La taquilla del ‘Top 20’ en España crece un 23 por ciento, pero todavía está por debajo de los dos millones de euros

- Publicidad -

Ni fu ni fa en la taquilla cinematográfica en España, a pesar de que el sector de sigue haciendo los deberes, sus esfuerzos no encuentran la recompensa esperada. Quizá la indiferencia que despierta la situación sea la peor noticia. La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido recientemente un comunicado para demostrar, por enésima vez, que las salas son un lugar muy, muy seguro.

Según los datos presentados recientemente por el Ministerio de Sanidad desglosando la incidencia del Covid-19 por sectores, en las actividades culturales solo se ha producido un brote de los 8.488 detectados y no se tiene constancia que ese brote se haya producido en una sala cine, por tanto, en los cines españoles no se habría producido ningún brote tras más de cuatro meses que lleva el sector abierto al público.

Trolls 2Sin embargo, esta nueva constatación de la seguridad en los cines no se refleja en la taquilla, aunque la responsabilidad de esta situación hay que achacarla más a las multinacionales de la distribución que siguen mirando para otro lado, sin estrenar blockbusters y parece que esa racha seguirá, teniendo en cuenta la evolución de la segunda ola de la pandemia en el mundo.

Entre el 23 y el 25 de octubre de este año, los cines españoles recaudaron algo más de 1,7 millones de euros, con casi 282.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó un 23 por ciento, con 323.414 euros más y que la cifra de espectadores aumentó en 64.270. Aunque con seis novedades en el ‘Top 20’, la mayoría entre los diez títulos de más éxito, los datos todavía son muy desalentadores, alejados de los de un escenario sin la Covid-19.

-Publicidad-

Hace un año, en el último fin de semana de octubre de 2019, los cines españoles mantuvieron el particular idilio con el éxito, aunque la taquilla del ‘Top 20’ se redujo cerca de un 20 por ciento. Entre el 25 y el 27 de octubre del año pasado la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se sitúo por encima de 8,5 millones de euros con más de 1,3 millones de entradas vendidas y cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’ y también tres títulos millonarios, según Comscore y eso con la influencia directa de la segunda Fiesta del Cine de 2019.

De regreso al presente, también muestra un importante componente de polémica el número uno del pasado fin de semana. ‘Troll 2 – Gira mundial’ (Universal Pictures) lideró el ranking de taquilla en España con 807.000 euros y 133.000 espectadores, en 680 salas, lo que dio lugar a un buen promedio por pantalla de 1.187 euros. Se da la circunstancia que la secuela musical animada se estrenó en plataformas online (Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, Appel TV, Google Play…) en pleno confinamiento y con un éxito sin precedentes, como demostraron los más de cien millones de dólares recaudados en tres semanas, solo en el mercado doméstico norteamericano, a los que hay que sumar también casi 29 millones de dólares más registrados en los cines norteamericanos.

No matarásComo era de esperar, este puenteo, cada vez más habitual, no gustó nada a los exhibidores europeos. La Unión Internacional de Cines (UNIC, en sus siglas en inglés), el organismo que representa a las principales asociaciones y circuitos de exhibición europeos, volvió a quejarse a finales de abril de que los títulos dirigidos a las salas de cine se estrenasen antes en plataformas online.

“El rendimiento de ‘Trolls 2 – Gira mundial’, debe verse, y solo verse, en el contexto de las circunstancias excepcionales que rodean su lanzamiento y los tiempos sin precedentes que estamos viviendo. Cuando un tercio de la población mundial se encuentra actualmente bajo algún tipo de bloqueo de Coronavirus y solo el cuatro por ciento de las pantallas de cine de todo el mundo están abiertas, no sorprende que muchos hayan recurrido a VoD y otros servicios similares”, denunciaba entonces la patronal europea de los exhibidores cinematográficos.

‘Trolls 2-Gira Mundial’ mandó a la segunda plaza a la primera producción española en el ‘Top 10’, ‘No matarás’ (Filmax), que en su segundo fin de semana perdió el 35 por ciento de sus ingresos, con siete salas más. La película protagonizada por Mario Casas recaudó 175.616 euros y fue vista por 26.551 espectadores en 325 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 540 euros. El filme de David Victori acumula 547.000 euros y 85.474 espectadores desde el 16 de octubre.

GreenlandEl cine español situó en el último fin de semana completo de octubre seis producciones en el ranking de los veinte más taquilleros, con una taquilla conjunta de 347.149 euros y una cuota de mercado cercana al 20 por ciento.

