La taquilla se reduce prácticamente a la mitad tras la Semana Santa, con 3,7 millones de euros para el ‘Top 20’

Pasada la Semana Santa, las cifras de taquilla regresan a la que es su realidad cuando no llegan a los cines obras de gran tirón. En el primer fin de semana de abril, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros en España se redujo prácticamente a la mitad, con los casi 3,7 millones de euros que gastaron el poco más de medio millón de espectadores que acudieron entre el viernes y el domingo al cine.

Así, entre el 5 y el 7 de abril, la taquilla menguó en más de 3,5 millones de euros, con 465.000 entradas vendidas menos que siete días antes. Sin títulos millonarios esta vez, siete novedades entraron en el ‘Top 20’, una de ellas en el segundo puesto y el resto a partir de la octava plaza y con recaudaciones escasas.

Godzilla y Kong El nuevo imperio 1El año pasado por estas mismas fechas, los datos eran mucho más parecidos a los de la semana pasada. Entre el 7 y el 9 de abril de 2023 los veinte títulos más taquilleros recaudaron 7,8 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores, lo que supuso entonces un crecimiento de 3,8 millones de euros y 557.800 espectadores más, todo con seis novedades en el ‘Top 20’ y tres de ellas en los cinco primeros lugares del ranking.

Para encontrar un fin de semana parecido entonces, con más de un millón de espectadores en los cines, había que retroceder hasta principios de ese año 2023, concretamente al fin de semana de Reyes, cuando se recaudaron 8,6 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores.

- Publicidad -

Un poco más atrás en el tiempo, la Semana Santa 2022 comenzaba por debajo de las expectativas. Entre el 8 y el 10 de abril de 2022 los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,6 millones de euros, con 830.000 espectadores, lo que supuso un descenso frente al fin de semana anterior del 13,32 por ciento. La taquilla total del segundo fin de semana de abril de 2022 se contrajo en 857.771 euros y se perdieron 142.129 espectadores. Y hace tres años, en el fin de semana del 9 al 11 de abril de 2021, la taquilla de los veinte títulos de más éxito se mantuvo por encima de los dos millones de euros por tercera semana consecutiva y eso que las novedades no tuvieron apenas incidencia, según los datos de Comscore.

La primera profecía 1De vuelta a 2024, por segunda semana consecutiva el número uno fue para ‘Godzilla y Kong: el nuevo imperio’ (Warner Bros.), esta vez con 743.000 euro, 99.100 espectadores y un promedio por pantalla de 1.591 euros. La tercera entrega de esta saga de aventuras retrocedió en su segundo fin de semana un 61 por ciento, con 81 salas menos. La película de los dos monstruos legendarios supera desde el pasado 27 de marzo los 4,7 millones de euros, con 649.300 espectadores.

Entró en la segunda posición la primera novedad de la semana, el filme de terror ‘La primera profecía’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en 304 salas con el resultado de 484.417 euros, 63.109 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.593 euros.

Escaló una posición la producción española ‘La familia Benetón’ (Beta Fiction), que en su tercer fin de semana en cartel fue tercera con 399.100 euros, 59.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.169 euros, porque se proyectó en 337 pantallas. La comedia familiar redujo su taquilla un 61 por ciento y aumento en 17 sus salas. Desde el 22 de marzo, el filme protagonizado por Leo Harlem suma más de 3,1 millones de euros y 473.000 espectadores. El remake está cerca de convertirse ya en la película española más taquillera de lo que va de 2024.

La familia BenetónDe la segunda a la cuarta posición pasó ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (Sony Pictures), con un caída de los ingresos del 66 por ciento y 155 salas menos. La secuela del clásico de los 80 contabilizó esta vez 376.344 euros, 53.727 espectadores y un promedio por pantalla de 827 euros, después de programarse en 455 salas. La última entrega de ‘Cazafantasmas’ acumula en España más de 4,1 millones de euros y 604.000 espectadores, desde el 22 de marzo.

‘Dune: Parte dos’ (Warner Bros.) mantuvo el quinto lugar del ranking, a pesar de que su tendencia es ya claramente descendente después de seis semanas en los cines. La película de ciencia ficción logró otros 374.900 euros, 41.200 espectadores y un promedio por pantalla de 981 euros, ya que estuvo presente en 382 salas. La secuela perdió el fin de semana pasado el 56 por ciento de su taquilla y un total de 123 salas, pero desde el 1 de marzo su acumulado es de más de 13 millones de euros y 1,7 millones de espectadores.

Las cuatro siguientes novedades se sitúan entre las posiciones octava y undécima, ambas inclusive. El octavo lugar es para la segunda producción española en la lista, la comedia ‘Matusalén’ (Flins y Piniculas), que inició su camino en 261 pantallas, con 138.000 euros, 20.000 espectadores y un rendimiento por copia de 529 euros.

Matusalén 1Justo por debajo aparece el filme de acción ‘Freelance’ (Vértice Cine), cuya puesta de largo fue en 231 pantallas y ha dado lugar a un total 132.140 euros, 18.900 espectadores y un rendimiento por copia de 572 euros. Cierra el ‘Top 10’ el tercer título nacional en el ranking, ‘Pájaros’ (Filmax), que ha debutado en 117 pantallas, con 127.590 euros, 18.587 espectadores y un rendimiento por copia por encima de los mil euros.

La undécima posición es para ‘Pequeñas cartas indiscretas’ (DeAPlaneta), que en su puesta de largo en 115 pantallas ha conseguido 122.840 euros, 17.177 espectadores y registró un rendimiento por copia de 1.068 euros.

Por su parte, ‘Johnny Puff. Misión secreta’ (Maravillas Distribución) aterrizó en el decimocuarto puesto, con 23.000 euros, 3.600 espectadores y un rendimiento por copia de 174 euros, porque se estrenó en 132 pantallas.

Finalmente, la última novedad del ranking del primer fin de semana de abril entró en la antepenúltima posición. Se trata del documental español ‘Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva’ (39 Escalones), que con 32 pantallas, hizo 16.900 euros, 2.200 espectadores y un rendimiento por copia de 527 euros.

Precisamente el cine español situó en esta ocasión cuatro títulos en el ‘Top 20’ del 5 al 7 de abril, con una taquilla conjunta de 676.500 euros y una cuota de mercado del 18,40 por ciento.

-Publicidad-