‘La Unidad’ termina de grabar su segunda temporada, «más cerca de los personajes» pero con su sello de espectacularidad

La segunda temporada de ‘La Unidad’ termina su grabación. La serie original de Movistar+ apuesta por lo emocional en sus nuevos capítulos y lleva a los agentes antiterroristas que la protagonizan a situaciones límite.

Tras una primera temporada introductoria, con muchas localizaciones internacionales y una gran espectacularidad, Dani de la Torre promete estar en los seis nuevos episodios “más cerca de los personajes, veremos sus reacciones ante situaciones muy adversas, van a sufrir en primera persona eso contra lo que tanto luchan”, según comenta el director a un reducido grupo de medios de comunicación pocos días antes de que finalice el rodaje.

La Unidad Dani de la Torre
Dani de la Torre en la grabación de la segunda temporada de ‘La Unidad’.

La serie, producida ahora por Buendía Estudios, no renunciará a la adrenalina con varias escenas de acción, “esta temporada es más de personajes y eso nos ha obligado a cambiar el concepto de realización y de dirección, estamos más contenidos y sobrios para contar la historia de esta segunda temporada, pero seguiremos viendo operativos espectaculares, es parte del sello de ‘La Unidad’” añade el realizador que es también creador de la serie junto a Alberto Marini. El propio Marini escribe los guiones junto a Amèlia Mora, Alfred Pérez-Farga y Roger Danès. «La verdad es que todos hemos leído los guiones muy rápidamente, lo cual no es habitual, hay un gran enganche emocional y, aunque cueste creerlo, el principal antagonista de esta temporada es real» asegura Fran Araújo, productor ejecutivo de Movistar+.

Si bien la trama de la segunda temporada se está manteniendo con el mayor secretismo posible, sí está claro que Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez y Luis Zahera repiten en sus respectivos papeles como agentes antiterrorismo españoles, considerados de los mejores del mundo. “Hemos seguido en contacto con los policías reales que ya nos asesoraron en la primera temporada, incluso han venido algún día al rodaje” comenta Marian Álvarez. Esta nueva tanda de capítulos, que se estrenará ya en 2022, ha contado con un reparto internacional de 120 actores de más de seis nacionalidades diferentes.

- Publicidad -

Para hacer realidad esta segunda temporada, ‘La Unidad’ ha necesitado un equipo técnico de 280 personas y ha optado por rodar varias semanas con dos unidades de forma simultánea, “la primera con 145 personas, la segunda con 55 personas, hablamos de equipos grandes que hemos tenido que coordinar” comenta Carla Pérez de Albéniz, productora ejecutiva de ‘La Unidad’ junto con Fran Araújo. La grabación comenzó fuerte a finales del pasado mes de abril con la escena de una explosión en pleno centro de Madrid, una para la que se necesitó tirar de ingenio y de efectos digitales. “Hemos comprobado más que nunca la importancia del trabajo en equipo y la magia que ofrecen los efectos digitales” comenta la productora ejecutiva acerca de esta escena, dado que se ha combinado el rodaje real con partes en chroma, y los escenarios de antes y después de la explosión se han recreado en diferentes lugares. “Buscamos espacios con dimensiones similares y utilizamos cascotes falsos pensando en la seguridad de los actores para montar el escenario posterior a la explosión. Ya hemos visto la escena montada, el resultado final, y es espectacular” asegura Juan Pedro de Gaspar, director de arte de ‘La Unidad’.

El equipo ha pasado por Madrid, Segovia, Toledo, Guadalajara, Granada y por un campo de refugiados en Jordania, “hemos podido ver de primera mano quiénes son los grandes damnificados de la guerra de Siria y de todo lo que conlleva el yihadismo, en ese sentido nos sentimos unos privilegiados, tanto por haber podido entrar ahí como por la vida que nos ha tocado vivir. El rodaje ha sido muy potente, hemos estado una semana, ¡y no puedo contar más!” comenta Dani de la Torre sobre la incursión internacional de la segunda temporada.

La Unidad T2

Después de dirigir los largometrajes ‘El desconocido’ o ‘La sombra de la ley’, Dani de la Torre volverá a los cines este verano con ‘Live is Life’, escrita por Albert Espinosa. Habiendo desarrollado buena parte de su carrera de la mano de Vaca Films, productora a cargo de la primera temporada de ‘La Unidad’, el cineasta gallego asegura que “estoy muy contento con Buendía Estudios y con Movistar+, Vaca Films también rueda con muchos directores, yo también quiero rodar con muchas compañías, cada uno tiene su camino. Le estoy muy agradecido a Vaca Films por el camino que hemos hecho juntos, la vida dirá qué pasa. Lo bonito de nuestra profesión es poder trabajar con otra gente, aprender unos de otros y relacionarnos todos, sumar experiencias enriquecedoras, crecer.”

Con Beta Film a cargo de las ventas internacionales de ‘La Unidad’, la primera temporada ha sido adquirida por varios territorios: Estados Unidos (HBO Max), Latinaomérica (HBO), Italia (RAI), Portugal (AXN) y los países nórdicos (Viaplay), entre otros.

La Unidad T2 rodaje

La Unidad T2 rodaje

La historia de la segunda temporada

Los miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla.

La continuación de la historia planteaba nuevos retos en cuanto a guion. Alberto Marini ha comentado que «hemos optado por cambiar bastante la receta en esta segunda temporada. Hemos decidido poner a nuestros protagonistas en una situación totalmente nueva, difícil e incómoda para ellos. Y hemos profundizado más en el mundo de los antagonistas, explorando las razones del odio. Razones que son mucho más complejas que el simple fanatismo religioso

La Unidad T2 La Unidad T2

La Unidad T2

La Unidad Carla Pérez de Albéniz
Carla Pérez de Albéniz, una de las productoras ejecutivas de Movistar+.
Fran Araújo Dani de la Torre
Fran Araújo, productor ejecutivo de Movistar+, y Dani de la Torre.
Juan Pedro de Gaspar Dani de la Torre
El director de arte Juan Pedro de Gaspar con Dani de la Torre.

Fotografías de María Heras.

-Publicidad-