La taquilla cinematográfica en España se redujo más de un 72 por ciento en todo 2020, según Comscore

Tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del covid-19 ha frenado el crecimiento de un sector que estaba en alza, dejando unas pérdidas en taquilla de 454 millones de euros comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso superior al 72 por ciento, según un análisis de Comscore.

De esta forma, la taquilla cierra el año 2020 con un total de 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores en 2020 (datos provisionales a 28 de diciembre). Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 624,1 millones de euros y 105,5 millones de espectadores, lo que supuso que la taquilla total aumentó en 38,4 millones de euros respecto a 2018

Y eso que el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7 por ciento acumulado en los meses de enero y febrero. En el mes de marzo los cines, por primera vez en la historia, se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

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Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como ‘Padre no hay más que uno 2’ o ‘Tenet’, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que sobrevino la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por algunos estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue cifras significativas teniendo en cuenta la situación, como la mejor apertura de una película, ‘Wonder Woman 1984’, desde el 28 de agosto cuando llegó el estreno de ‘Tenet’, y el mejor fin de semana, el del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación total de 2,5 millones de euros.

El cine español lidera la taquilla de 2020

La película española ‘Padre no hay más que uno 2’, dirigida por Santiago Segura y estrenada el 29 de julio, se sitúa en lo más alto del ranking general con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación. Le acompañan en el Top 5 de películas más vistas este año ‘1917’ (9,6 millones de euros y 1,5 millones de espectadores), ‘Tenet’ (7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores), ‘Bad boys for life’ (6,7 millones de euros y un millón de espectadores) y otra producción española como ‘Adú’, que recaudó casi 6,4 millones de euros, con más de un millón de espectadores.

Padre no hay más que uno 2
‘Padre no hay más que uno 2’

Cabe destacar que únicamente dos de las cinco películas más vistas de este año se estrenaron tras la primera oleada de la pandemia (‘Padre no hay más que uno 2’ y ‘Tenet’), apoyando la reapertura de los cines. Por último, el cine español cierra el año con una cuota de mercado del 25 por ciento, un 10 por ciento más que en 2019.

Tras ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Adú’, la siguiente película en el ranking de títulos nacionales de 2020 es ‘Malasaña 32’, ya a gran distancia con con casi 3,8 millones de euros y 610.000 espectadores. La cuarta plaza del cine español en 2020 es para ‘Hasta que la boda nos separe’, con 2,7 millones de euros y 452.400 espectadores. En el quinto lugar aparece ‘Superagente Makey’, estrenada también tras el confinamiento como ‘Padre no hay más que uno 2’, con 1,8 millones de euros y 328.630 espectadores.

adu
‘Adú’

En el caso del cine español, cabe señalar que seis de los diez títulos de más éxito del año se estrenaron tras el primer confinamiento duro: ‘Padre no hay más que uno 2’ llegó a los cines el 29 de julio; ‘Superagente Makey’ se estrenó unos días antes, el 17 de julio; el documental ‘Eso que tú me das’ llegó el 30 de septiembre; ‘El verano que vivimos’ fue estrenada el 4 de diciembre; ‘La boda de Rosa’ se puso en marcha en los cines el 21 de agosto y ‘Hasta el cielo’ se estrenó el pasado 18 de diciembre.

Cabe recordar que, en 2019 el cine español recaudó con 304 títulos, de los cuales 219 eran estrenos de ese año, más de 94,1 millones de euros, con 16 millones de espectadores.  Esto significa que la taquilla de las películas españolas se redujo en 2019 en casi 9,7 millones de euros y que se perdieron cerca de 1,6 millones de espectadores. Estas eran las peores cifras desde el año 2013, cuando se registraron 70,1 millones de euros. Tras dos años bastante parejos estadísticamente hablando (2017-2018), la taquilla del cine español cayó un 9,3 por ciento en 2019, con casi 9 por ciento menos de entradas vendidas.

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