La taquilla del fin de semana en España cayó un 30 por ciento a pesar de los estrenos familiares del Puente de los Santos

Los responsables de los cines españoles no ven cerca el final del túnel, más bien comienzan a darse cuenta de que la solución a sus problemas se aleja cada día que pasa y miran la evolución de la pandemia. Los estrenos siguen retrasándose a final de año o directamente a 2021 y ya no son solo las majors las que optan por poner en suspenso sus fechas de lanzamiento. La patronal de la exhibición europea ha solicitado esta semana a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas que ayuden financieramente al sector.

En España, el cierre temporal de los cines en comunidades como Cataluña ya no hace viable casi ningún estreno. En 2019, el territorio español en su conjunto contaba con unas 3.700 pantallas, de las cuales aproximadamente un 18 por ciento correspondían a Cataluña, es decir, hablamos de unas 660 salas y 130 cines. Sin estas pantallas, que no son las únicas inhábiles en toda España, los títulos estrenados en España lo tienen muy difícil, esa es la realidad.

Trolls 2En el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el puente de la festividad de Todos los Santos, a pesar del estreno de algunos títulos destinados al público familiar la taquilla en los cines españoles cayó un 30 por ciento y es muy posible que en las próximas semanas esa sea la tendencia habitual. Con cuatro novedades en el ‘Top 20’, todas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana, la recaudación entre el viernes y el domingo pasado fue de sólo 1,2 millones de euros, con 194.000 espectadores. Esto significa que la taquilla redujo en medio millón de euros y que se perdieron 87.500 espectadores.

Hace un año, el primer fin de semana del penúltimo mes de 2019 se convertía entonces en el segundo mejor de ese año, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, según datos de Comscore, cifras que ahora serían las de dos meses.

- Publicidad -

En el presente, volvió a liderar por segunda semana consecutiva ‘Trolls 2 – Gira mundial’ (Universal Pictures), que contabilizó 316.724 euros y 52.621 espectadores en 537 salas. El filme animado que fue estrenado durante el confinamiento en plataformas online retrocedió en su segundo fin de semana un 61 por ciento, con 143 salas menos que el día de su estreno. La secuela musical acumula desde el 23 de octubre más de 1,2 millones de euros y 205.000 espectadores.

Entró en el segundo puesto del fin de semana ‘Las brujas (de Roald Dahl)’ (Warner Bros.), con 306.710 euros y 49.150 espectadores, en 286 salas. La película protagonizada por Anne Hathaway registró el mejor promedio por pantalla del fin de semana, el único título por encima de los mil euros.

Debutó en el tercer escalón del podio otro filme ideal para el fin de semana de Halloween, ‘Jóvenes y brujas’ (Sony Pictures), que en sus tres primeros días en los cines españoles logró 119.000 euros y casi 19.000 espectadores, en 248 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 480 euros.

La tercera novedad del ranking es la producción española ‘Sentimental’ (Filmax), que inició su trayectoria comercial en 115 pantallas, en el cuarto puesto, con 104.519 euros, 15.634 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 909 euros.

Una posición más abajo se sitúa el siguiente título nacional en el ‘Top 20’, ‘No matarás’ (Filmax), que perdió en su tercer fin de semana en cartel, tres puestos, el 63 por ciento de sus ingresos y 74 pantallas. El filme dirigido por David Victori y protagonizado por Mario Casas recaudó otros 65.824 euros y fue visto por 10.160 espectadores, en 251 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 262 euros. Desde su estreno el 16 de octubre, ‘No matarás’ suma ya 665.678 euros y 105.732 espectadores.

El cine español cuenta con cinco producciones en el ‘Top 20’ que inicia noviembre, con una taquilla conjunta de 214.600 euros y una cuota de mercado de casi el 18 por ciento. Los otros tres largometrajes españoles son el documental ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), en el octavo lugar; el cortometraje de Pedro Almodóvar ‘La voz humana’ (Wanda Visión – Golem), en la decimoquinta plaza, y el último filme hasta la fecha de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’ (Trictures), que ocupa la antepenúltima posición.

‘Eso que tú me das’ pasa de la cuarta a la octava plaza, con un 69 por ciento menos de taquilla y 117 salas menos. Su acumulado en cinco semanas supera los 1,3 millones de euros, con un total de 228.116 espectadores. En su segundo fin de semana, ‘La voz humana’ cae desde la décima posición, con un 64 por ciento menos de taquilla. El corto del director manchego se acerca ya a los 90.000 euros, con 22.200 espectadores. POr su parte, tres puesto pierde ‘Rifkin’s Festival’, que acumula también en cinco semanas 660.000 euros y 105.000 espectadores.

La última novedad en el ranking del 30 de octubre al 1 de noviembre fue ‘Emma’ (Universal), que aterrizó en la séptima posición, con cerca de 52.000 euros, unos 8.000 espectadores y un rendimiento por copia de 277 euros, tras proyectarse en 187 pantallas.

-Publicidad-