La Comisión Europea ha anunciado una gran expansión de la infraestructura europea de inteligencia artificial, con la incorporación de seis nuevas factorías a la red ya existente. Esto eleva el total a 19 factorías de IA repartidas en 16 Estados miembros.
Las nuevas factorías se establecerán en Chequia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, España y Polonia. Proporcionarán a las empresas emergentes, a las pymes y a la industria acceso directo a superordenadores optimizados para la IA, conocimientos técnicos y apoyo personalizado para desarrollar y desplegar soluciones avanzadas de IA.

Con más de 500 millones de euros en inversiones conjuntas de la Unión Europea y los Estados miembros, esta tercera oleada de factorías ampliará la capacidad informática de alto rendimiento de Europa y acelerará la adopción de la IA en sectores clave.
En total, la UE y los países de EuroHPC participantes han comprometido más de 2.600 millones de euros a la iniciativa factorías y antenas de IA. La Comisión anunciará en breve la selección de las antenas, que colaborarán estrechamente con las factorías para ofrecer a las comunidades nacionales un acceso remoto seguro a una capacidad de supercomputación optimizada con IA de primer nivel.
Este despliegue apoya el Plan de Acción ‘Continente de IA’ y complementa la inversión de la UE en futuras gigafactorías de IA (instalaciones a gran escala dedicadas al desarrollo y la formación de modelos avanzados de IA y sistemas fronterizos), además de alinearse con la estrategia de uso de la inteligencia artificial para acelerar la adopción de esta tecnología en toda la economía y el sector público europeos.



