y alineación con todas las asociaciones del sector y la oportunidad de aprovechar las ventajas de habernos incorporado a Spain Film Commission posibilitan que se estén haciendo grandes cosas en la industria”, ha explicado Lorca.

Carlos Rosado

Por la tarde, se ha celebrado la mesa redonda sobre la región mexicana de Morelia, en la que Alejandro Sosa, representante de la Comisión Fílmica de Morelia; Juan Pablo Arroyo Abraham, cineasta moreliano y comisionado honorario de la Comisión Fílmica de Morelia, han explicado las peculiaridades de la industria en el territorio y los beneficios de rodar en la región. “Morelia está preparada para atraer grandes producciones y gracias al sistema de ventanilla única resulta muy fácil rodar allí, ya que se resuelven todos los aspectos como localizaciones, derechos, seguridad, etc. de una forma integral”, ha asegurado Arroyo.

Por su parte, Alejandro Sosa ha indicado que la comisión está aquí para aprender de la industria española y crear vínculos. “Somos una comisión que trabaja por el bien de la industria audiovisual mexicana y que pretende que Morelia cree un cine para todos y todas, al tiempo que tenemos un vínculo directo con España”, ha comentado.

La primera jornada de Fitur Screen terminó con la mesa de buenas prácticas en la que participaron Amaia Mauleón, de Vigo Film Office; Deborah Castro, de FiHeTo; Maria Testón, de Extremadura Film Commission y que contó con la moderación de María Parcero, del proyecto de Spain Film Commission, Spain Screen Grand Tour.

“Cada vez hay más gente interesada en este tipo de turismo gracias a las producciones. Las rutas cinematográficas crean interés, despiertan ganas de hacer un turismo diferente y planes más particulares”, ha comentado la responsable de Vigo Film Office que también ha destacado la versatilidad y oportunidades que ofrece la ciudad de Vigo como destino de producciones. Ciudad que pasó de ser una región obrera y gris a ser una ciudad de color, una ciudad de turismo y ocio, en la última década.

Por su parte, Deborah Castro ha explicado las buenas prácticas que se persiguen desde FiHeTo, que ha llevado a cabo estudios piloto en Jamaica y Barcelona. Gestionar el turismo de forma sostenible, fomentar la colaboración y el diálogo entre diferentes actores y respetar los espacios de los lugares en los que se rueda son algunas de ellas.

Desde Extremadura Film Commission han presentado su proyecto Caravana de cine. “Se trata de un dispositivo físico que va viajando por Extremadura y localizando las regiones, las cuales se ubican en un mapa y así los productores pueden ver las localizaciones extremeñas en el mapa”, ha explicado María Testón.

Programa Fitur Screen 2024

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