La taquilla solo cayó un nueve po rciento en el último fin de semana de septiembre, antesala de la promoción ‘Yo voy al cine’

A pesar de que el lunes 27 de septiembre empezaba en los principales cines de España una promoción de cuatro días consistente en vender las entradas para cualquier película sesión a 3,50 euros, el público no descendió demasiado en el último fin de semana de septiembre. Y es que el sector de exhibición espera un vuelco en las cifras a partir de octubre, con el prólogo de esta especie de ‘Fiesta del Cine’ con el título #YoVoyalCine.

El fin de semana pasado el ‘Top 20’ en España recaudó más de 3,5 millones de euros, con 529.000 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo poco más de un nueve por ciento, que traducido a euros son 360.000 menos. Solamente se perdieron 54.133 espectadores respecto al fin de semana anterior.

top 20

Las cifras son bastante mejores que las de 2020. Aunque seis novedades entraron en el ranking de los veinte más taquilleros en el fin de semana de 25 al 27 de septiembre de 2020, el ‘Top 20’ en España recaudó entonces casi 2,3 millones de euros y registró unos 353.000 espectadores, esto significa que la taquilla se redujo un ocho por ciento, con 201.358 euros menos.

- Publicidad -

Seis novedades entraron también el pasado fin de semana en el ‘Top 20’ y la mitad se situó entre los cinco títulos de más éxito. Como cabía esperar, mantuvo el número uno ‘Dune’ (Warner Bros.), aunque perdió el 40 por ciento de sus ingresos y 25 pantallas. La nueva versión de esta historia de ciencia-ficción recaudó en su segundo fin de semana más de 1,2 millones de euros y fue vista por otros 175.365 espectadores, en 721 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de casi 1.700 euros. Desde el 17 de septiembre ‘Dune’ supera ya los 4,1 millones de euros con 613.695 espectadores.

En la segunda posición debutó esta vez la primera producción española del ranking: ‘Maixabel’ (The Walt Disney Company), con 445.057 euros, 67.140 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.203 euros, tras estrenarse en 370 salas. La película de Iciar Bollain acababa de pasar por el Festival de San Sebastián 2021, con una muy buena acogida.

La tercera plaza fue para la secuela de terror ‘No respires 2’ (Sony Pictures), que comenzó su carrera comercial en 329 salas, con 402.000 euros, 61.550 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.222 euros.

Estas dos novedades desplazaron a la cuarta posición a ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ (The Wal Disney Company). En su cuarto fin de semana, este título Marvel contabilizó en 505 salas un total de 314.374 euros, 48.000 espectadores y un promedio por pantalla de 623 euros. El héroe asiático perdió dos posiciones y el 36 por ciento de su taquilla, con 92 salas menos, pero desde su estreno el 3 de septiembre suma casi 4,8 millones de euros y 760.000 espectadores.

La tercera novedad del ranking aterrizó en la quinta plaza. Se trata de ‘Cry Macho’ (Warner Bros.) la nueva película del nonagenario Clint Eastwood, que en 293 salas obtuvo en su primer fin de semana en la cartelera española 238.686 euros, con 34.690 espectadores y un promedio por pantalla de 815 euros.

La siguiente novedad del ‘Top 20’ del fin de semana del 24 al 26 de septiembre hay que buscarla ya en la duodécima posición. Se trata de ‘Respect’ (Universal Pictures), que en sus tres primeros días en cartel registró 63.000 euros, 9.100 espectadores y un rendimiento por copia de 450 euros, porque se estrenó en 140 pantallas.

Las dos últimas novedades entre los veinte títulos más taquilleros del último fin de semana de septiembre aparecen ya en los puestos antepenúltimo y penúltimo, respectivamente. La producción española ‘Claret’ (Proyecfilm) entró en juego en 39 pantallas, con18.444 euros, 2.813 espectadores y un rendimiento por copia de 473 euros. Justo por debajo se sitúa ‘Andre Rieu’s 2021 Summer Concert: Together Again’ (Piece of Magic), con 18.000 euros, 1.900 espectadores y un promedio por pantalla de 269 euros, tras estrenarse en 67 salas.

