La taquilla tocó fondo en el penúltimo fin de semana de noviembre, a la espera del efecto de la reapertura de cines en Cataluña

Aunque había poco margen, la taquilla del fin de semana del 20 al 22 de noviembre se redujo todavía un 25 por ciento. La buena noticia es que se supone que con esa cifra ya se ha tocado fondo, puesto que esta semana han abierto los cines de Cataluña y se han ampliado horarios comerciales en otras comunidades. La lógica dice que el fin de semana próximo las cifras serán considerablemente más elevadas, aunque seguro que no para hacer una fiesta, porque el momento sigue siendomuy delicado, quizá el más delicado que ha conocido el sector de exhibición en su historia.

También ayudará que las distribuidoras parece que empiezan a desperezarse con la Navidad a la vuelta de la esquina. Pero hasta entonces, el pasado fin de semana, el peor de la historia para los cines españoles, contabilizó cerca de 511.000 euros y unos 80.000 espectadores, lo que representa 172.000 euros y 27.000 entradas vendidas menos que siete días antes, según datos de Comscore.

Trolls 2Hace un año, en el fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2019, ‘Frozen 2’ entró como un ciclón en los cines españoles, con más de la mitad de la taquilla del ‘Top 20’. Su concurso propició uno de los mejores fines de semana del año pasado con casi 10,5 millones de euros y 1.645.864 espectadores. La taquilla total se incrementó así un 43,26 por ciento, que eran 3,1 millones de euros más.

Ahora, cinco novedades entraron en el Top 20’ del fin de semana pasado, que no varió sus cuatro primeras posiciones. Así, aunque perdió el 36 por ciento de sus ingresos y 13 salas, ‘Trolls 2 – Gira mundial’ (Universal Pictures) mantuvo el número uno en España en su quinto fin de semana con 109.213 euros, 18.253 espectadores y un rendimiento por copia de 674 euros, el mejor del fin de semana. Desde el 23 de octubre, el filme animado se acerca ya a los dos millones de euros, con más de 332.000 espectadores.

- Publicidad -

Repitió también en el segundo lugar del ranking ‘La brujas (de Roald Dahl)’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana recaudó 74.327 euros y fue vista por casi 12.000 espectadores, en 151 pantallas. La película Robert Zemeckis redujo su taquilla un 29 por ciento y su parque de salas en 32, por lo que su rendimiento por copia fue de 492 euros. Desde el 30 de octubre, ‘La brujas (de Roald Dahl)’ acumula 840.000 euros y 136.340 espectadores.

La primera producción española de la lista volvió a ser ‘Ni de coña’ (Alfa Pictures) que en su segundo fin de semana completó el podio con 65.500 euros (un 30 por ciento menos) y 10.000 espectadores. La comedia coral alcanzó las 188 salas, 70 más que el día de su estreno, y su promedio por pantalla fue de 349 euros. ‘Ni de coña’ suma 187.000 euros y 30.000 espectadores desde el 13 de noviembre.

Nuevamente, justo después aparece ‘Sentimental’ (Filmax), que transitaba por su cuarto fin de semana. La comedia de Cesc Gay, que perdió el 42 por ciento de su taquilla y nueve pantallas, logró entre el viernes y el domingo pasado 37.733 euros y 5.830 espectadores en 150 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 252 euros. El acumulado total de la segunda película española del ranking desde 30 de octubre es de 445.278 euros y 72.080 espectadores.

La primera novedad del fin de semana entró en la quinta posición. Se trata de ‘De Gaulle’ (A Contracorriente Filmes), que se estrenó en 87 pantallas con 32.000 euros, 5.000 espectadores y un promedio por pantalla de 368 euros.

El otro estreno que entró en el ‘Top 10’ fue la tercera producción nacional, en este caso un concierto: ‘Leiva, Madrid Nuclear’ (Versión Digital) que, con 93 salas, ocupó la octava plaza con 16.500 euros, casi 2.000 espectadores y un promedio por pantalla de solo 178 euros.

En la decimoquinta plaza debutó otra producción española: ‘Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto)’, con 11.000 euros, casi 2.000 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 641 euros, el segundo mejor del fin de semana, tras el de la película líder del fin de semana.

El cine español situó un total de ocho películas en el ‘Top 20’ que sumaron una taquilla conjunta de más de 169.000 euros y una cuota de mercado del 33 por ciento. Las otras cuatro producciones españolas en el ranking del penúltimo fin de semana de noviembre fueron ‘No matarás’ (Filmax), en la novena posición; los documentales ‘Palabras para un fin del mundo’ (Imagine-Factory Films) y ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), en los puestos decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, mientras que cerró esta semana el ‘Top 20’: ‘Enjambre’ (Barton Films).

Muchos de estos títulos aumentarán sus pantallas esta misma semana, alentados sobre todo por la apertura de los cines en Cataluña, pero de momento mención especial merece el comportamiento de ‘Palabras para un fin del mundo’, que en su segundo fin de semana en cartel pasó de nueve a 22 pantallas e incrementó su taquilla un 26 por ciento.

El documental de Manuel Menchón fue la película más taquillera en hasta seis de los cines en los que se exhibe: Princesa en Madrid, Lys en Valencia, Multis 7 en Bilbao, Van Dyck en Salamanca, Aragonia en Zaragoza y CineCiutat en Mallorca.  También la segunda película más taquillera en Renoir Retiro de Madrid y en los Cines Broadway de Valladolid. Hasta el 41 por ciento de su recaudación la consigue de lunes a jueves y desde el lunes 23 de noviembre ya se puede ver los Cines Renoir Floridablanca de Barcelona.

La tercera novedad de la semana por ranking aterrizó en la undécima posición. Fue ‘Ondina, un amor para siempre’, que inició su carrera comercial en España en 36 pantallas, con 14.000 euros, 2.200 espectadores y un rendimiento por copia de 388 euros.

El último estreno del fin de semana del 20 al 22 de noviembre, no era tal, porque se trataba del reestreno de ‘Desafío Total’ (39 escalones), el clásico moderno de ciencia-ficción protagonizado por el austriaco Arnold Schwarzenegger y dirigido por el holandés Paul Verhoeven. ‘Desafío Total (30º aniversario)’ entró en la antepenúltima posición con 6.900 euros, 1.300 espectadores y rendimiento por copia de únicamente 140 euros, porque se programó en 49 pantallas.

-Publicidad-