También una posición perdió ‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films), que completó el podio con 132.210 euros (un 25 por ciento menos) y 22.170 espectadores. Su promedio por pantalla fue de 505 euros, porque se programó en 262 salas (108 menos), en su quinto fin de semana en cartel. La película protagonizada por Gerard Butler acumula desde el 25 de septiembre más de 2,3 millones de euros y 365.240 espectadores.

La segunda película española en la lista es otra vez ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), que mantiene la cuarta posición. Tiene mucho mérito lo del documental de Jordi Évole, porque transitaba por su cuarto fin de semana y supera ya los 1,2 millones de euros, con 217.200 espectadores. El último fin de semana contabilizó otros 79.505 euros y 12.770 espectadores, en 267 pantallas, 16 menos, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 298 euros.

Dos posiciones se descolgó ‘Pinocho’ (Warner Bros.), en su sexto fin de semana. El cuento de la marioneta, que redujo su taquilla un 43 por ciento y su cifra de salas en 39, logró entre el viernes y el domingo pasado otros 79.000 euros y 13.000 espectadores en 266 pantallas, lo que arrojó un rendimiento por copia de 297 euros. Desde su estreno el pasado 18 de septiembre, ‘Pinocho’ suma más de 2,8 millones de euros y 471.200 espectadores.

La segunda novedad del ranking aparece en la sexta posición. Se trata de ‘El secreto. Atrévete a soñar’ (Vértigo Films), que debutó en 188 pantallas, con 60.543 euros, 9.435 espectadores y un rendimiento por copia de 322 euros.

Los otros tres estrenos se sitúan consecutivamente entre las posiciones octava y décima. ‘Regreso a Hope Gap’ (A Contracorriente) inició su carrera comercial en 95 pantallas, con casi 50.000 euros, 7.600 espectadores y un rendimiento por copia de 522 euros. Un puesto más abajo debutó en 111 pantallas ‘El club de los divorciados’ (Festival Films), con 36.500 euros, 5.600 espectadores y un rendimiento por copia de 329 euros.

Y mención especial merece ‘La voz humana’ (Wanda Visión y Avalon), el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar capaz de entrar en el décimo lugar, con un total de 33.571 euros, 8.105 espectadores y un rendimiento por copia de 302 euros, porque se proyectó también en 111 pantallas. El cortometraje se estrenó entre semana y su acumulado es de 57.284 euros y 14.123 espectadores.

‘La voz humana’ es el mayor estreno comercial de un cortometraje en solitario en la historia de España. Tras su estreno nacional, el filme iniciará su recorrido internacional en cines de Francia, Estados Unidos y Portugal. “Con ‘La voz humana’, nuestra idea es ofrecer un contenido a los cines con un reclamo tan importante como el de Pedro Almodóvar para intentar que más gente regrese a las salas, a los cines de ciudad que son los que más están sufriendo. Es un experimento que nos da la posibilidad de colaborar con Wanda Visión y que esa unión haga la fuerza. Ya en el pasado estrenamos alguna película juntos y está siendo una experiencia muy positiva”, comentó a Audiovisual451 el distribuidor Enrique Costa (Avalon).

La última novedad del ranking fue la encargada de cerrar esta semana el ‘Top 20’: ‘Promare’ (Selecta Visión). El filme de anime consiguió en su primer fin de semana casi 13.000 euros, 2.000 espectadores y un promedio por pantalla de 263 euros, porque se pudo ver en 48 pantallas.

La voz humana
‘La voz humana’

Volviendo al cine español, los tres títulos restantes de los seis del ‘Top 20’ del fin de semana del 23 al 25 de octubre están ya a partir de la decimocuarta posición, que es la que ocupa ‘Rifkin’s Festival’ que acumula desde el 2 de octubre unos 640.000 euros y 101.333 espectadores.

Por su parte, ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures), que lleva ya un par de semanas disponible en la plataforma Amazon Prime Vídeo, como es lógico cae desde la novena a la decimoséptima posición, aunque su acumulado desde el 29 de julio es de 13 millones de euros con más de 2,3 millones de espectadores registrados en estas 13 semanas. En este desplome tiene también mucho que ver la reducción de sus pantallas, que han pasado de 268 a 158 en siete días. Finalmente, en la penúltima plaza está ya ‘Akelarre’ (Avalon), que suma en toda su trayectoria un total 241.109 euros y 42.081 espectadores.

-Publicidad-