LALIGA Extratime, evento propio que LALIGA organiza en sus mercados estratégicos, ha celebrado una nueva edición en Singapur, presentada por John Dykes. Este año, además de la lucha contra el fraude audiovisual, los protagonistas han sido otros dos paneles dedicados a temas estratégicos, como son tecnología y fan engagement.
Javier Tebas, presidente de LALIGA, inauguró el evento con un discurso que puso el acento en la importancia de la lucha contra la piratería audiovisual, para dar paso a continuación a un panel donde Louis Boswell (AVIA) debatió sobre los problemas derivados de esta lacra junto a representantes de LALIGA y BeIN Sports.

Este fraude provoca pérdidas globales, en términos de nuevos ingresos, de más de 28.000 millones de dólares cada año, según datos de un estudio de Ampere Analysis. Los clubes de LALIGA pierden, por su parte, entre 600 y 700 millones de euros al año.
Por ello, en esta última temporada, LALIGA ha apostado por monitorizar patrones de registro mediante el uso de la IA, hacer tracking de comportamientos sospechosos en el tráfico y amplificar la capacidad de los equipos que trabajan en detectar el fraude.
A su vez, LALIGA ha reforzado el trabajo a nivel legal, el bloqueo dinámico de IPs y la creación de una unidad especializada con profesionales multidisciplinares que trabajan en esta área de forma intensiva. Gracias a estas medidas, se ha logrado reducir la piratería hasta en un 60 % en el país, según el presidente de la entidad.
«Luchar contra el fraude audiovisual tiene un alto coste para LALIGA, pero elegimos liderar, porque el coste de no hacerlo es mucho mayor. Estamos enfrentándonos a redes delictivas muy organizadas que provocan un daño inimaginable en toda la economía. La escala del desafío significa que debe haber un compromiso total a nivel institucional y entre empresas, tanto de la industria deportiva como tecnológicas. Esta lucha es global y colaborativa, y hay que actuar también denunciando la inactividad de algunos intermediarios, que están permitiendo que contenidos criminales se compartan a través de sus infraestructuras», aseguró Javier Tebas.
La piratería como problema global
La escala global del problema es enorme: según un informe de Live Content Coalition (LCC), en 2024 se detectaron 10.8 millones de emisiones ilegales de deportes, solo en Europa. En la industria del fútbol, las consecuencias para los clubes son enormes, ya que obligan a tomar decisiones a corto plazo ante la incertidumbre: reducir inversiones deportivas y en infraestructuras, o retrasar proyectos de internacionalización.
LALIGA participó en 2024 en la Operación Kratos, liderada por Europol, que logró desmantelar una red de 22 millones de usuarios en Europa. También se han logrado hitos legales, como la sentencia que ha permitido a LALIGA realizar bloqueos dinámicos de IPs. Además, la institución ha fortalecido en las últimas temporadas la colaboración con los responsables intermediarios, como Meta, YouTube o TikTok.
«Estamos muy orgullosos de esta edición de Extratime en Singapur: hemos tenido un lleno total del aforo, cumpliendo con creces el objetivo de reunir a los actores clave de la industria y ofrecer información y networking de alto nivel. Los paneles han ofrecido conocimiento de valor sobre la industria y han reunido a especialistas de primer nivel, demostrando la importancia de Singapur y la región de países de su entorno dentro del ecosistema de LALIGA«, apuntó Iván Codina, director de la Oficina de Singapur.
Tecnología y fan engagement
Los participantes en el panel de tecnología, por su parte, destacaron el papel de LALIGA como motor tecnológico del deporte a nivel global: se trata de la primera liga de fútbol en poner en marcha un departamento de Inteligencia Artificial y, además, cuenta con alianzas con las potencias en innovación Sportian y Microsoft.
GSIC (Global Sport Innovation Center de Microsoft), con sede en Singapur, participó en el panel, destacando proyectos conjuntos con LALIGA como Beyond Stats, que tiene el objetivo de acercar los datos a los fans a través de retransmisiones televisivas y el entorno digital. Los datos son extraídos de Mediacoach, una herramienta propia de LALIGA que recoge y procesa más de 3,5 millones de datos durante cada partido de la competición gracias a las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en los estadios. El Atlético de Madrid también participó contando su estrategia tecnológica, vía videoconferencia.
El último tema abordado en el evento fue el fan engagement, donde LALIGA viene creciendo en los países asiáticos gracias a proyectos como LALIGA Adventure, LALIGA Show y su acuerdo regional con TikTok. Durante el panel, que contó con la participación de EA SPORTS, se destacó que LALIGA es la competición de fútbol más seguida en redes sociales, con 250 millones de seguidores en 16 plataformas y 20 idiomas. Su estrategia digital ha puesto especial foco, en las últimas temporadas, en la creación de contenidos propios para nuevos públicos y la colaboración con líderes de opinión en cada país.



