La tercera edición de Talentuaren Gunea de Zineuskadi premia a las voces emergentes del sector audiovisual

Talentuaren Gunea, la iniciativa impulsada por Zineuskadi para apoyar a las nuevas generaciones de profesionales de la producción y realización audiovisual, ha anunciado los trabajos premiados en esta tercera edición.

El pasado viernes, 30 de mayo, el Parque Tecnológico de Vitoria fue el escenario del encuentro en el que se presentaron los 14 proyectos seleccionados. Tras un proceso de valoración en profundidad, se han dado a conocer los trabajos premiados. Talentuaren Gunea busca ser un altavoz para las y los nuevos talentos que están surgiendo en el sector audiovisual vasco, además de ser un punto de encuentro para productoras/es y realizadoras/es que están dando sus primeros pasos en la industria.

Al encuentro acudieron numerosos profesionales del sector, representantes de más de 20 productoras vascas, así como el prestigioso jurado de este año, que ha estado compuesto por Nerea García Guillén, de Lau Haizetara; Bastien Gauclere, de Fipadoc; Pedro Andrade, de D’A Festival de Cinema de Barcelona; Manuel J. Lacasa, de Abycine Lanza; José Luis Farias, de Weird Market;  Elodie Mellado, de Filmin y Samuel Castro, de Iberseries.

- Publicidad -

El proyecto ‘Una thermomix en el desierto’ fue uno de los más destacados de la jornada. Dirigido por Marta Guillén e Inés Calero, recibió el Premio FIPADOC, que ofrece acceso al propio festival, y el Premio Lau Haizetara, que consiste en un acceso directo para participar en el Foro de Coproducción de Documentales en el marco del Festival de San Sebastián

Además, en esta ocasión D’A Film Lab Barcelona ha decidido conceder dos premios, que han recaído en Iker González Urresti por ‘Mendi’, y en Saioa Miguel y Alazne Astorga por ‘La batida’. El premio consiste en una selección directa para participar en la sección Producció Emergente.

El Festival Abycine Lanza ha concedido el Premio Abycine Lanza Conexiones a ‘Itzuli’, de Begoña Arana. Dos representantes del proyecto podrán asistir al mercado con acreditación profesional. Por otro lado, la Escuela de Cine del País Vasco ha decidido conceder el Premio ECPV, que consiste en una asesoría de guion, al proyecto ‘High’, de Daniel González Alegrete y Santiago Skiappa.

Del mismo modo, el Premio Iberseries ha ido a parar a manos de las directoras Itxaso Jurado y Ainara Martínez de Albéniz por su trabajo ‘Laboa’. El premio se basa en dos acreditaciones de cortesía para que puedan participar en Iberseries y Platino Industria. Y, por último, desde Weird Market han decidido ofrecer a ‘Bitxos’, de Lau Maquedano, un acceso al propio mercado.

Tanto la organización como el jurado de Talentuaren Gunea quieren expresar su más sincero agradecimiento y felicitación a todas las personas participantes. El alto nivel de los trabajos presentados ha sido una muestra clara del talento emergente en el ámbito de la producción y realización audiovisual. Desde aquí, se anima a todas esas nuevas voces a seguir creando, creciendo y participando en iniciativas como esta, que buscan dar impulso y visibilidad a quienes están construyendo el futuro del sector.

-Publicidad-