El cine español colocó esta vez cinco títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 607.400 euros y una cuota de mercado del 17,22 por ciento. Empieza a notarse el incremento de estrenos nacionales tras el Festival de San Sebastián. A ‘Maixabel’ y ‘Claret’ se añaden al ‘Top 20’, tres producciones habituales en el ‘Top 20’ durante las últimas semanas. ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.), que mantiene la novena plaza y eleva su recaudación un cinco por ciento en su duodécima semana en los cines; ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ (A Contracorriente Films), en la decimocuarta posición en su sexta semana y ‘García y García’ (A Contracorriente), que baja desde la décima a la decimosexta plaza, en su quinto fin de semana.

Cabe señalar que ‘A todo tren…’ como la gran película española del año suma ya más de 8,1 millones de euros y 1,4 millones de espectadores desde el pasado 8 de julio. En el caso del filme animado ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ supera ya el millón de euros en España y muy cerca de esa cifra se queda ‘García y García’, lo que significa que son la tercera y la sexta producciones españolas más taquilleras del año, respectivamente.

Datos del penúltimo fin de semana de septiembre

Una semana antes, en el fin de semana del 17 al 19 de septiembre la taquilla cinematográfica en España se incrementó cerca de un 38 por ciento de la mano de un blockbuster como el mencionado ‘Dune’, que recaudó más de la mitad de todo el ‘Top 20’ en sus tres primeras jornadas en España.

top 20

Los veinte títulos más taquilleros contabilizaron en el tercer fin de semana de septiembre casi 3,9 millones de euros, con 583.000 espectadores, lo que significa que la taquilla total aumentó en más de un millón de euros y visitaron los cines 150.000 personas más que siete días antes.

Un año antes, en el fin de semana del 18 al 20 de septiembre de 2020, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 2,5 millones, con 387.000 espectadores, según datos de Comscore. Esto significa que la taquilla se incrementó entonces un 14 por ciento, con 306.088 euros más que el fin de semana anterior, con cuatro novedades y tres de ellas producciones españolas como suele ocurrir por esas fechas.

Solo cuatro novedades entraron también en el ‘Top 20’ del 17 al 19 de septiembre de este año y solo una lo hizo entre los diez títulos de más éxito. ‘Dune’ (Warner Bros.) lideró el ranking con dos millones de euros, 298.300 espectadores y un buen promedio por pantalla de 2.744 euros, tras estrenarse en 746 salas.

El filme de Denis Villeneuve en el que participa el español Javier Bardem desbancó en su tercera semana a ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ (The Walt Disney Company), que entre ese 17 y ese 19 de septiembre logró 488.267 euros (un 47 por ciento menos) y 74.647 espectadores, con un promedio por pantalla de 818 euros, ya que se programó en 597 salas. En ese mismo fin de semana escaló sin embargo, una posición ‘La patrulla canina: La película’ (Paramount Pictures), que se encaramó en la tercera plaza con 215.200 euros, 34.900 espectadores y un rendimiento por copia de 672 euros. El filme animado transitaba entonces por su cuarto fin de semana y únicamente redujo sus ingresos un 11 por ciento.

De las otras tres novedades del fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2021, dos eran producciones españolas y otra una película familiar como es ‘Ninja a cuadros 2 – Misión Tailandia’ (Cinemaran), que registró en el fin de semana de su estreno 45.000 euros, 7.300 espectadores y un rendimiento por copia de 216 euros, tras su puesta de largo en 208 pantallas. Estos datos situaron a esta secuela animada en la duodécima plaza.

Una posición antes aparece la primera novedad española, la comedia ‘Sevillanas de Brooklyn’ (Filmax), que debutó en la undécima posición en 142 pantallas, con el resultado de 47.745 euros, 7.451 espectadores y un rendimiento por copia de 336 euros. La siguiente semana desaparecería ya del ‘Top 20’.

La otra novedad nacional del tercer fin de semana de septiembre fue otra comedia: ‘El club del paro’ (Vértice), que inició su trayectoria comercial en el decimoctavo puesto, con 29.400 euros, 4.500 espectadores y un rendimiento por copia de 294 euros, tras estrenarse el 17 de septiembre en un centenar de pantallas. También su paso por el ranking de los veinte títulos de más éxito fue efímero. El cine español situó otros cuatro títulos en el ‘Top 20’ del 17 al 19 de septiembre, con una taquilla conjunta de unos 273.000 euros y una cuota de mercado del siete por ciento.

-Publicidad-