La Unión Europea produjo mil obras de ficción televisiva en 2019

El Observatorio Audiovisual Europeo publica un nuevo informe sobre la producción de obras de ficción en la Unión Europea con datos de 2019.

En total, sumando largometrajes y series, el informe indica que en 2019 se produjeron 1.009 títulos, equivalentes a 12.500 horas. Si la producción de largometrajes para televisión descendió, se registra un aumento en series de entre 2 y 13 episodios.

El análisis se ha llevado a cabo entre 176 canales de televisión y servicios de vídeo bajo demanda.

ficción UE 2015 2019
Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo.

La mitad de las temporadas contabilizadas se corresponde con series que regresaban con nuevos capítulos.

- Publicidad -

En la producción de series de entre 2 y 13 capítulos, Reino Unido, Alemania y Francia son los más activos en cuanto a número de títulos. Alemania conserva su posición como principal productor de TV movies. Polonia es la que más capítulos produjo en 2019, mientras que España se lleva la medalla de hora en cuanto a horas producidas.

Las televisiones privadas mantienen su hegemonía en la producción de ficción, en todos los formatos, y muestran cierta preferencia por series de larga duración, como las telenovelas. En contrapartida, las televisiones públicas apostaron más por series de entre 2 y 13 episodios.

Cerca de 1.200 productoras o grupos firmaron al menos una obra de ficción entre 2015 y 2019. En esos cuatro años, se contabilizan unos 10.000 guionistas y 4.400 directores involucrados de manera activa en la producción de ficción.

ficción UE 2019
Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo.

La española Marta Jiménez Pumares, analista del Observatorio Audiovisual Europeo, es la autora del informe.

Informe: Audiovisual fiction production in the European Union (con datos de 2019)

-Publicidad-