La taquilla cae otro cinco por ciento en el primer fin de semana de agosto, con peores cifras que hace un año

En un mes de agosto «normalizado» como el que estamos viviendo en 2022 después de dos años con las limitaciones impuestas por la pandemia, los cines sufren ahora la estampida vacacional, estimulada además por unas extremadamente elevadas temperaturas, anómalas por continuadas en el tiempo.

En este panorama nada amigable para las salas, la taquilla del primer fin de semana de agosto cayó casi un cinco por ciento, esto es, los veinte títulos de más éxito entre el 5 y el 7 de agosto recaudaron 3,8 millones de euros, con 571.000 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo en 195.281 euros y que se vendieron 32.621 entradas menos. Y eso, que entre las tres novedades del ‘Top 20’ destacaba un blockbuster, pero eso no fue suficiente para elevar unas cifras incluso inferiores a las de 2021.

Bullet TrainY es que hace ahora un año, en el fin de semana del 6 al 8 de agosto de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaban casi 4,2 millones de euros con un total de 637.747 espectadores. De la mano de filmes como la nueva versión de ‘El Escuadrón Suicida’ y la secuela de animación ‘Bebe jefazo: Negocios de familia’, con más de 1,1 millones y 861.000 euros respectivamente, la taquilla total crecía por encima del tres por ciento. Se encadenaban así dos fines de semana por encima de cuatro millones de euros y en pleno mes de agosto, según datos de Comscore.

El fin de semana pasado entró en el número uno ‘Bullet Train’ (Sony Pictures), con casi 1,4 millones de euros y cerca de 200.000 espectadores en sus primeras tres jornadas en cartel. El filme protagonizado por Brad Pitt se estrenó en 838 salas y por eso su promedio por pantalla fue de 1.666 euros.

- Publicidad -

‘Bullet Train’ desbancó del primer puesto en su cuarto fin de semana a ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), que entre el viernes y el domingo pasado contabilizó otros 630.000 euros y 98.550 espectadores en 594 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla todavía por encima de mil euros. La comedia familiar de Santiago Segura perdió esta vez un centenar de pantallas de una tacada, pero desde el 14 de julio suma más de 11,3 millones de espectadores, con casi dos millones de espectadores.

padre no hay mas que uno 3‘DC Liga de Supermascotas’ (Warner Bros.) retrocedió también una posición, con un 51 menos de ingresos. El filme de animación, que se proyectó en su segundo fin de semana en 483 salas, 143 menos que siete días antes, logró 412.126 euros y 66.123 espectadores, con un promedio por pantalla de 853 euros. Esta película infantil alcanza ya los dos millones de euros y 342.000 entradas vendidas.

‘Los Minions: el origen de Gru’ (Universal Pictures) se sitúa ahora en la cuarta posición, con 400.000 euros, 61.000 espectadores y un promedio por pantalla superior a los mil euros y eso que transitaba ya por su sexto fin de semana. De hecho, su taquilla cayó un 36 por ciento, con 50 pantallas menos, es decir, se programó en 393 y es ya una de las películas del año con sus cerca de 18 millones de euros y más de tres millones de espectadores, tras estrenarse el 1 de julio.

Y hasta la quinta plaza cae ‘Thor: Love and Thunder’ (The Walt Disney Company), que también en su quinto fin de semana recaudó 263.566 euros (un 47 por ciento menos) y fue vista por 38.145 espectadores en 459 salas, 118 menos, por lo que su promedio por pantalla fue de 574 euros. El filme del Universo Marvel del verano suma desde su estreno el 8 de julio más de 10,3 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

DC SUPERMASCOTASLa segunda novedad en el ranking del 5 al 7 de agosto aterrizó en la novena plaza. Se trata de ‘Un héroe samurai: la leyenda de Hank’ (Paramount Pictures), que debutó en 338 pantallas, con 126.234 euros, 20.000 espectadores y un rendimiento por copia de 373 euros.

Y el tercer y último estreno del ‘Top 20’ aparece ya en el decimoquinto lugar. Es el que ocupa ‘La fotógrafa de Monte Verita’ (Surtsey Films), que inició su carrera comercial en España en 43 pantallas, con una taquilla de 16.333 euros, un total de 2.538 espectadores y un rendimiento por copia de 380 euros.

El cine español metió esta vez cinco largometrajes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de más de 722.000 euros y una cuota de mercado superior al 18 por ciento, deudora de los números de ‘Padre no hay más que uno 3’. El primero de los otros cuatro filmes nacionales junto al de Santiago Segura es ‘Héroes de barrio’ (A Contracorriente Films), que cerró el ‘Top 10’ en su segundo fin de semana en la cartelera, esta vez con 61.638 euros, un 53 por ciento menos. La película de Ángeles Reiné acumula desde el 29 de julio 334.400 euros.

‘Un novio para mi mujer’ (Universal Pictures) aparece ya en la decimocuarta plaza, con 17.535 euros recaudados en su tercer fin de semana, un 73 por ciento menos. En toda su trayectoria la comedia de Laura Mañá no llega ni a medio millón de euros.

Finalmente, las posiciones antepenúltima y penúltima del ranking son para ‘Cinco lobitos’ (BTeam Pictures) y ‘Llenos de gracia’ (Paramount Pictures), con poco más de 6.000 euros en ambos casos. La primera, la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, es una veterana sin réditos, porque acumula en doce semanas en cartel tan solo 717.000 euros y la segunda, protagonizada por Carmen Machi, suma más de 1,3 millones de euros en siete semanas, lo que la coloca de momento en el ‘Top 5’ nacional del año.

-Publicidad-