La taquilla en España cae otro 25 por ciento a principios de 2022: Spider Man no puede hacer más milagros

Spider Man está exhausto, ya no puede ser por más tiempo el sostén principal de la taquilla en España. O al menos no puede hacer esa función sin que las cifras se resientan, porque en su tercera semana en cartel la tercera película sobre el hombre-araña protagonizada por Tom Holland sigue siendo la única propuesta millonaria del ranking y representa todavía casi el 39 por ciento de la recaudación total. Sus más de 20 millones de euros y 3,2 millones de espectadores acumulados en el mercado español desde el 16 de diciembre no pueden dar mucho más de sí.

Tampoco se puede pasar por alto el daño que está haciendo la variante Omicron de la pandemia a la Cultura y el hecho de que Nochevieja caiga en viernes y, por tanto, el Año Nuevo en sábado, factores fundamentales para que la taquilla empiece el año cayendo por encima del 25 por ciento.

Y es que en el primer fin de semana de 2022, aunque todavía con un día de 2021, regresan los nubarrones para el sector de exhibición y parece que se avecinan semanas más duras. Los cines españoles recaudaron casi 3,9 millones de euros, con 570.000 espectadores. Esto supone un decrecimiento de 1,3 millones de euros y 204.564 entradas vendidas menos respecto al último fin de semana completo del pasado año.

Tampoco ayuda que las producciones importantes sigan posponiendo sus fechas de estreno, por lo que de las seis novedades del ‘Top 20’ únicamente dos entran entre las diez más taquilleras y a partir de la quinta posición. De hecho, las cuatro primeras posiciones del ranking no sufren variaciones esta vez.

- Publicidad -

Las cifras mejoran a las de 2021 pero no tanto. Un año antes, cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ del 1 al 3 de enero de 2021 y solo una de ellas entre las ocho primeras plazas, según datos de Comscore. Entre ese viernes y ese domingo del año pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 2,3 millones de euros, con 358.103 espectadores. Esto significa que la taquilla se contrajo entonces casi un nueve por ciento, es decir, se contabilizaron 224.547 euros y se perdieron 36.500 espectadores respecto al último fin de semana del nefasto 2020.

Canta 2Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 volvió a liderar el ‘Top 20’ ‘Spider man: No Way Home’ (Sony Pictures), con casi 1,5 millones de euros, 216.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.684 euros, ya que se proyectó en 888 salas. La película del universo Marvel retrocedió un 39 por ciento en su tercer fin de semana, con 90 pantallas menos. Poco importa, porque la taquilla global de ‘Spider Man: No Way Home’ supera ya los 1.380 millones de dólares.

Tampoco se movió de la segunda plaza ‘¡Canta 2!’ (Universal Pictures), que en su caso solo redujo sus ingresos un 11 por ciento, en su segundo fin de semana en cartel. El filme animado, programado en las mismas 552 salas del día de su estreno, recaudó entre el viernes y el domingo 751.200 euros y fue visto por 118.446 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.361 euros. Desde el 22 de diciembre la secuela suma más de 3,5 millones de euros y 606.607 espectadores.

Matrix Resurrections‘Matrix Resurrections’ (Warner Bros.) también mantiene su tercer puesto esta vez con 329.731 euros, 45.295 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 659 euros, en medio millar de salas. La secuela de ciencia-ficción se contrajo un 52 por ciento, con 107 pantallas menos que en el fin de semana de su estreno. Desde el 22 de diciembre ‘Matrix Resurrections’ acumula casi 2,2 millones de euros y 340.000 espectadores.

La cuarta plaza vuelve a ser para la primera producción española en el ranking, ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana en los cines contabilizó 308.731 euros y 45.295 espectadores, tras programarse en 359 pantallas. La comedia de Dani de la Orden fue una de las propuestas que menos retrocedió, solo un 19 por ciento, y su rendimiento por copia fue de 859 euros. Desde su estreno el 17 de diciembre, ‘Mamá o papá’ registra más de 1,8 millones de euros y 295.223 espectadores.

La primera novedad del año aterriza en la quinta posición. Se trata de ‘King’s Man: la primera misión’ (The Walt Disney Company), que logró entre el viernes y el domingo pasado, en 416 salas, un total de 301.567 euros, 41.760 espectadores y un promedio por pantalla de 725 euros. Como se estrenó el miércoles 29 de diciembre su acumulado es de 488.330 euros y 75.700 espectadores.

‘El contador de cartas’ (Universal) debutó en 152 pantallas con 100.000 euros, 14.259 espectadores y un rendimiento por copia de 658 euros. Su taquilla desde mitad de semana es de 146.548 euros, con 23.000 entradas vendidas.

Ya en el decimocuarto lugar entró el documental nacional ‘100 días con la tata’ (BTeam Pictures), que inició su trayectoria en 136 pantallas, con 21.100 euros, 3.045 espectadores y un pobre rendimiento por copia de 155 euros.

The King’s ManEn las dos siguientes posiciones se sitúan otras dos novedades. La decimoquinta es para ‘Vuelta a casa de mi hija’ (A Contracorriente Films), con 15.092 euros, 2.176 espectadores y un rendimiento por copia de 204 euros, tras estrenarse en 74 pantallas. Su acumulado desde el miércoles anterior es de 22.647 euros y 3.600 espectadores. Un puesto por debajo aparece el contenido alternativo ‘MET ópera. Cenicienta 2021’ (Metropolitan Opera), que en 24 pantallas consiguió 12.656 euros y 749 espectadores, con un rendimiento por copia de 527 euros.

El último estreno del ‘Top 20’ entra en la antepenúltima plaza. Se trata de ‘My Beautiful Baghdad’ (Surtsey Films), que inició su andadura en 18 salas, con 5.153 euros, 773 espectadores y un rendimiento por copia de 286 euros.

En lo que se refiere al cine español, colocó seis títulos en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de 2022, con una taquilla conjunta inferior al medio millón de euros y una cuota de mercado del 11,2 por ciento.

100 días con la TataAdemás de ‘Mamá o papá’ y la novedad ‘100 días con la tata’, aparecen en la lista de los veinte títulos de éxito los filmes españoles ‘Way Down’, en la novena posición; ‘El buen patrón’, en la decimotercera; ‘La familia perfecta’, en la decimoséptima, y ‘El amor en su lugar’, que cierra en esta ocasión el ‘Top 20’.

‘Way Down’ logró otros 65.200 euros y acumula después de ocho semanas más de 5,6 millones de euros. ‘El buen patrón’, añadió otros 31.422 euros a sus datos y suma tras 12 semanas más de 3,3 millones de euros. ‘La familia perfecta’ recaudó el fin de semana pasado 6.110 euros y acumula 1,3 millones de euros después de cinco semanas en la cartelera y, finalmente, ‘El amor en su lugar’ contabilizó el fin de semana pasado 4.284 euros y cinco semanas después de su estreno alcanza los 296.000 euros.

-Publicidad-