La taquilla de cine en España se redujo un dos por ciento en 2018, con ‘Campeones’ en la quinta plaza del ranking general de recaudación

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Según los datos provisionales de ComScore, compañía especializada en medición de audiencias en multiplataforma, 97,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine de España en 2018, con un recaudación total de 585,7 millones de euros, esto significa un descenso del 2,2 por ciento respecto a 2017, cuando se registraron 599 millones de euros y se superaron los cien millones de espectadores, algo que 2018 no ha sido capaz de conseguir.

‘Campeones’

Tras tres años de crecimiento continuado (2014, 2015 y 2016) y un año de mantenimiento (2017) en el que las cifras no sufrieron apenas modificaciones, este año 2018 cierra con un leve descenso, con esos casi 586 millones de euros, con pocas ‘películas evento’ y con un enemigo mortal como es cada cuatro años el Mundial de Fútbol, en verano. Hay que recordar que durante el gran evento deportivo del año se registró el peor fin de semana del año, el del 22 al 24 de junio, cuando los cines españoles recaudaron algo más de 3,5 millones de euros y acogieron a 529.053 espectadores. En el lado opuesto, el fin de semana del 27 al 29 de abril, que fue el mejor del año con 11,2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’. Por otro lado, la mejor apertura de una película en el año 2018 correspondió a ‘Jurassic World: El Reino caído’ con 7,1 millones de euros durante el fin de semana de su estreno.

El primer semestre del año 2018 arrojó un total de 46,2 millones de espectadores, un 3,9 por ciento menos respecto al primer semestre de 2017. Durante el segundo semestre del año que acaba de concluir, el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevo a 51,4 millones de espectadores, igualando, sin variaciones significativas (-0.2%), la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.

La recaudación total del 2017 ascendió a más de 599 millones de euros, frente a los 602 millones de euros logrados en 2016 o los 575,2 millones de euros de 2015.  Se vendieron en 2017 más de 100 millones de entradas de cine en España, los segundos mejores datos desde 2010, solo superados por los casi 102 millones de entradas de 2016, pero por encima de los 96,1 millones y los 88 millones de 2015 y 2014, respectivamente. Lejos quedan ya los registros de 2001, con 145,8 millones de espectadores, o de 2014, con 143,9 millones.

De lo que no hay duda es que el cine español volvió a superar en 2018 los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, unos números bastante parecidos a los de 2017. El cine español en su conjunto recaudó el año pasado más de 103,8 millones de euros mientras que en 2017 logró un total de 103,7 millones de euros, que fueron 7,4 millones de euros entonces menos que en el mismo periodo de 2016, cuando la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros. Asimismo, en 2018 las películas españolas contabilizaron 17,6 millones de espectadores, mientras que en todo el año 2017 cautivaron a 17,3 millones de espectadores, millón y medio menos que en 2016. Eso sí, el dato de espectadores de cine español en 2017 fue el séptimo mejor desde 2006 y ahora 2018 lo supera.

‘Superlópez’.

La cuota de mercado del cine español en 2018 se situó cerca del 18 por ciento, concretamente 17,7 por ciento, un poco por encima que la de 2017 y cercana a la de 2016. La cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, que a su vez casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 fue entonces la quinta mejor marca desde 2006, a la que superaban la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). Ahora la quinta mejor cuota de mercado desde 2006 corresponde a 2018 con ese 17,7 por ciento.

Para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, “la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumente ligeramente sus cifras respecto al año pasado. Sin duda, en esta época se ha diversificado la manera de ver producciones audiovisuales y la irrupción de las plataformas ha causado un gran impacto, pero el público ve más audiovisual que nunca y esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países. Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva”, ha apuntado la directora.

‘Jurassic World: el reino caído’

Las tres películas más taquilleras en España en 2018 fueron ‘Jurassic World: el reino caído’ (Universal Pictures), dirigida por el español Juan Antonio Bayona, con 24,2 millones de euros y casi cuatro millones de espectadores; seguida de ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano foxfilm), con 22,1 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, y ‘Vengadores: Infinity War’ (The Walt Disney Company), con 21,1 millones de euros y 3,7 millones de espectadores. Solamente una película española aparece en el ‘Top 10’ general de 2018, se trata de la comedia de Javier Fesser, ‘Campeones’ (Universal Pictures) que fue la producción española del año con 19 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores. El podio nacional lo completan dos comedias más: ‘Supelópez’ (The Walt Disney Company), con 10,3 millones de euros y 1,7 millones de espectadores y en la tercera plaza, ‘Perfectos desconocidos’  (Universal Pictures), con más de 8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores. (‘Perfectos desconocidos’ es un estreno de diciembre de 2017 y por tanto su acumulado sumando los dos ejercicios superaría los 20 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores).

Otro hecho destacable del pasado ejercicio es que la bajada del IVA en las entradas de cine no se ha visto reflejada en el precio medio de la entrada.  A finales del mes de marzo pasado, el Consejo de Ministros del anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy por fin aprobaba la tan ansiada rebaja del IVA del cine. Definitivamente, a finales de junio, ya con el Partido Socialista al frente del Ejecutivo, el Pleno del Congreso de los Diputados culminaba la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 , que incluía la mencionada rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas. En agosto pasado, la asociación FACUA – Consumidores en Acción denunciaba que el 60 por ciento de los cines no había repercutido todavía la rebaja del IVA al precio de la entrada. Unas semanas después del informe de FACUA la patronal de la exhibición contratacó para demostrar que la mayoría de los cines sí habían bajado el precio de las entradas. FECE (Federación de Cines de España), presidida por Juan Ramón Gómez Fabra, realizó su propio estudio con el que a su juicio pretendía “aclarar definitivamente a la opinión pública lo ocurrido tras la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo”. Según el estudio de FECE, los datos aportados por los propios cines mostraban claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10 por ciento de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio sumaban un 81,57 por ciento de cuota de mercado, del cual el 87 por ciento del total de la muestra analizada habían bajado sus precios, siempre según FECE, pero lo cierto es que el balance final de 2018 demuestra que la bajada de precio de la entrada no ha sido efectiva y que el precio medio se mueve en las cifras de años anteriores. Los datos del ICAA indican que el precio medio de la entrada de cine en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fue de unos 5,9 euros, una cantidad similar a la que arroja ahora todo 2018.

‘Bohemian Raphsody’

Por otro lado, el 58 por ciento de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 42 por ciento restante visitaron las salas de cine de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores para ir al cine con 23,4 millones de espectadores. El miércoles, día del espectador, es el segundo día de la semana con mayor número de asistentes superando los 18,8 millones de espectadores.

Por último, las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6.3%), Alicante (4.1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Islas Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).

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