Las empresas españolas de servicios al audiovisual muestran su valor a la industria estadounidense

Las empresas asociadas a Profilm, la Asociación de empresas productoras de audiovisual internacional, protagonizaron un panel dedicado a presentar la industria española de servicios al sector audiovisual a la delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses, en su segunda jornada de trabajo en España de la misión inversa organiza por ICEX y Spain Film Commission.

En la mesa participaron los socios de Profilm, José Luís Escolar (Calle Cruzada), Peter Welter (Fresco Film), Andreas Wentz (Sur-Film), Adrián Guerra (Nostromo Pictures) y el CEO de Secuoya Studios Service, José María González-Sinde. Todos ellos pusieron el valor la capacitación técnica y la experiencia acumulada de la industria española de servicios al audiovisual, desde los años cincuenta del siglo pasado.

Asimismo, se evidenció la actual sintonía entre los profesionales de esta industria y las instituciones públicas que en los últimos años han implementado mejoras regulatorias que han contribuido a hacer de España un lugar aún más atractivo para los rodajes internacionales.

- Publicidad -

Se dejó patente también en la mesa la consolidación de una industria del service que desde la creación del incentivo fiscal para la atracción de rodajes en 2015, se ha profesionalizado y que en la actualidad se consolida como una fuente de riqueza y de atracción de talento para nuestro país.

La insularidad de Canarias y su variedad paisajística así como la creatividad de las empresas productoras a la hora de solventar los retos de una superproducción, los nuevos equipamientos tecnológicos o la colaboración entre empresas, contribuyen, junto con el atractivo económico que ofrecen los beneficios fiscales, a que España sea actualmente uno de los países más interesante para los proyectos audiovisuales internacionales.

El presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, también señaló la alta calidad de la cinematografía española, sus empresas de producción, sus equipos técnicos y artísticos, etc. que permite gestionar las producciones internacionales que llegan a España en las mejores condiciones profesionales. «Buena muestra de ello es la participación en los principales festivales del mundo y la gran acogida de las series creadas en España», recalcó.

Sin embargo, también indicó que “Quedan aún retos por cumplir y desde Profilm continuamos trabajando en permanente diálogo con el gobierno y el resto de representantes públicos, en mejorar algunos aspectos fiscales que no nos permiten competir en las grandes ligas del audiovisual mundial. Me refiero al límite de devolución actualmente establecido y al esquema de tramitación del incentivo que sigue necesitando mejoras para una aplicación mas sencilla y segura para todos”. Además, Victoria de Lecea hizo hincapié en la necesidad de lograr un ordenamiento jurídico estable en torno a las medidas que afecten al sector, para evitar cambios de rumbo generadores de incertidumbre.

-Publicidad-