En la Inglaterra rural de 1865, Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador (Cosmo Jarvis) de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá conseguir lo que desea.
Tras su paso por los festivales de Toronto, Londres, Zurich y Sundance entre otros – ha participado en 20 festivales de todo el mundo- y de ganar el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el pasado Festival de San Sebastián, ‘Lady Macbeth’ inaugura esta semana el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), y llegará a los cines este viernes 28 de abril en un estreno simultáneo con Inglaterra.
La semana pasada se estrenó en Francia y en Holanda y en ambos paises fue el segundo mejor estreno de la semana, por detrás de ‘Fast & Furious’. En Inglaterra se posiciona como «una de las películas del año» y se estrenará en más de 100 cines.
El director William Oldroyd y la escritora Alice Birch empezaron sus carreras en el teatro. Compartían representante y, cuando les presentó, en seguida vieron que tenían gustos muy parecidos. Birch había leído “Lady Macbeth de Mtsensk”, la novela rusa de 1865 escrita por Nikolái Leskov y los temas que abordaba -la subordinación de las mujeres, la vida en las comunidades rurales y el amor ilícito apasionado- le parecieron perfectos para una obra cinematográfica. En cuanto Birch le contó la historia a Oldroyd, él también se fascinó. “En la literatura de la época” -dice Oldroyd- “las mujeres como Katherine sufren en silencio, se derrumban o se suicidan. Pero aquí tenemos a una joven protagonista que lucha por su independencia y decide su propio destino de una manera sanguinaria”. Se basaron en gran medida en la novela, pero también hicieron grandes cambios, inventando el personaje de Anna, por ejemplo, o cambiando el final (en el original, Katherine es descubierta y castigada por sus crímenes).
Fohdla Cronin O’Reilly, la productora, que había sido nominada al Oscar en 2014 por un cortometraje-, conoció a Will por un amigo en común y conectaron rápidamente. “La colaboración más esencial en la película fue con Fodhla», dice Oldroyd. “Confié mucho en su experiencia cinematográfica para entender cómo funciona el proceso”. Para ordenar sus ideas, Alice redactó una pieza corta sobre por qué quería escribir la historia. Dice Birch: “Como escritora me siento inevitablemente atraída por historias, por personajes, por paisajes y lenguajes que tienen el potencial de atravesar nuevos territorios. La película empieza de una forma que no nos es desconocida. Sin embargo, acaba cogiendo otros caminos, no deja de sorprender y engancha. Katherine no se detendrá ante nada y, mientras se embarca en una serie de asesinatos, la película se convierte en algo muy diferente a lo que pensábamos que iba a ser”.
Dirección: William Oldroyd.
Año: Reino Unido, 2016.
Reparto: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie.
Producción: Fohdla Cronin O’Reilly.
Distribución: Betta Pictures.
Estreno: 28 de abril de 2017.
