La taquilla cinematográfica en España se estanca a finales de enero

Una semana más de transición para los cines españoles, sin apenas cambios en las cifras de taquilla y espectadores. En el último fin de semana de enero los veinte títulos de más éxito en España se mantuvieron por encima de los tres millones de euros y alrededor de medio millón de espectadores.

La taquilla cinematográfica del fin de semana se redujo sólo en 127.584 euros y 22.000 espectadores. Esto significa que la recaudación retrocedió otro 3,7 por ciento, con cuatro novedades en el ‘Top 10’ y dos de ellas entre los cinco primeros títulos de la lista.

Aunque en un escenario totalmente diferente a nivel de cifras, el sector de exhibición vivía una situación muy parecida, en cuanto a sensaciones, a finales de enero de 2021. En el fin de semana del 29 al 31 de enero de 2021, los veinte títulos cinematográficos más taquilleros en España recaudaron solo 434.174 euros, con 64.800 espectadores, lo que significó entonces una caída del 25,54 por ciento respecto al fin de semana anterior.

La crónica de entonces señalaba que «los cines españoles se desangraban» por las limitaciones impuestas entonces que abocaban a los circuitos a cierres temporales, parciales o totales. También, como ahora, se veía el mes de marzo como el momento cuando se alcanzaría una cierta normalidad. Veremos.

- Publicidad -

Y a pesar de todo, en el momento actual, ‘Spider-Man: No Way Home’ (Sony Pictures) siguió al frente del ranking una semana más y van siete consecutivas. El filme del universo Marvel lideró el ‘Top 20’, con 526.688 euros, otros 76.000 espectadores y un promedio por pantalla de 865 euros, tras proyectarse en 609 salas. La película más importante del año pasado, que retrocedió un 20 por ciento y perdió 61 pantallas el fin de semana pasado, supera ya los 26,3 millones de euros en España, con más de 4,1 millones de espectadores desde su estreno el 16 de diciembre. A nivel mundial, ‘Spider-Man: No Way Home’ acumula más de 1.700 millones de dólares.

Entró en la segunda plaza del ranking la primera producción española, ‘La abuela’ (Sony Pictures), con 510.200 euros, 76.500 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.379. El nuevo filme de género de Paco Plaza se estrenó en 370 salas y cabe destacar que fue el más popular entre el público durante el fin de semana pasado, porque, aunque no superó la recaudación de ‘Spider-Man’, sí fue el que más espectadores registró entre el viernes y el domingo.

Mantuvo también el tercer puesto ‘¡Canta 2!’ (Universal Pictures), que en su sexto fin de semana en los cines recaudó 394.251 euros y fue vista por 62.307 espectadores, en un total de 514 salas. El filme animado retrocedió un 12 por ciento y perdió nueve salas, por lo que el promedio por pantalla fue de 767 euros. Desde el 22 de diciembre, ‘¡Canta 2!’ suma más de 7,1 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores.

Por su parte, en su segundo fin de semana, perdió dos posiciones, el 32 por ciento de sus ingresos y 26 pantallas ‘El callejón de las almas perdidas’ (The Walt Disney Company). El filme noir de Guillermo del Toro contabilizó 351.405 euros y 51.634 espectadores, con un promedio por pantalla de 804 euros, porque se programó esta vez en 437 salas. Desde el 21 de enero, ‘El callejón de las almas perdidas’ supera ya el millón de euros y los 168.300 espectadores.

Canta 2Debutó en la quinta posición ‘Belfast’ (Universal Pictures), con 332.900 euros, 48.425 espectadores y el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.332 euros. Y es que la puesta de largo del drama personal de Kenneth Branagh fue en 250 salas.

La siguiente novedad del último fin de semana de enero aparece en la decimocuarta posición. Se trata de ‘En un muelle de Normandía’ (Karma Films), que inició su trayectoria comercial en los cines españoles con 43.500 euros, 6.700 espectadores y un rendimiento por copia de 448 euros, ya que se proyectó en 97 pantallas.

El último estreno en la lista del fin de semana del 28 al 30 de enero fue la producción española ‘No somos nada’ (Sherlock Films), que ocupó en su caso el penúltimo lugar. El documental sobre el grupo musical ‘La Polla Records’ logró 27.000 euros, 3.800 espectadores y un rendimiento por copia de 361 euros, tras iniciar su camino en 75 pantallas.

el callejón de las almas perdidas posterAdemás de ‘La abuela’ y ‘No somos nada’, el cine español situó otros dos largometrajes en el ‘Top 20’, en las posiciones octava y decimoquinta. La taquilla conjunta de estos cuatro títulos fue de más de 700.000 euro, lo que dio lugar a una cuota de mercado para el cine español cercana al 22 por ciento.

‘Mamá o papá’ (Warner Bros.) transitaba por su séptimo fin de semana con 130.700 euros y 20.600 espectadores, en 235 pantallas. La comedia de Dani de la Orden registró un rendimiento por copia de 556 euros y su acumulado desde el 17 de diciembre es de más de 3,1 millones de euros y 506.000 espectadores, convertida en la película española más taquillera en este inicio de año.

Finalmente, en su duodécimo fin de semana, ‘Way Down’ (Sony Pictures) cayó ya a la decimoquinta plaza, con 41.300 euros, 5.900 espectadores y un rendimiento por copia 430 euros, tras programarse 96 pantallas. El thriller de Jaume Balagueró está cerca de desaparecer del ‘Top 20’, pero ya ha superado los seis millones de euros y se aproxima al millón de entradas vendidas.

top 20

-Publicidad-