Las cien principales compañías audiovisuales de Europa crecen el doble de rápido que el mercado, según datos del OAE

El Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), parte del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre los actores audiovisuales clave en Europa. Este informe, ‘Los principales actores de la industria audiovisual europea: propiedad y concentración’, ha sido elaborado por Laura Ene, analista del Departamento de Información de Mercado del Observatorio.

El informe tiene como objetivo arrojar luz sobre la estructura de la industria audiovisual en Europa en términos de ingresos, así como otros indicadores de rendimiento específicos de los segmentos clave del mercado audiovisual. El análisis proporciona instantáneas de los principales actores audiovisuales y explora la concentración, el estatus y el origen de la propiedad por ingresos, suscripciones de televisión de pago, suscripciones SVOD, número de canales de televisión, número de servicios bajo demanda, audiencias de televisión, número de títulos de ficción televisiva producidos y número de pantallas de cine. También proporciona visiones transversales en relación a aquellos jugadores activos en más de un segmento de mercado.

Esta segunda edición del informe presenta varios ángulos de análisis nuevos, como la evolución de los rankings en comparación con los presentados en la edición anterior y una nueva contextualización en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones, casos de estudio que ilustran los patrones de presencia europea y los modelos de expansión para grupos seleccionados, así como como un análisis de los principales propietarios de canales de pago y servicios SVoD.

- Publicidad -
Ingresos

Los ingresos de las cien principales empresas audiovisuales de Europa crecieron entre 2016 y 2021 el doble de rápido que el mercado general y a un ritmo superior al de la inflación media. En otras palabras, las cien empresas principales crecieron un 17 % en 2021 en comparación con 2016. La evolución positiva del mercado general de servicios audiovisuales se debió al desarrollo dinámico de los ingresos procedentes de SVoD. Mientras tanto, los ingresos acumulados de los actores tradicionales (es decir, broadcasting y distribución de televisión de pago) entre los cien principales también aumentaron en 2021 (+10 % con respecto a 2016) en contraste con la evolución general de los segmentos de mercado tradicionales.

Los actores tradicionales aportaron el 56 % de los ingresos cosechados por los cien grupos principales durante el mismo período. Sin embargo, el crecimiento de las cien compañías más grandes fue impulsado en gran medida por las plataformas SVoD puras, es decir, Netflix, Prime Video, DAZN y Apple. Sus ingresos acumulados se multiplicaron por seis entre 2016 y 2021 y representaron el 44 % del crecimiento de las cien principales compañías. Telefónica es la única empresa española que se cuela en el Top 20.

OAE (1)
Los veinte principales grupos audiovisuales europeos por ingresos (2021).

Los veinte actores principales representaron consistentemente el 71 % de las cien mejores cifras de ingresos durante el mismo período analizado. Las compañías públicas (PSB) mostraron una evolución por debajo de la tasa de crecimiento promedio de las cien principales empresas audiovisuales y en 2021 vieron disminuir su peso en un 3 % en comparación con 2016 y, en consecuencia, su participación de mercado cayó al 30 % en 2021.

El peso de los intereses estadounidenses en el Top 100 de ingresos aumentó en 2021 (+3 % con respecto a 2016, hasta una cuota de mercado del 30 % a finales de 2021), principalmente debido al aumento de las plataformas SVoD puras pero también de los servicios SVoD de emisoras respaldadas por EE.UU como Sky, Paramount+ y Disney+. Los agentes estadounidenses tienden a priorizar la expansión a través de inversiones directas lanzando plataformas SVoD, adquiriendo activos europeos y produciendo contenido localmente en lugar de inversiones indirectas tradicionales.

OAE (2)

Fusiones y adquisiciones

Aunque la evolución se debió principalmente al crecimiento orgánico, las compañías también se involucraron en consolidaciones y desinversiones para reforzar sus ingresos creando mejores propuestas de mercado, incrementando costes o minimizando pérdidas. Estos movimientos del mercado surgieron entre 2021 y mediados de 2022, impulsados por los agentes de telecomunicaciones y se concentraron en la región CEE. Generalmente, fueron diseñados para expandir el negocio a nuevos territorios o incluso acceder a segmentos de mercado complementarios, obtener contenido premium a precios competitivos, dotar a los contenidos de una distribución sólida, optimizar la explotación de las ventanas, construir ofertas convergentes de telecomunicaciones más sólidas, aumentar la huella, ganar cuota de mercado, competir mejor en la guerra del streaming o para optimizar sus actividades y centrarse en los puntos fuertes. También fue un período en el que se hizo más visible la tendencia emergente de las inversiones realizadas en el sector audiovisual por parte de fondos de renta variable, inversores y actores de las TIC, así como por la industria audiovisual de fuera de Europa.

Si bien están activas en varios segmentos del mercado audiovisual al mismo tiempo, la mayoría de las cien principales empresas audiovisuales en Europa por ingresos parecen estar impulsadas por una actividad líder, lo que hace que sean heterogéneas en cuanto a su cartera. Además de la particularidad de su negocio principal, los actores principales también son muy eclécticos en cuanto a su modelo de internacionalización, estrategia de expansión, enfoque geográfico y nivel de cobertura territorial.

OAE (3)
Principales activos de Warner Bros. Discovery en Europa (mediados de 2022).
Servicios audiovisuales de pago

El SVOD destaca como el segmento de mercado audiovisual más concentrado de Europa, seguido de la televisión de pago. A fines de 2021, los suscriptores de las tres plataformas OTT principales (es decir, Netflix, Amazon y Disney+) acumularon el 71 % de las suscripciones de SVOD, mientras que el 76 % de las suscripciones de TV de pago fueron acumuladas por las veinte principales plataformas de TV de pago.

Las suscripciones de audiovisual de pago (TV de pago y SVoD) acumuladas en 2021 por los principales actores del servicio de audiovisual de pago que poseen al menos un canal de TV de pago destacado o una plataforma SVoD muestran una circunstancia interesante. De hecho, se puede deducir que los intereses de los grupos de propiedad europea están impulsados por un perfil muy diferente al de los grupos respaldados por Estados Unidos en Europa.

Los organismos de radiodifusión de destacados canales de televisión de pago representaron más del 80 % de la cuota europea de suscripciones acumuladas al servicio audiovisual de pago. A diferencia de las plataformas puras de SVoD en general, los organismos de radiodifusión respaldados por Europa también tienden a estar activos en el segmento de televisión de pago, del que obtienen en promedio la mitad de sus suscripciones acumuladas a los servicios de audiovisual de pago.

Por el contrario, las plataformas SVoD puras están impulsando el 70 % de la participación de los EE.UU en las suscripciones al servicio audiovisual de pago, y las suscripciones restantes las acumulan las principales cadenas estadounidenses y las emisoras europeas respaldadas por EE.UU.

OAE (4)

Informe ‘Los principales actores de la industria audiovisual europea: propiedad y concentración’ – Observatorio Audiovisual Europeo (OAE)

-Publicidad-