La sostenibilidad en el audiovisual necesita «innovación y valentía, rigor y criterio técnico»

Mrs. Greenfilm, TÜV SÜD y el Clúster Audiovisual de Madrid han celebrado una jornada dedicada a la sostenibilidad especialmente aplicada a producciones de cine y televisión.

En el tono realista y no apocalíptico que caracteriza a la consultora fundada por Paloma Andrés Urrutia, Ana Méndez Márquez, Rhoda N. Wainwright y Sandra Magro Ruiz, la jornada repasó el estado de las diferentes leyes y políticas en materia de sostenibilidad que afectan al sector audiovisual. Titulado ‘Un Planeta de Cine’, el evento se celebró el pasado miércoles 2 de julio en la sede madrileña de Ecija Abogados.

sostenibilidad mrs greenfilm cluster audiovisual madrid

Para aclarar el concepto de sostenibilidad, Paloma Andrés Urrutia y Diana Abengózar García, product manager en sostenibilidad y buen gobierno de la auditora TÜV SÜD, hicieron hincapié en que no se trata sólo de cuidar del medio ambiente, sino que se trata de buscar el equilibrio en el cuidado de «las tres pes» (por cómo se dicen en inglés): Personas (People), Planeta (Planet) y Beneficios (Profit). «Estamos hablando de algo transversal en las organizaciones», comentaron, que atañe a temas como la diversidad y la inclusión, el respeto de los derechos humanos de los empleados o el establecimiento de políticas antisoborno y anticorrupción.

- Publicidad -

«La sostenibilidad no es una moda, sino un modo de hacer negocio. Simplemente, la sociedad descartará aquellas empresas que no sean sostenibles», aseguró Andrés Urrutia, quien también habló de la directiva europea Stop the Clock, que simplifica los indicadores y da más tiempo para que las empresas tomen medidas para cumplir con las leyes de sostenibilidad. Porque todas las empresas, eventos e instituciones públicas tendrán que calcular su huella de carbono, hacer los datos públicos y contar con un plan de descarbonización. «Esto es un ejemplo mínimo de todo lo que viene«, aseguró la cofundadora de Mrs. Greenfilm. La consultora ha trabajado hasta la fecha en más de 170 producciones españolas y tiene planes de expansión internacional con la apertura de una oficina en México.

Igualmente, llamó la atención de los asistentes con los pasos que cualquier empresa debe seguir para que su plan de sostenibilidad sea real: necesita ser verificado. «Más del 60 por ciento de los productos que hay en el mercado son greenwashing, se necesita el sello del verificador para que sea realmente sostenible», remarcó. En este sentido, Mrs. Greenfilm ha desarrollado el ‘Certificado de rodajes sostenibles’, auditado por TÜV SÜD y que ya se ha otorgado a largometrajes como ‘Los destellos’, ‘Mala influencia’ y ‘El cautivo’.

Toda la cadena de valor

Durante la jornada, se celebró una mesa redonda en la que participaron representantes de compañías implicadas en toda la cadena de valor de un proyecto audiovisual: Crea SGR, Movistar Plus+ y Telefónica, Banijay Iberia y TÜV SÜD. Por ejemplo, la plataforma de pago comentó que desde hace tres años y medio, y a petición de Domingo Corral, el equipo de producción original se puso el reto de hacer sus series y películas más sostenibles. De la mano de su matriz, pasaron seis meses diseñando una estrategia a través de la cual ya han producido 28 series originales, cinco largos y dos largos documentales de forma sostenible. «Tenemos una guía que mejoramos constantemente, ponemos mucho foco en la sensibilización de los equipos técnicos y artísticos», comentó Beatriz Morillas, de Movistar Plus+, quien también reveló que hasta la fecha la estrategia ha alcanzado un 14 % de emisiones evitadas. Cabe recordar que Telefónica se ha marcado el objetivo global de emisiones netas cero para 2040.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual en materia de sostenibilidad está la existencia de partidas presupuestarias concretas para abordar las medidas que se quieren adoptar. También la formación de los equipos, que son los que finalmente ejecutan los planes establecidos. La recopilación de datos y métricas que permitan obtener una fotografía de cómo avanza el sector en este campo. La coordinación de las administraciones públicas y la puesta en marcha de incentivos para toda la cadena de valor. En definitiva, aseguró Andrés Urrutia, «necesitamos innovación y valentía, rigor y criterio técnico. Necesitamos tomar decisiones firmes viables

Un Planeta de cine 2025

Una de las intervenciones del público procedió de la llamada Fila 0, en la que se encontraban representantes de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como Julio Blas, fundador de la consultora Echar a Rodar, y Roser Canela Mas, senior sustainable production manager de ITV Studios, quien compartió algunas experiencias muy positivas desarrolladas por la compañía británica. Por ejemplo, que optó por la producción en remoto para ‘Love Island’ en Suecia, lo que les permitió no utilizar generadores. En la versión finlandesa de este dating show, ITV Studios implementó este mismo sistema de producción, de manera que el programa redujo su huella de carbono en un 77 por ciento. «Además, fuimos en favor de la conciliación familiar al no tener que trasladar a los equipos de producción al país donde grabamos y hacerlo todo desde Helsinki», añadió Canela Mas. La ejecutiva comentó que ‘El cazador’, concurso de RTVE que produce ITV Studios Iberia, está obteniendo su primera certificación medioambiental y dedicará un programa entero a sostenibilidad.

Por su parte, Teresa Azcona, directora del Clúster Audiovisual de Madrid, remarcó que, si bien la jornada se centró en la producción, la sostenibilidad se puede aplicar en todas las fases de un proyecto y también a festivales y demás eventos.

El Clúster, que ha incorporado al equipo de dirección a María Juárez en este mes de julio, continuará su actividad el próximo martes 22 de julio con un desayuno informativo organizado por la Comunidad de Madrid en el que se presentarán los resultados del Estudio de impacto económico del sector audiovisual en la región.

-Publicidad-