La taquilla en España cayó otro 14 por ciento en el último fin de semana de febrero, a la espera del nuevo ‘Batman’

A la espera del nuevo ‘Batman’ esta semana, la taquilla en los cines españoles volvió a caer otro 14 por ciento, aunque se mantuvo todavía por encima de los cuatro millones de euros, con un total de 612.130 espectadores contabilizados entre el viernes y el domingo.

Así, en el último fin de semana del mes de febrero, la taquilla del ‘Top 20’ en España se redujo en 665.561 euros y la cifra de espectadores en 88.800, todo esto con seis novedades en la lisa y tres de ellas entre los diez filmes más taquilleros.

uncharted posterNi tan mal, porque un año antes, en el último fin de semana de febrero de 2021, los cines españoles recaudaban solo 487.763 euros y contabilizaban entonces 72.177 espectadores, lo que supuso un aumento en siete días de 14.210 euros y 2.257 espectadores, con cinco novedades en el ranking. Tampoco ahora estamos tan lejos del año 2020, cuando entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, días antes de que la pandemia explotase, los cines españoles recaudaron más de seis millones de euros, con 945.000 espectadores, según datos de ComScore.

De regreso al presente, el único título millonario volvió a ser ‘Uncharted’ (Sony Pictures), que por tercer fin de semana consecutivo lideró el ranking en España esta vez con más de 1,4 millones de euros y 208.900 espectadores, en 615 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.325 euros, que no está nada mal. La película que adapta la exitosa saga de videojuegos retrocedió un 27 por ciento, con 112 salas menos, pero su acumulado desde el 11 de febrero se acerca ya a los 8 millones de euros, con 1,2 millones de espectadores registrados, mientras que su taquilla mundial es de 228 millones de dólares.

- Publicidad -

Muerte en el NiloTambién mantuvo la segunda plaza ‘Muerte en el Nilo’ (The Walt Disney Company), esta vez con 656.000 euros y 95.000 espectadores, en 490 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.339 euros. El filme basado en la célebre novela de Agatha Christie redujo en su caso la taquilla un 24 por ciento y perdió 20 pantallas en su segundo fin de semana, pero suma desde el 18 de febrero pasado 1,8 millones de euros y 276.250 espectadores.

La primera novedad del fin de semana del 25 al 27 de febrero fue el filme infantil ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ (Flins y Piniculas), que inició su carrera comercial en España en tercera posición del ‘Top 20’, con 338.000 euros, 54.000 espectadores y un rendimiento por copia también por encima de los mil euros, concretamente de 1.108 euros.

Tras su paso por el Festival de Annecy, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Ventana Sur, esta coproducción animada de Perú, Estados Unidos y Holanda ha ocupado los primeros puestos en varios territorios donde se ha estrenado y ha sacado del podio en España a ‘¡Canta 2!’ (Universal Pictures), que transitaba por su parte por el décimo fin de semana en los cines. La secuela de animación recaudó otros 246.900 euros y fue vista por 55.322 espectadores, en 313 salas, lo que supuso un promedio por pantalla de 846 euros. ‘¡Canta 2!’, que perdió un 12 por ciento de su taquilla y 124 salas el fin de semana pasado, acumula desde el 22 de diciembre casi 8,7 millones de euros y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.

La primera producción española en el ranking del último fin de semana de febrero es ‘Competencia oficial’, que debutó en 345 pantallas, en la quinta posición, con 236.800 euros recaudados, 34.500 espectadores y un rendimiento por copia de 686 euros.

La siguiente novedad entró ya en el noveno puesto. Se trata de la comedia ‘Súper… ¿quién?’ (DeAPlaneta), que inició su trayectoria en los cines españoles con 93.100 euros, 14.400 espectadores y un rendimiento por copia de 461 euros, porque su puesta de largo fue en un total de 202 pantallas.

Los tres últimos estrenos aterrizaron de forma consecutiva entre la posición decimoquinta y la decimoséptima. El primero de este trío fue ‘Las ilusiones perdidas’ (A Contracorriente Films), que en 101 salas, logró 42.323 euros, con 6.222 espectadores y un promedio por pantalla de 419 euros.

Le siguió de cerca ‘El triunfo’ (Caramel Films), que contabilizó en su primer fin de semana 39.400 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 715 euros, porque se estrenó en 55 pantallas.

Finalmente, la última novedad no es tal, porque se trata del reestreno del clásico de Francis Ford Coppola ‘El Padrino’, con motivo de su 50º aniversario. La obra maestra de los 70 se reestrenó en 87 pantallas, con 38.800 euros, 5.600 espectadores y un rendimiento por copia de 446 euros, lo que le dio para situarse en la decimoséptima plaza.

En lo que se refiere al cine español, además de la novedad de ‘Competencia oficial’ aparecen en el ‘Top 20’ otros tres títulos. La taquilla conjunta de estas cuatro propuestas locales es de 405.000 euros, lo que da lugar a una cuota de mercado para el cine nacional del 10 por ciento.

En su vigésima semana en los cines, ‘El buen patrón’ cerró el ‘Top 10’ con otros 73.000 euros y supera ya desde su estreno a mediados de octubre del año pasado los cuatro millones de euros, una taquilla impulsada claramente por su incontestable triunfo en los premios Goya 2022. Un puesto por debajo aparece ‘La abuela’, que en su quinto fin de semana añadió otros 71.100 euros y desde el 28 de enero se acerca a 1,7 millones de euros de taquilla total.

Finalmente, cierra esta vez el ‘Top 20’ del último fin de semana de febrero la comedia ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), que en su undécima semana en cartel suma otros 23.500 euros y acumula ya cerca de 3,5 millones de euros desde su estreno a mediados de diciembre de 2021.

-Publicidad-