Las dificultades de las salas de cine, epicentro de las jornadas profesionales de AECINE

La asociación de productores AECINE ha organizado en la Academia de cine sus jornadas profesionales anuales, en las que han participado representantes de las principales cadenas de televisión, plataformas y exhibidores cinematográficos que debatieron sobre las claves del panorama cinematográfico actual:

Las jornadas cerradas, divididas en dos sesiones (jueves 24 y viernes 25), fueron presentadas por la Presidenta de Aecine, María Luisa Gutiérrez, la secretaria general del ICAA, Rocío Juanes de Toledo y Rafael Sánchez, director de comunicación de EGEDA. Se han tratado temas como la producción en tiempos de inflación, los nuevos hábitos de consumo de cine, la evolución de las ventanas de exhibición, la aglomeración de títulos en estreno o incluso los precios de las entradas…

La Asociación Estatal de Cine, AECINE, comenzó las jornadas poniendo el foco en los intereses comunes que unen a productores, televisiones y plataformas, miembros de un mismo ecosistema y condenados a entenderse. Y celebrando que por vez primera se sentaran todos ellos en una misma mesa abierta con ganas de buscar esos puntos de encuentro que puedan beneficiar al sector en su conjunto. El segundo día dio paso al acercamiento de los productores y los exhibidores en un diálogo constructivo en el que ambas partes compartieron inquietudes y problemas.

Primera Jornada

La primera jornada, moderada por el productor Pedro Pérez, participaron Emma Lustres (Vaca Films) y Edmon Roch (Ikiru Films) en representación de los productores independientes, José Pastor (RTVE), Jaime Ortíz de Artiñano (Atresmedia Cine) y Álvaro Augustin (Mediaset) por parte de las televisiones en abierto y Manel Bueno (Netflix), María José Rodríguez (Prime Video) y María Rubín (Movistar Plus+) en la parte de las “mal llamadas” plataformas.

- Publicidad -

La mayor parte de ellos coincidió en la necesidad de reforzar el paso de las películas por salas, no sólo para recuperar parte de la inversión, sino para que ese estreno sirva como referencia directa para su estreno en las siguientes ventanas. Pero también, en la urgencia de buscar nuevos públicos y modelos de colaboración más flexibles que se adapten a las nuevas formas de consumir el cine.

Se puso también de manifiesto el auge de producciones propiciado por la aparición de las plataformas, y el déficit de recursos profesionales y la inflación de precios que ello ha conllevado. Algo que urge a fomentar la capacitación de nuevos profesionales, pero también a buscar la autorregulación del mercado.

Y en cuanto a las relaciones entre los diferentes actores que integraban la ponencia, una idea recurrente “la clave es vernos como socios y colaboradores complementarios”, apuntaban unos y otros.

Se habló también de la preocupación sobre cómo implementar algunas de las obligaciones que impone la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, especialmente en cuanto a la búsqueda de proyectos en lenguas cooficiales, pero sin olvidar la paradoja que supone el hecho de que para las televisiones no compute la producción de películas más ambiciosas en lenguas extranjeras, lo que limita nuestra proyección en el mercado internacional.

En el turno de preguntas se tocaron otros temas como la publicación de las cifras por parte de las plataformas, las estrategias para acercarse al público latino, la utilidad del hub audiovisual español o la necesidad de establecer una mesa de trabajo que racionalice la aplicación de las medidas públicas de ayuda, pero el tiempo apremiaba y sin duda esos serán interesantes temas a tocar en próximas jornadas. Mientras tanto, Pedro Pérez concluía con una frase que resumía el espíritu de este primer encuentro: el camino es largo y unidos se puede recorrer mejor.

Segunda Jornada

La segunda jornada, destinada al acercamiento de productores y exhibidores, estuvo moderada por Pablo Nogueroles (Beta Fiction Spain), y contó con la participación de los productores Álvaro Longoria (Morena Films) y Kiko Martínez (Nadie es perfecto), junto a los representantes de algunas de las mayores cadenas de exhibición: Álvaro Postigo de MK2, Agustín Llorente de Kinépolis, Víctor Anaya de Unión Cine Ciudad y Enrique González Macho, de Renoir.

Un encuentro que arrancaba rompiendo el mito de la cuota de mercado del cine español y celebrando que este año se encuentre por encima del 20 por ciento, pero con la pregunta en el aire sobre la saturación de estrenos en salas y la posible limitación del número de salas a las que pueda acceder cada estreno. Algo sobre lo que no todos estaban de acuerdo. Mientras algunos exhibidores achacaban esa saturación a la falta de selección por parte de los distribuidores, los productores se referían a la necesidad de estrenar debido a motivos de diferentes regulaciones, cumplimiento de obligaciones temporales para mantener subvenciones que dependen de una fecha, etc.

Mientras unos pensaban que al final, el mercado se autoregula, los exhibidores remarcaban el alto coste que supone tener abiertas las salas en proyecciones sin apenas público. Se habló también de la posibilidad de reducir el número de pases en determinadas películas, de la necesidad de buscar la ventana óptima para cada título, de la posibilidad de ajustar los precios de las entradas según los títulos y, sobre todo, y de fomentar un mayor y más directo diálogo entre productores y exhibidores.

Y se habló finalmente también de la importancia de la promoción. La necesidad de que el talento se comprometa en las campañas y de que el cine español tenga una mayor presencia en los medios de comunicación.

Una jornada no exenta de debate, pero que puso de manifiesto el interés de todas las partes por lograr un entendimiento en aras de un objetivo común: hacer que el público vuelva a las salas de cine.

DOSSIER COMPLETO DE LAS JORNADAS

-Publicidad-